Aerolíneas Argentinas:
Escándalo por vuelo de avión estatal argentino para ver partido de fútbol
Aparato casi vacío habría trasladado a políticos y sindicalistas a Montevideo para ver a su selección ante Uruguay.
Un vuelo adicional de Aerolíneas Argentinas a Montevideo el pasado 14 de octubre, cuando Argentina se jugaba la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010 ante Uruguay, generó un nuevo escándalo en Argentina, pese a que las autoridades negaron ayer que haya trasladado pasajeros "VIP".
La compañía, en proceso de expropiación al grupo español Marsans, agregó un vuelo aquel miércoles para responder a la fuerte demanda, explicó el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. El avión ocupó, sin embargo, sólo 48 de sus 144 asientos.
Recalde explicó que la decisión "fue tomada con un criterio comercial" porque argumentó que con 23 asientos ocupados se cubrían los costos del viaje.
"Cuatro conocidos"
El empresario desmintió que el vuelo haya sido agregado para trasladar a ejecutivos de la empresa, sindicalistas y allegados al kirchnerismo, como informaron ayer los diarios Crítica de la Argentina y La Nación. Recalde admitió haber viajado "con cuatro conocidos" que "por supuesto" pagaron su billete, entre ellos Facundo Moyano, hijo del líder de la oficialista Confederación General del Trabajo, el kirchnerista Hugo Moyano.
"No se puede soslayar que el que promueve esta noticia es el diario Crítica, cuyo dueño es (el empresario español) Antonio Mata, quien era el gerente general de Aerolíneas Argentinas en la época de la gestión privada de Marsans, y el principal responsable del desastre que hoy tienen Aerolíneas Argentinas y el Estado nacional", declaró el presidente de la compañía. "En ese vuelo y en los anteriores viajaron pasajeros que pagaron su boleto como cualquier hijo de vecino, incluso yo", agregó.
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, llamó por su parte a "desdramatizar" la decisión de Aerolíneas Argentinas.
El escándalo fue revelado ayer justo antes queRecalde y Schiavi informaran al Congreso sobre la evolución de la compañía aérea desde que el Estado se hizo cargo el año pasado.
Según el presidente de la empresa, hay "un déficit operativo mensual de entre US$ 120 y 150 millones". Estimó que la situación se regularizará "cuando termine el juicio" con Marsans. "Indefectiblemente la compañía va a ser propiedad del Estado. Lo único que falta decidir es el precio de la indemnización que tiene que cobrar Marsans", dijo.
Problemas aéreos de los K
Este caso no es el primer escándalo de Aerolíneas Argentinas. También relacionado con el fútbol, el 10 de junio la firma aérea utilizó un Airbus 340 para llevar a la selección a Quito y dejó varadas a 90 personas que tenían previsto viajar a Miami.
A fines del mes pasado, se supo que Aerolíneas Argentinas había firmado un contrato con el hotel Alto Calafate para que ahí descansara la tripulación de los vuelos. Además de que esa ruta aérea está subsidiada por el Estado en detrimento de otras opciones turísticas, ese hotel es de Cristina y Néstor Kirchner.
Para rematar, ejecutivos de la empresa le compraron a Brasil 20 aviones Embraer a un precio superior al que se pagaba en el mercado. Según los funcionarios, "todos eran full equipo".
viernes, 23 de octubre de 2009
AVIÓN ESTATAL ARGENTINO A PARTIDO DE FUTBOL
Etiquetas:
ARGENTINA DENUNCIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario