domingo, 30 de agosto de 2009

CONTRALORÍA ORDENA SUMARIO POR ANOMALÍAS EN EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA


Organismo fiscalizador entregó informe final del examen de cuentas:
Contraloría ordena sumario por diversas anomalías en el Consejo Nacional de la Cultura

Se denunció a la fiscalía la clonación de cheques, otros que fueron cobrados dos veces, y adulteración en boletas y facturas. Ex subdirector Arturo Barrios cobró viáticos y gastos de representación, junto con utilizar vehículos en forma irregular.

AUDÉNICO BARRÍA
El Mercurio

La Contraloría inició un sumario en el Consejo Nacional de la Cultura, que dirige la ministra Paulina Urrutia, por diversas irregularidades económicas y administrativas; entre ellas, hechos que revisten caracteres de delito, como clonación de cheques, documentos cobrados dos veces y adulteración de boletas y facturas, entre otras.

En el examen de cuentas se estableció que hubo cobros indebidos de viáticos y gastos de representación, y uso prohibido de vehículos fiscales, en los que aparece involucrado Arturo Barrios, ex subdirector del Consejo y actual candidato a diputado por el Distrito 10 (Cabildo, Calera, Hijuelas, La Cruz, La Ligua, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota, Quintero y Zapallar), en el cupo que deja Marco Enríquez-Ominami.

Entre los nueve hechos que comprometen a Barrios, el informe señala que se cobraban gastos de representación para pagar comidas con diversos personeros, cuyas fechas y nóminas de asistentes fueron posteriormente modificadas.

Por ejemplo, la factura 1187 de mayo de 2008, por 212 mil pesos, supuestamente habría sido para pagar una cena del directorio nacional del Consejo. Sin embargo, en el comprobante contable se señala que la cena fue ofrecida por Barrios a la diputada Isabel Allende, el concejal de La Granja Juan Valdés, el fiscal de Ferrocarriles, Luis Sánchez, y dos de sus asesores.

Se estableció también que Barrios pidió un anticipo de viático de $104.374 para viajar por motivos de trabajo a Curicó entre el 14 y el 16 de agosto de 2008, trasladándose en un vehículo fiscal. El chofer Luis González presentó después una rendición por pago de peajes en los mismos días, pero en viajes entre Valparaíso y Santiago.


La Contraloría también investiga los viajes que Barrios realizó diariamente en vehículo fiscal entre Valparaíso y Algarrobo, donde estaba vacacionando su familia, y las continuas ausencias a su trabajo para impartir clases en una universidad de Talca, sin haber devuelto horas no trabajadas.

El organismo ordenó también la restitución de unos $10 millones utilizados irregularmente, entre otras cosas, en una fiesta de aniversario realizada en una dependencia del Valparaíso Sporting Club, de Viña del Mar, y que fue organizada por una productora.

El Consejo Nacional de la Cultura, a través de una declaración firmada por su subdirector, Eduardo Muñoz, valoró la investigación de la Contraloría, pero aclaró que "todas las situaciones a que se refieren dichos procesos habían sido detectadas por nuestro servicio y son objeto de investigaciones y sumarios ordenados por las propias autoridades del Consejo, con antelación a las instrucciones de la Contraloría".

En cuanto a las denuncias por presuntos delitos, el comunicado sostiene que fueron interpuestas en la Fiscalía Regional de Valparaíso "y se trata de hechos de terceros ajenos a la institución". Sostiene que las irregularidades que se investigan no se refieren al mal uso de recursos públicos, sino a procesos administrativos deficientes o incompletos.



212 mil pesos

gastó Barrios para pagar una supuesta cena del directorio nacional del Consejo. Sin embargo, en el comprobante contable se señala que se trató de una comida con políticos.

104.374 pesos

pidió el ex subsecretario para viajar a Curicó, trasladándose en un vehículo fiscal. El chofer presentó después una rendición por pago de peajes en los mismos días, pero en viajes entre Valparaíso y Santiago.



Los cuestionamientos


1 Investigaciones inconclusas

Se iniciaron sumarios internos por diversas irregularidades administrativas, los que nunca se terminaron, pese a lo cual al menos uno de los acusados renunció a su cargo para ser contratado a honorarios y realizar la misma labor. Quedó sin responsabilidad administrativa.

2 Dinero no cobrado

Un total de $132 millones correspondientes a restituciones de isapres y Fonasa por licencias médicas, con el consiguiente perjuicio para el fisco. En algunos casos prescribió el plazo para recuperar los fondos.

3 Sin título profesional

Contratación de 30 personas a honorarios, algunas de ellas sin título profesional ni experiencia acreditada, en cargos de jefatura o asesorías. Además, con sueldos superiores a profesionales de planta.

4 Sin Chilecompras

Compras fuera del sistema de Chilecompras. Pagos irregulares que fueron objetados por los controles internos, pero igual se realizaron por orden del jefe de gabinete de la ministra.

5 Menos horas trabajadas

Cumplimiento de 41,5 horas semanales de trabajo del personal, en circunstancias que todos los empleados públicos deben cumplir 44. Pago de licencias médicas que fueron rechazadas y otras otorgadas a personal a honorarios.

6 Fondos frescos

La Contraloría también repara una súbita inyección de fondos desde el Ministerio de Hacienda para fortalecer actos culturales, sin que el Consejo lo haya solicitado.

7 Pagos irregulares

Se detectan facturas y boletas por desayunos, almuerzos y cenas no programadas. No se acredita relación con causas ligadas a la institución. Pagos desmedidos de viáticos, que superan el tope anual por funcionario.



No hay comentarios: