Canciller limeño, José Antonio García Belaunde, interviene hoy en Nueva York:
Perú llevará críticas por compras de armamento ante Asamblea de la ONU
Aunque el planteamiento peruano habla de gastos en la región, en Chile es visto como crítica velada a las adquisiciones de la administración Bachelet.
PHILLIP DURÁN
El Mercurio
Sólo un breve cruce de frases hubo la semana pasada entre el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, y su par chileno, Mariano Fernández. En medio de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, coincidieron en un par de reuniones multilaterales, pero evitaron conversar sobre el polémico retiro de militares limeños durante un homenaje a O'Higgins, el pasado 18 de septiembre.
Las molestias y las excusas ya habían sido expresadas días antes. Lima había reconocido públicamente un "error" en el episodio y, dicen fuentes de ese país, Chile admitió en privado su incomodidad con los dichos del ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien había comparado la propuesta limeña de un Pacto de No Agresión regional con un acuerdo entre nazis y soviéticos.
Con todo, la propuesta peruana de un acuerdo de no agresión -y el diagnóstico crítico ante la cantidad de compras de armas en la región, lo que es visto en Chile como una crítica velada- volverá a ser mencionada hoy, esta vez ante la Asamblea General de la ONU, por García Belaunde.
Según dicen en ese país, el canciller retomará los planteamientos enviados la semana pasada por el Presidente de Perú, Alan García, a través de una carta a los cancilleres de Unasur reunidos en Quito.
En la misiva, el mandatario planteó además la medición regional del gasto en defensa, idea que ya había sido levantada públicamente por Chile para contrarrestar las críticas peruanas por una supuesta "carrera armamentista".
Si bien el planteamiento limeño habla de los gastos de toda la región, en Chile es visto como un intento por perfilar a Santiago como impulsor de una carrera armamentista, en medio del litigio limítrofe en La Haya.
La jugada de Chávez
El sábado en Isla Margarita, antes de la cena de mandatarios asistentes a la cumbre Unasur-África, el venezolano Hugo Chávez convocó a los presidentes sudamericanos para firmar el acta de creación del Banco del Sur, proyecto que ha impulsado desde hace años.
Dicha actividad estaba prevista para el domingo, pero sorpresivamente fue adelantada. Así, Bachelet recibió una invitación para la ceremonia, a la que asistirían todos los otros mandatarios de la región presentes. Aunque la Presidenta no ha respaldado la creación del banco y tampoco tenía previsto participar en el acto de constitución, finalmente apareció junto a Chávez en la foto.
lunes, 28 de septiembre de 2009
PERÚ CRITICA COMPRAS DE ARMAMENTO
Etiquetas:
DENUNCIA CONTRA COMPRA DE ARMAMENTO DE PERU
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario