sábado, 1 de agosto de 2009

Negativas brasileñas a extradición

ARTICULO PUBLICADO EN EL MERCURIO EL DIA Domingo 08 de Febrero de 2009

Por segunda vez ha denegado Brasil el requerimiento del Gobierno chileno para extraditar y transferir a Mauricio Hernández Norambuena, a fin de que cumpla en territorio chileno el remanente de la pena por secuestro que le aplicó la justicia brasileña. "El comandante Ramiro", comunista y dirigente del Frente Manuel Rodríguez, fugado desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, mantiene pendientes dos condenas a perpetuidad de la justicia chilena: una por el asesinato de Jaime Guzmán, senador y fundador de la UDI, y otra por el secuestro del periodista Cristián Edwards. La solicitud de traslado a Chile es apoyada humanitariamente por personeros de la Iglesia Católica y por la solidaridad de dirigentes de la Concertación gobernante.

Brasil, aunque en forma errática, es celoso defensor de su soberanía jurisdiccional y del derecho de asilo. Criminales, convictos de delitos políticos y comunes cometidos en el exterior se han refugiado y recibido el amparo brasileño. Conocido es el caso de Ronald Biggs, autor del llamado "robo del siglo", asaltante de un tren en Gran Bretaña, en 1963. Más recientemente, se ha negado la extradición solicitada por Italia de Cesare Battisti, del grupo "Proletarios Armados por el Comunismo", condenado por asesinar a dos policías y por su participación en otros dos asesinatos. La negativa a la petición italiana ha provocado críticas internacionales por la solidaridad del gobierno brasileño con violentistas y causado una impasse en actual curso entre los gobierno de Lula y Berlusconi.

Así como el Gobierno chileno está en su derecho de seguir insistiendo, por razones humanitarias, en la transferencia de Hernández Norambuena, Brasil también está en su derecho a practicar su soberanía jurisdiccional por un delito cometido en su territorio.

Sin embargo, en otras ocasiones Brasil ha acogido solicitudes chilenas de extradición y también ha celebrado un tratado de transferencia de presos con Chile. Este último permitió regresar al país a cinco ex miristas condenados por secuestro en Brasil, para que cumplieran su condena en Chile. Pocos meses después de su arribo, tras presionar con una huelga de hambre, los condenados quedaron en libertad condicional. Tal vez la autoridad brasileña tuvo eso presente en este caso. La fuga de Hernández Norambuena junto a otros condenados -actualmente prófugos- participantes en sus mismos delitos y la liberación anticipada de los ex miristas probablemente han afectado la confianza y la garantía de seguridad del cumplimiento de las penas que actualmente ofrece el sistema carcelario chileno.

Posteado por:
Roberto Finat Díaz
08/02/2009 10:34
[ N° 1 ]

52 días encerrado en un closet, sin más renovación del aire que la aportada por un pequeño ventilador.
52 días bajo una luz intensa, colocada para hacerle perder sus nociones temporales.
52 días de calor y casi asfixia.
52 días de angustia, sus gritos de auxilio casi acallados por la música estridente e ininterumpida, destinada a terminar de alterarle sus nociones espacio temporales.
¿Es eso lo que hoy sufre Mauricio Hernández Norambuena, terrorista encarcelado y aún dependiente de inconfesados altos mandos internacionales?.
No, eso es parte de lo que sufrió don Washington Olivetto, secuestrado, precisamente, por Hernández Norambuena, el "comandante Ramiro", comandante de frentistas, miristas, etarras Etc., y financiado por el ELN, guerrilla de Colombia que "puso" el capital de riesgo.
El año nuevo, Ramiro se fue con sus "heróicos" secuaces terroristas a gozarlo en un yate arrendado, bebiendo el mejor champán, y brindando por su hasta entonces buena suerte, no en cualquier parte sino en la Bahía de Guanabara.
*
Es una fiera, tal vez ya no se enmiende nunca. ¿Para qué quiere la UDI que lo traigan a Chile. Traidora, cobarde y entreguista cúpula UDI. Si no es para que la Concertación, su cómplice de años, lo libere por razones de "humanidad". Humanidad que no tuvo ni un instante con Olivetto.
*
Ya la concertación trajo a Chile desde la cárcel de Brasil con idéntico pretexto de "humanidad" y luego liberó a todos los chilenos que secuestraron a Diniz, aún más, una de las corruptas del MOP-Gate, es una de las secuestradoras indultadas.
*
Que se quede en Brasil, donde la gente considera un escándalo que quiera su libertad, es la única garantía que purgue su sentencia. Chile, hoy, está mucho más sometido al Diktat de los terroristas que Brasil, bién por ellos.

No hay comentarios: