lunes, 19 de octubre de 2009

COMENTARIO POLÍTICO


De PATRICIO GREZ DE H.

El ministro Velasco, que debiera renunciar igual que la ministra Albornoz, acompañó a care moai Frei en un puerta a puerta, ¿Sabe usted lo que dijo Pichón de Buitre?: "Ahora zi que la deresshha ze va a ponerze nervioza". El Pichón es así, que se le va a hacer, es medio tontito el pobre. Y no parece percatarse de como la Concerta se prepara para apoyar a MEO en segunda vuelta. Ya lo dijo el senador PS Nuñez en El Merculo del lunes. Y en El Merculo del Domingo Pepe Auth PPD dijo “Si no tenemos éxito, nos esforzaremos por una nueva mayoría que derrote a Piñera”. Majmud Alí Babá Ayuyuy PS dijo: “Debemos entender que la disputa con Marcos es transitoria”. Y en el reportaje intitulado "El Plan para refundar la Concertación en el noche del 13 de diciembre." dicen Enrique Correa, Pepe Auth, Eugenio Tironi y Ricardo Solari. “Será imprescindible construir una nueva mayoría para ganar en Enero”. O sea ya casi lo dan por perdido al pobre care moai.


El fin de semana viajé en auto con mi mujer desde nuestra residencia en Reñaca hacia una casa en el lago Rapel, tres horas por carreteras y caminos rurales, pasamos por San Antonio, Llolleo, etc. cientos y miles de carteles de candidatos de la Concerta al parlamento, todos con sus fotitos, algunos solos, otros acompañados por mi Gordis, ninguno acompañado por Pichón de Buitre. Yo sé que el Pichón no es muy fotogénico, y se ha ganado fama de gruñón y agresivo. Pero igual le recomiendo al Comando del Pichón que se preocupen más. Al simpático senador Pizarro, al joven Bowen a la Señorita Narváez y a la recién incorporada ex-ministra Albornoz les sugiero que le saquen unas buenas fotos al care-moai, que las retoquen con el Photoshop y que las manden pegar en los cartelitos al lado de los candidatos parlamentarios de la Concerta por todo Chile.


Y volviendo a la cadena El Merculo, sabemos que la mayoría de sus columnistas son progre (cuéntelos por favor, incluyendo los del pasquín LUN que son todos 100% izquierdosos). Estos columnistas gustan de emprenderlas contra esa monstruosa y mitológica chupacabras que nadie nunca ha visto, "la deresshha". Por ejemplo mi amigo epistolar Carlitos Peña se mandó una contra la "deresshha nada de liberal". Y el sonriente Agustín Squella se despachó otra diciendo que "la deresshha" le cobra impuestos a los pobres y la izquierda a los ricos, pues en Chile las empresas pagan menos impuestos que las personas. Aparte de su infantil maniqueísmo que lo sitúan a el y la izquierda en el bando de "los buenos" y a "la deressha" en el bando de "los malos", el problema que tengo con Squella es que no entiende de impuestos.


No es primera vez que sale con esa demagogia. Se lo he explicado en su blog pero aparentemente no lee su blog, o no entiende, o de frentón insiste sabiendo que lo que dice es una mentira con aquello de las empresas versus las personas. Lo único que existe en la realidad son las personas. Las empresas son una ficción jurídica, son una entelequia. Usted nunca verá a una empresa riendo, llorando, orinando o cantando. Las empresas son una cosa vaporosa, en el fondo no existen, solo existen las personas. Cuando usted le sube los impuestos a las empresas en el fondo se lo está subiendo a sus accionistas, ricos y pobres, incluyendo a todos los trabajadores que tienen acciones en sus cuentas de retiro de las AFP.

El actual impuesto del 17% a las empresas no es más que un anticipo del impuesto a la renta de sus accionistas. Por eso dicho impuesto constituye un crédito al impuesto a la renta de sus accionistas, los ricos y los pobres. Por eso los accionistas “pobres” normalmente reciben un reembolso de dicho impuesto, y los “ricos”, que pagan los tramos más altos en su Global Complementario, pagan mucho más porcentaje que los pobres. O sea todo al verres de lo dicho por Squella que sencillamente se niega a entender. ¿Tontera o mala fe?




No hay comentarios: