Ministros Pérez Yoma y Viera-Gallo encabezaron anoche el encuentro en un hotel de Temuco:
Gobierno realiza inédita y reservada cumbre de seguridad con policías y fiscales de la Araucanía
El Mercurio
El único tema tratado fue el conflicto mapuche. Se compartió información de inteligencia y del estado de las investigaciones para definir escenarios y estrategias en la zona. Viera-Gallo enfrentó ayer las críticas de agricultores y transportistas: "El mejor favor que se les puede hacer a los grupos violentistas es sostener que no hay Estado de Derecho".
IVÁN FREDES y FABIÁN ÁLVAREZ
TEMUCO.- Los ministros de Interior, Edmundo Pérez Yoma, y de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, se reunieron anoche en Temuco con las más altas autoridades políticas, del Ministerio Público y las jefaturas policiales de la Araucanía, en una reservada cita para tratar temas de seguridad tras la escalada de violencia que registra la zona.
El inédito cónclave se realizó a puertas cerradas y durante tres horas en el Hotel Panamericano de Temuco, ubicado a los pies del cerro Ñielol. La reunión, que se inició a las 19 horas, fue convocada por Pérez Yoma, pues el Gobierno habría decidido que el ministro adopte un rol más activo en esta problemática.
Además de ambos ministros, a la cita acudieron el subsecretario del Interior, Patricio Rosende; el fiscal regional, Francisco Ljubetic; los fiscales especiales para causas mapuches de la Araucanía, Miguel Ángel Velásquez y Sergio Moya; la intendenta Nora Barrientos; los gobernadores de Malleco y Cautín, Jorge Saffirio y Christian Dulansky, y los jefes policiales de Carabineros y la PDI en la zona, general Hero Negrón y el prefecto Segundo Uribe, respectivamente.
El único tema tratado en la reunión fue el conflicto mapuche, incluida una completa evaluación que incluyó un intercambio de información actualizada de inteligencia policial respecto de la situación en la zona. Esto tendría por objeto definir los distintos escenarios posibles en la Araucanía y fijar estrategias para enfrentarlos.
Según trascendió, en la oportunidad el ministro Viera-Gallo dio a conocer lo que está haciendo el Gobierno en materia de compras de tierras y las negociaciones que se llevan adelante con las comunidades indígenas.
A su turno, el Ministerio Público y las policías habrían entregado detalles tanto de la persecución penal de los delitos vinculados al conflicto mapuche como del estado de las investigaciones y pesquisas tras los últimos atentados armados e incendiarios que se han registrado en la zona.
La inédita reunión de seguridad en la Araucanía se realiza luego que agricultores y transportistas de la zona acusaran un quiebre de la institucionalidad en la región, ante la seguidilla de ataques a camiones y efectivos policiales registrados las últimas semanas.
Al respecto, en la mañana de ayer Viera-Gallo había criticado tales declaraciones. "El mejor favor que se les puede hacer a los grupos violentistas es sostener que no hay Estado de Derecho, porque eso es darles un poder, una representación y una capacidad de acción que ellos no tienen", afirmó.
El coordinador de asuntos indígenas dijo que para el Ejecutivo los últimos hechos de violencia "son un recrudecimiento de acciones de grupos muy pequeños, muy extremos", realidad que tendría varias interpretaciones. "Yo quisiera interpretarla como acciones más bien aisladas y un poco desesperadas".
TIERRAS
En la cita se analizaron las negociaciones con comunidades indígenas para la compra de tierras.
Ocupan fundo e identifican a joven herido
Unos 40 mapuches de tres comunidades de Vilcún ocuparon el fundo "San Miguel", de Jorge Luchsinger -en proceso de compra junto a otros tres predios-, en un nuevo conflicto surgido ahora entre indígenas que disputan tierras que el Gobierno les traspasará.
Los terrenos suman 458 hectáreas y serán adquiridos en $2.617 millones para poner fin a una treintena de ataques armados e incendiarios contra Luchsinger. En tanto, dirigentes indígenas de Ercilla identificaron como Leonardo Quijón Pereira (17, en la foto) al supuesto activista herido en Lolenco en un incidente con Carabineros, ocurrido tras la quema de dos camiones. Su paradero y estado de salud se desconocen.
viernes, 23 de octubre de 2009
CUMBRE DE SEGURIDAD EN LA ARAUCANÍA
Etiquetas:
CONFLICTO EN LA ARAUCANÍA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario