jueves, 29 de octubre de 2009

HISTORIA DE LA IZQUIERDA EN CHILE AÑO 1971


COMENTARIO:
ESTA HISTORIA PREVIO A LAS ELECCIONES, ES NECESARIO RECORDAR, PARA NO TROPEZAR CON LA MISMA PIEDRA. DE SU LECTURA ,SE DARAN CUENTA DEL TRABAJO DE LOS "EMPRESARIOS" DEL MIR Y DEL GAP EN LA DESTRUCCIÓN SISTEMATICA DE LA CONVIVENCIA CHILENA.
RUS.

1a Edición de La Otra Verdad News
Los mil días de la dictadura del proletariado de Salvador Allende. Lucha armada. Clase contra clase. Destrucción económica, moral y social de Chile.

Introducción

Cuando Salvador Allende murió, su gobierno ya había sido declarado ilegal y fuera de la ley por los Poderes Legislativo y Judicial. El plan de Allende y de la Unidad Popular, era llegar democráticamente al poder y desde allí destruir la "democracia burguesa" mediante la Revolución, y construir la Dictadura del Proletariado: La estrategia del Caballo de Troya.


Capítulo 3

Historia de la izquierda en Chile 1971 1a Edición de La Otra Verdad NewsLos mil días de la dictadura del proletariado de Salvador Allende. Lucha armada. Clase contra clase. Destrucción económica, moral y social de Chile.

AÑO 1971

1 Enero El vicepresidente de la CORA (Corporación Estatal de Reforma Agraria) declaró: "la tendencia del gobierno es que no haya propiedad privada de la tierra".

4 Enero Por Decreto Presidencial Nº 2071 fueron indultados 43 terroristas de izquierda que se encontraban prófugos o condenados por delitos contra la Seguridad Interior del Estado. Así quedaron en libertad o salieron de la clandestinidad Luciano Cruz, Nelson Gutiérrez, Adrián Vásquez, Patricio Corvalán, Miguel y Edgardo Enríquez, Juan Bautista Von Schouwen, Sergio Zorrilla, Humberto Sotomayor y Max Joel Marambio. También queda indultado Arturo Rivera Calderón, jefe de la VOP (Vanguardia Organizada del Pueblo).

5 Enero El diputado socialista Mario Palestro, en la Cámara de Diputados, acusa a los Ministros de la Corte Suprema de ser "alcahuetes, celestinos y cabrones", en un grave ataque del poder Legislativo hacia el poder Judicial.

6 Enero La Superintendencia de Bancos nombra 60 "inspectores" políticos para que vigilen todas las operaciones y actividades de la banca comercial privada chilena y extranjera, con facultades para revisarlo todo y objetar operaciones financieras. Están obligados a rendir un informe diario a la Superintendencia. * El Ministro de Tierras Humberto Martones anuncia la construcción de un puerto pesquero para la flota rusa en la zona central con créditos soviéticos.

10 Enero En un plazo no mayor a 60 días, el gobierno de Allende ha otorgado asilo político a 17 terroristas extranjeros. Entre ellos a Osvaldo "Chato" Peredo, sucesor del Ché Guevara en la guerrilla boliviana.

14 Enero 81 guerrilleros brasileños liberados a cambio de la vida del secuestrado embajador suizo Giovani Bucher, llegan a Chile, luego de habérseles concedido asilo político. Chile se transforma en el oasis de los terroristas del continente. Allende brinda asilo al terrorista brasileño Beluce Belluci Morais que se encuentra en París. El estado chileno pagó el viaje de él y su familia en un viaje de lujo a un costo de 44.072 Escudos, porque el brasileño no quiso viajar en Lan Chile. Los 81 guerrilleros brasileños son contratados en el Servicio de Asistencia Social. 21 Enero Cincuenta son los predios ocupados ilegalmente en Cautín.

22 Enero La SNA (Sociedad Nacional de Agricultura), organización gremial de los agricultores del país, denuncia que el gobierno ya ha expropiado ilegalmente 250 fundos. La mayoría de estas propiedades son menores a 10 hectáreas.

24 Enero El Movimiento Campesino Revolucionario -MCR- filial del MIR, realiza una toma ilegal de seis fundos en María Pinto, nominándola "primera comuna liberada de los momios en Chile".

30 Enero Llega a Chile, para encabezar el XXIII Congreso General Ordinario del Partido Socialista, realizado en La serena, el delegado del Politburó Soviético S. Rashidov.

31 Enero Allende firma un convenio de fletes con Cuba.

1 Febrero Cinco integrantes del grupo terrorista "Vanguardia Organizada del Pueblo" -VOP- son capturados tras un violento enfrentamiento armado con Carabineros.

2 Febrero El Ministro de Agricultura declara que no habrá asignación individual de tierras y se refirió al plan de establecer haciendas estatales. * La Corporación de Fomento -CORFO- instruyó a sus filiales para que procedieran a retirar sus depósitos de los bancos particulares. * Llega a Chile la misión soviética encabezada por el Viceministro de Comercio Exterior de la URSS Alexis Manyulov.

4 Febrero En Valparaíso Allende declara: "Soy presidente de la Unidad Popular, tampoco soy presidente de todos los chilenos, no soy hipócrita, yo no soy presidente de todos los chilenos".

5 Febrero Enfrentamiento armado en la Hacienda Milahue, entre los hijos del propietario Jorge Barahona y una turba allendista que buscaba armas y que secuestraron al rondín.

6 Febrero La VOP asalta la Ferretería Santo Domingo. * 25 campesinos son secuestrados en Vega de Las Casas, Linares, por el MCR -Movimiento Campesino Revolucionario-, que ocupó las tierras.

9 Febrero Un acta firmada en el fundo "Vega de las Casas" puso término al sitio que 100 campesinos guerrilleros mantuvieron por espacio de seis días. * Allende firma un acuerdo de radiocomunicaciones con Cuba.

10 Febrero 28 fundos de la región de Chépica fueron tomados por el MCR.

12 Febrero Los empleados de la Editorial Zig-Zag, la imprenta privada más grande de Chile, paralizan y sabotean a los propietarios, solicitando mejoras económicas imposibles de cumplir. El fallo arbitral obliga a la empresa a pagar a los trabajadores la cantidad de 25.091.000 Escudos, cantidad estratosférica que obliga a pasar la empresa al "área social" del Gobierno, el cual asume el control de la propiedad con el nombre de Editorial Quimantú, donde se imprimirán los manuales de guerrillas y la difusión de la literatura revolucionaria hacia todo el país. * Allende firma la creación de la Comisión Mixta Chile-Cuba y del Congreso de la Juventud chileno-cubana. * Llegan a Chile los "voluntarios" cubanos que ayudarán en los Trabajos Universitarios de Verano, que se inaugurarán el 28 de Abril.

13 Febrero Llegan a Arica 5 guerrilleros bolivianos, entre ellos el Jefe del Partido Comunista Pekinés de Bolivia.

21 Febrero Una turba armada intenta tomarse a balazos el fundo Los Alamos en San Carlos. * El Presidente de la Democracia Cristiana Narciso Irureta denuncia que el INDAP -Instituto de Desarrollo Agropecuario, dependiente del Ministro de Agricultura-, entregó 100.000 Escudos a José Liendo, alias "Comandante Pepe", para armar a sus 75 miristas y asolar la región de Villarrica y Osorno en la precordillera. Unas 400.000 hectáreas estaban en poder de los insurgentes.

23 Febrero Toma coordinada de edificios fiscales en Puerto Montt, Viña del Mar y Santo Domingo.

28 Febrero Una turba armada que portaba retratos del Ché Guevara se toma el fundo Huiquén, en Los Angeles.

10 Marzo El Partido Nacional presentó una acusación constitucional contra el Ministro del Trabajo, José Oyarce "por abuso de poder y atropellos al orden constitucional vigente" a través del nombramiento de interventores. * A raíz de la muerte de Jorge Fernández M., estudiante mirista que participaba en la "toma" del fundo "Moncul" de Cautín, al estallarle una bomba que llevaba consigo, la Secretaría General del MIR declaró: "El uso de armas y elementos de defensa por parte de nuestros compañeros y trabajadores constituye, una legítima necesidad para defender sus vidas y sus intereses de clase".

15 al 19 Marzo Primera Reunión Comisión Mixta Chileno-Soviética de Cooperación Cultural, que reglamenta la ida de "becarios" chilenos a instruirse a Moscú.

20 Marzo Los máximos dirigentes del Partido Socialista y Comunista de Chile viajan al XXIV Congreso del Partido Comunista de la URSS. Leonid Brézhnev describe la victoria de Allende como "el evento más importante en la historia de los pueblos de América Latina" y anuncia que ha decidido "apoyar la ruta progresista de Chile".

23 Marzo El Movimiento Campesino Revolucionario se toma dos fundos en Cabrero, Concepción.

24 Marzo 2.000 obreros agrícolas están paralizados en el Departamento de Parral con la toma de 24 predios.

26 Marzo 3 campesinos miembros de una toma ilegal resultan heridos a bala cuando 30 campesinos armados intentan recuperar el predio.

2 Abril 12 guerrilleros del Movimiento Campesino Revolucionario (MCR), asaltan las casas patronales del fundo La Zanja de Concepción.

4 Abril La Unidad Popular gana las elecciones municipales con el 49,73% de los votos. La oposición totaliza el 48,05 de los votos. * Un comando de la Brigada allendista Elmo Catalán asesina al dirigente juvenil democristiano Juan Millalonco, en Aysén.

17 Abril Interviene la Iglesia militante. Ochenta sacerdotes apoyan el proceso revolucionario y participan en unas jornadas sobre "Participación de los Cristianos en la Construcción del Socialismo". El Cardenal calla. La Conferencia Episcopal también.

20 Abril Funcionarios de la CORFO y ODEPLAN viajan a China comunista en visita oficial, donde pactan la venida a Chile de "técnicos" y "asesores" chinos.

24 Abril 10 guerrilleros de la VOP asaltan la Confitería Don Raúl asesinando a su propietario.

28 Abril En Santiago se inauguran los Trabajos Universitarios de Verano que partirán hacia el Sur del país, con la presencia de los "voluntarios" cubanos. El encuentro se inaugura bajo el lema: "Chile, Cuba y Vietnam, unidos vencerán".

29 Abril Cuarenta mapuches allendistas asaltan el fundo "Brasil Sur " de Lautaro y matan a una de sus propietarias. El mismo día, en Bulnes, la CORA (Corporación Estatal de Reforma Agraria) expulsa a los propietarios de otros 22 predios.

3 Mayo El Banco de Concepción se transformó en la décima entidad bancaria que pasa a manos del Estado.

5 Mayo Después de horas de discutir y ser presionado a firmar la entrega forzada de su propiedad a funcionarios estatales de la CORA, fallece de un infarto el dirigente agrícola Jorge Barahona Puelma en Nilahue. 6 Mayo Llegan a Chile 9 guerrilleros uruguayos tupamaros y 6 mexicanos expulsados de México, a raíz de su actuación en los hechos de 1968.

12 Mayo Un comité allendista de 36 obreros se toma el fundo Huilquilco de Temuco.

16 Mayo La revista Punto Final del Partido Comunista, publica la entrevista del guerrillero guevarista francés Régis Debray hecha al Presidente Allende: Debray: Usted participó personalmente en la Conferencia Tricontinental de La Habana. Allende: Fui presidente de la delegación chilena. Fui yo quien propuso la OLAS. (Organización Latinoamericana de Solidaridad, encargada de distribuir los grupos terroristas por todo el continente). Debray: ¿Y no reniega de sus posiciones actualmente? Allende: No. Debray: ¿Era absolutamente necesario e imprescindible, firmar el estatuto de garantías democráticas? Allende: ...En ese momento lo importante era tomar el gobierno. * Clodomiro Almeyda inicia una visita de instrucción ideológica a la URSS.

17 Mayo Carabineros detiene a 5 obreros agrícolas miembros del Movimiento Campesino Revolucionario que portaban armamento de guerra. * Sangriento enfrentamiento entre campesinos de Toltén en el fundo Los Boldos.

18 Mayo El Ministro de Agricultura, junto con anunciar la expropiación sin indemnización de 1.000 fundos durante 1971, fue enfático en declarar que, aparte de la asignación de casa y huerto, no habría títulos individuales de tierras.

19 Mayo La Central Unica de Trabajadores, controlada por el Partido Comunista, acuerda exhortar a sectores laborales para formar "Comités de Vigilancia Revolucionaria".

20 Mayo Una turba de 50 allendistas armados asaltan el fundo Brasil Sur de Lautaro, muriendo en los enfrentamientos el guerrillero Juan Milipan.

21 Mayo Discurso de Allende ante el Congreso de la República, con mayoría opositora: "En Rusia se edificó una de las formas de construcción de la sociedad socialista que es la dictadura del proletariado... Como Rusia entonces, Chile se encuentra ante la necesidad de iniciar una manera nueva de construir la sociedad socialista: la vía revolucionaria nuestra, anticipada por los clásicos del marxismo, pero jamás concretada..."

24 Mayo El grupo guerrillero allendista Vanguardia Organizada del Pueblo -VOP-, asalta el supermercado Montemar y asesina al carabinero Tomás Gutiérrez, que vigilaba una camioneta bancaria, robándole una subametralladora. El Ministro del Interior niega carácter político al hecho y el Director de la Policía de Investigaciones, Eduardo "Coco" Paredes, declara que la VOP es un grupo de delincuentes comunes y no político.

26 Mayo Dirigentes sindicales de la Unidad Popular secuestran bajo amenaza de muerte durante varias horas a 11 ejecutivos de la fábrica Fensa de Maipú.

27 Mayo Clodomiro Almeyda pacta relaciones diplomáticas con la desconocida República Popular de Mongolia, anexada por la URSS.

29 Mayo Los trabajadores socialistas están implementando las falsas huelgas para que el Gobierno intervenga las empresas. De esta manera es como el día de hoy el Director de la DIRINCO, Alberto Martínez Echeverría, dicta la Resolución Nº 537, decretando la requisición de la Fábrica de Paños Oveja Tomé, fundado en la huelga de su personal y la consiguiente "reanudación de faenas bajo supervisión". Sin embargo, el Gonernador de Tome dice a la prensa que "la paralización de las faenas se debe exclusivamente a una acción decidida por los trabajadores para acelerar la estatización de la empresa anunciada por el Ministro de Economía". Interviene la Justicia, y la Corte de Apelaciones de Santiago declara a Alberto Martínez incurso en los delitos de "falsedad" (artículo 193 Nº 4 del Código Penal), y de "prevaricación administrativa" (Artículo 228 del Código Penal)".

3 Junio La VOP reconoce haber asesinado al Cabo de Carabineros Tomás Gutiérrez el 24 de Mayo. * El Secretario General del MAPU, grupo terrorista allendista, anunció: "La próxima batalla debe darse en torno a la eliminación del parlamento bicameral. y sustitución por una cámara única", en el propósito gobiernista de acabar con la democracia burguesa y controlar al poder legislativo y lograr el poder único y total.

8 Junio A las 10.50 AM en una acción comando, tres allendistas ametrallaron y asesinaron al ex vicepresidente democristiano de la República, Edmundo Pérez Zujovic, en presencia de su hija. El autor intelectual del crimen era el propio Director de la Policía de Investigaciones "Coco" Paredes. Con este asesinato, Allende se libra de uno de los más poderosos líderes de la oposición democrática. 8 Junio Firma del Acta de Praga entre Allende y el gobierno de Checoslovaquia impuesto por la URSS.

9 Junio A raíz del asesinato de Edmundo Pérez Zujovic, el Gobierno mantiene a las emisoras en cadena nacional obligatoria. Radio Balmaceda rompe la censura y entrega información periodística no oficial siendo clausurada inmediatamente por el Gobierno.

13 Junio 60 policías civiles, 80 carabineros, 3 tanquetas y 50 soldados del Regimiento Buín, acorralan a los hermanos Ronald y Arturo Rivera Calderón, miembros de la VOP e inculpados de cinco asesinatos, entre ellos el del ex Vicepresidente Pérez Zujovic. El enfrentamiento se extiende desde las 2 AM hasta las 7 AM y termina con la muerte de los terroristas.

16 Junio Convertido en una bomba humana, Heriberto Salazar Bello, uno de los máximos cabecillas de la VOP y tercer asesino de Pérez Zujovic, asalta en venganza el Cuartel General de Investigaciones en calle Teatinos de Santiago y, tras asesinar a dos detectives, se suicida explosionado la dinamita atada a su cuerpo, matando a un tercer policía. El terrorista argumentaba haber sido traicionado por quien había instigado los crímenes, el propio Director policial, funcionario de confianza de Allende. Uno de los terroristas había sido indultado por Allende.

19 Junio Firma del acuerdo cultural entre la Universidad Técnica del Estado (cuartel general del MIR en Santiago) y la Universidad de Dresden de la República Democrática Alemana.

23 Junio La policía, al realizar nuevos allanamientos en relación a las actividades de la VOP, incautó planos de algunos Regimientos de Santiago.

29 Junio Sergio Zorrilla, alto dirigente del MIR recientemente indultado, debió internarse en la posta del Hospital Barros Luco, con una herida a bala en la pierna. Argumentó que se le había caído la pistola calibre 45 que portaba.

1 Julio La Dirección General de Carabineros, en informe al Senado, da a conocer la ocupación ilegal de 339 industrias, 658 fundos y 218 terrenos urbanos. Asimismo, que 145 establecimientos educacionales habían sido ocupados en igual forma hasta el día 15 del mes de junio.

3 Julio Allende concede asilo a 10 terroristas tupamaros uruguayos. El grupo está comandado por la esposa del máximo dirigente tupamaro Raúl Sendic. Sus gastos son cubiertos con dineros de la Dirección de Auxilio Social, y alojados en el edificio de la CORMU en Avda. Bustamante. 8 Julio el Subsecretario de Minería, David Silberman, informa que 4 asesores soviéticos se encuentran en el país para asesorar en el área cuprífera.

16 Julio Un comando de 100 guerrilleros del MIR, dirigidos por Nelson Gutiérrez, intentan asaltar la cárcel de Los Angeles para liberar a Nelson Espejo Flores, el "compañero Rolando", detenido por hurto de armas.

26 Julio El Secretarlo General del Partido Socialista declara: "Debe facultarse al Presidente de la República para disolver el Congreso Nacional".

31 Julio Un comando del MIR de 8 guerrilleros asalta la Viña Santa Blanca de Rancagua asesinando al hijo del propietario, Gilberto González Gómez.

1 Agosto Estalla la primera huelga del cobre después de aprobada la nacionalización.
6 Agosto Llegó al país una misión de cuatro nuevos técnicos soviéticos con el fin de estudiar la construcción de una planta de lubricantes, anexa a la refinería de petróleo de Concón.

14 Agosto En extrañas circunstancias, y aparentemente por asfixia, muere el líder mirista Luciano Cruz Aguayo. Su cadáver fue llevado a la Posta Central por el médico Miguel Enríquez, Secretario General del MIR. Dos días más tarde, durante los funerales de Cruz, Miguel Enríquez declara públicamente: "Asaltamos bancos y allí siempre estaba Luciano, disfrazado de bombero, de Capitán de Ejército, de cargador de la Vega, de lo que fuera. Dormía en los lugares más insospechados, en campamentos de los sin casa, en casas de intelectuales de izquierda, en Iglesias, mientras era buscado en todo el país". * Allende firma el decreto de la reforma constitucional que nacionaliza el cobre, ratificado por el Congreso Pleno por unanimidad.

25 Agosto Se denuncia públicamente el despido de trabajadores de empresas intervenidas por el Estado. Persecución sindical y política.

26 Agosto Se informa que en los últimos treinta días se han expropiado ilegalmente 18 nuevos predios agrícolas en Chillán.

27 Agosto Convenio Ishkov-Allende para proyección y readaptación de puertos pesqueros y creación del centro docente para mandos medios dirigido por instructores soviéticos, y arriendo de barcos pesqueros rusos.

29 Agosto Siete nuevos predios fueron ocupados en Curicó, siendo todos de una extensión inferior a las 80 hectáreas básicas. 1 Septiembre Un comando del allendista Ejército de Liberación Nacional asalta la Radio Carrera y lanza al aire una proclama revolucionaria.

4 Septiembre Llega a Chile en visita oficial hasta el día 10, el segundo hombre de la dictadura comunista de Corea del Norte Kim Ryong Tang.

8 Septiembre Allende firma con el Ministro de Pesca soviético Alexander Ishkov el acuerdo para que la URSS tenga puertos en Chile y para formar "especialistas" en Rusia. Según el acuerdo, la URSS construirá un puerto en el Golfo de Arauco y se la autoriza para la explotación industrial de los recursos pesqueros de Chile. Estos acuerdos habían sido pactados por el Almirante Montero en su visita a Moscú.

9 Septiembre La exclusiva Municipalidad de Las Condes fue tomada por sus obreros encabezados por el movimiento guerrillero allendista MR-2.

10 Septiembre Clodomiro Almeyda pacta relaciones diplomáticas con la República Popular de Albania, anexada a la URSS. * Iglesia militante. Los sacerdotes Gonzalo Arroyo y Esteban Gumucio, representantes de los 80 "Cristianos para el Socialismo", apoyan la estatización de los colegios religiosos. El Cardenal calla.

12 Septiembre 8 miembros del Partido Socialista son reducidos después de un enfrentamiento armado con carabineros del Retén Las Cascadas frente al Lago Llanquihue.

13 Septiembre La Contraloría de la República entra en conflicto con Allende al negarse definitivamente a dar curso a requisiciones e intervenciones de varias industrias y ordena devolver las empresas a sus administradores legales.

19 Septiembre Graves incidentes entre la tripulación del buque soviético Karaganda y obreros portuarios chilenos en Antofagasta. El buque ruso se niega a ser inspeccionado por las autoridades navales de la Gobernación Marítima de Antofagasta.

21 Septiembre Declaración del Contralor General de la República, Héctor Humeres, al diario La Prensa: "Toda persona que tenga un color político distinto del Gobierno es atacada. se vive en un ambiente de odio y grosería que no se sabe cuándo terminará."
23 Septiembre Allende interviene la Compañía de Teléfonos, quedando las comunicaciones telefónicas del país en manos de la Unidad Popular.

29 Septiembre El gobierno decide requisar, sin apelación ni indemnización, las ocho más grandes industrias textiles del país. 1 Octubre En Santiago Carabineros detiene a cinco extremistas de las "Fuerzas Armadas Revolucionarias" -FAR- tras un enfrentamiento a tiros.

3 Octubre Luis Figueroa, presidente de la Central Unica de Trabajadores, afirma: "El Congreso Nacional, el Poder Judicial y la Contraloría General de la República no corresponden a las actuales necesidades del pueblo chileno y por ello tendrán que ser modificados".

10 Octubre En Valdivia la policía busca a un estudiante universitario, por haberse encontrado en su vehículo dinamita y trotil destinado a los centros guerrilleros de la zona maderera cordillerana.

14 Octubre Enfrentamiento armado entre Carabineros y pobladores del campamento revolucionario Nueva La Habana en Santiago.

16 Octubre El Subsecretario de Economía declaró que, como Cuba enfrentaba escasez de leche, Chile había decidido enviarle 1.000 toneladas métricas del producto descremado, correspondientes a una partida que nuestro país había comprado a Nueva Zelandia.

17 Octubre Seis parcelas cercanas a Melipilla se encontraban bloqueadas, Doce niños y siete adultos estaban secuestrados por una poblada de 40 individuos que proclamaban: "queremos terminar con los momios explotadores".

22 Octubre Un comando de 50 allendista se toma el diario opositor El Sur de Concepción.

23 Octubre El Movimiento Campesino Revolucionario -MCR-, se toma el fundo Chesque de Loncoche, muriendo asesinado el campesino Moisés Huentelaf y herido grave el sobrino del dueño del predio, Hernán Muñoz Millas.

27 Octubre En Arauco se toman el fundo Elicura. * En cautín los enfrentamientos armados dejan 4 muertos y 19 heridos. * Entre los muertos figura el líder agrícola Rolando Matus, convertido en mártir por el Partido Nacional.

28 Octubre Veinticuatro cartuchos de dinamita, 4 bombas de tipo militar, 12 bombas medianas, y una cantidad no precisada de armamento son hallados en Loncoche, en el interior del predio "Casas Viejas" qué era usado como cuartel general por el MIR zonal.

