domingo, 30 de agosto de 2009

GOBIERNO AMPLÍA PLAZO DE DISCUSIÓN DE NOMBRAMIENTO DEL J.E.M.C. DE FF.AA.


Senadores de la Alianza habían pedido más tiempo para analizar la fórmula:
Gobierno se abre a ampliar plazo para discutir nombramiento de jefe del Estado Mayor Conjunto de FF.AA.

Ministro Vidal criticó la postura de la oposición, tras cuatro años de tramitación del proyecto.

SERGIO ESPINOSA V.
El Mercurio

Luego que senadores de la Alianza pusieran en duda la aprobación del proyecto que crea el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., el Gobierno se abrió ayer a ampliar el plazo para debatir el tema y así evitar un rechazo.

La votación de la iniciativa -enmarcada en el proyecto que moderniza el Ministerio de Defensa y que requiere una reforma constitucional para establecer la nueva jerarquía castrense- está prevista para la próxima semana en la sala del Senado. Dado el rango constitucional que tiene, para ser aprobada exige un quórum de 2/3 de los senadores.

Por lo mismo, ante las dudas que ha generado la nueva figura en la mayoría de los senadores de oposición, la ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá, y el titular de Defensa, Francisco Vidal, admitieron que el Ejecutivo podría quitarle la suma urgencia al proyecto para aplazar la votación y evitar su rechazo.

"Es una reforma necesaria, positiva y que está en condiciones de ser votada, pero cuando hay parlamentarios que piden más tiempo para su debate ciertamente los escuchamos y buscamos que todo el mundo se haya armado un juicio claro sobre las iniciativas, antes de que su votación se lleve adelante", declaró Tohá.



Por su parte, Vidal se mostró sorprendido ante el argumento esgrimido por el senador Sergio Romero (RN), quien manifestó la conveniencia de que el proyecto sea postergado hasta el próximo gobierno.

"El proyecto lleva cuatro años de tramitación y la Presidenta Bachelet gobernará hasta el 11 de marzo de 2010, por lo que ese argumento no es aceptable", afirmó desde Bariloche, donde participó en la cumbre de Unasur. Y añadió que esta actitud no es consistente con la aprobación que en las comisiones de Defensa de la Cámara y del Senado hicieron los parlamentarios opositores.

El principal reparo de la oposición tiene que ver con la fórmula de nombramiento del jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., puesto que en el proyecto original el Presidente podía nombrar a cualquier oficial de Estado Mayor del Ejército, Armada o Fuerza Aérea. Sin embargo, una indicación introducida hace dos semanas restringió los candidatos únicamente a los tres comandantes en jefe. Eso, en opinión de estos senadores, dejaría a los jefes castrenses en una situación complicada, ya que la nueva autoridad no sólo tendría mayor antigüedad que ellos, sino una jerarquía más alta al quedar en un nivel intermedio entre éstos y el ministro de Defensa, dificultando el mando de las instituciones.



Estudio de Libertad y Desarrollo plantea inconstitucionalidad del proyecto de ley

Un documento del Instituto Libertad y Desarrollo critica la creación del nuevo cargo militar, por considerar que en dicho proyecto de ley "subsisten aspectos severamente inconstitucionales". Esto, porque restringiría las atribuciones del Presidente de la República, por primera vez en casi 200 años, sobre el mando de las FF.AA. y en la conducción de la guerra. Y porque establece en los hechos la existencia de un "cuarto comandante en jefe" no previsto en la Constitución, que introduciría una incertidumbre sobre las jerarquías dentro del esquema de mando de las FF.AA.

Aunque la reforma no expresa que el jefe del Estado Mayor Conjunto vaya a ser superior de los comandantes en jefe, en el hecho lo será, ya que tendrá el mando de las fuerzas de operaciones, y obviamente sobre aquellos que las dirigen, lo que incluye a los comandantes en jefe, siendo más expreso en caso de guerra, porque normalmente ese oficial será más antiguo que dichos comandantes, puesto que será uno que pasó a ocupar un nuevo puesto; y sabido es que en la cultura y normativa militar, la antigüedad constituye rango. Siendo así, pierde sentido la noción de comandante en jefe de una rama, pues habrá otro militar con más mando, que será el "comandante en jefe". Un cambio de esta naturaleza supone el reestudio del diseño total de la estructura de mandos y no una equívoca cohabitación en el modelo precedente. Asimismo, el nuevo jefe militar integrará el Consejo de Seguridad Nacional y los militares volverán a tener mayoría en él, en desmedro de las autoridades civiles.

Finalmente, se advierte que "habiendo tenido la Concertación casi 20 años de gobierno para establecer una mejor forma de operación conjunta (...) se pretenda aprobar aceleradamente hacia el final de un mandato, y cuando se avizora una alternancia en el poder, una reforma constitucional para lograr ese fin".

Se establece un "cuarto comandante en jefe", no previsto en la Constitución.


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