31 Octubre El "Comandante Pepe" del MIR, al mando de 150 hombres armados, se tomó el fundo "Niltre" de Panguipulli. 1 Noviembre Miguel Enríquez, Secretario General del MIR, llama a unirse contra la legalidad, a disolver el Parlamento y a apoderarse de las industrias. * El Comando Unido de Obreros y Empleados de la Empresa de Agua Potable y Servicios El Canelo, exige públicamente la salida de 8 guerrilleros ecuatorianos pertenecientes al Partido Socialista del Ecuador, puestos en la empresa por la Unidad Popular como "activistas e injuriadores políticos profesionales".

3 Noviembre El Presidente del Soviet Supremo Nikolai Podgomy felicita a Allende por "los grandes éxitos en la ejecución de una progresista transformación socio-económica". * La radio de Gobierno, Luis Emilio Recabarren, comienza a transmitir por las ondas que estaban asignadas a la emisora opositora clasusurada Radio Balmaceda.

3 Noviembre La central, sucursales y cajas auxiliares del National City Bank son ocupadas ilegalmente por los miembros del "Comité de Unidad Popular" -CUP- con el fin de presionar para que se acelerara su estatización.

4 Noviembre La Contraloría de la República envía un oficio al Subsecretario del Interior, Daniel Vergara, en el que solicita se informe sobre el ingreso al país de personas provenientes de países de la Cortina de Hierro, requerimiento al cual el citado funcionario se había negado anteriormente.

5 Noviembre Una decena de altos funcionarios del gobierno cubano arriba al aeropuerto Pudahuel, prohibiéndose terminantemente fotografiarlos.

7 Noviembre Setenta y cinco predios agrícolas de la provincia de Cautín permanecen usurpados por extremistas del "Movimiento Campesino Revolucionario".

7 Noviembre Cerca de 100 personas al mando del Subdelegado de gobierno de San Pedro y el Alcalde de la comuna, ambos de filiación comunista, sitiaron el fundo "San Vicente", utilizando vehículos fiscales en el operativo.

10 Noviembre Rodeado de las más estrictas medidas de seguridad, arriba a nuestro país el dictador de Cuba, Fidel Castro. Estará en Chile 22 días. * Allende manda al Congreso la reforma constitucional que busca reemplazar al Poder Legislativo por una Cámara Unica. * El vocero del Partido Comunista El Siglo, publica que el Gobierno ha comprado 4 millones de acciones de la Papelera -la única fábrica de papel para periódicos de Chile-, y añade que está pagando cinco veces el precio de Bolsa por ventas de una hasta 20 mil acciones. Allende busca asfixiar a la prensa controlando la fabricación y distribución de papel imprenta.

16 Noviembre Tres guerrilleros guevaristas bolivianos asilados y un chileno provocan un violento enfrentamiento a balazos con fuerzas de Carabineros, dejando a un policía herido. * 20 estudiantes heridos en un enfrentamiento entre alumnos democristianos y gremialistas de derecha con la Brigada Ramona Parra del Partido Comunista.

17 Noviembre Estudiantes del MIR y dos miembros del GAP (Grupo de Amigos del Presidente, la guardia pretoriana de Allende) fueron detenidos en Osorno, luego de un enfrentamiento armado con Carabineros. * Discurso de Fidel Castro en la Universidad de Concepción: "Las verdades del marxismo son irrebatibles y conquistan a cualquiera...El ideal es el partido único, con mando único, ya que las masas no quieren elecciones...¿Elecciones, para qué?".

24 Noviembre Un comando armado de 30 guerrilleros del MIR se toma la Municipalidad de La Reina, al Oriente de Santiago

25 Noviembre Caos en Valparaíso. Graves enfrentamientos estudiantiles entre miembros del democrático Frente Universitario contra las allendistas Brigadas Ramona Parra y Elmo Catalán, dejan 100 heridos leves y graves, y 20 estudiantes atrincherados en la Rectoría de la Universidad Católica de Valparaíso.

28 Noviembre Convenio cultural entre la Universidad del Norte y el Politécnico de Bucarest de Rumania, anexada por la URSS. 29 Noviembre Discurso de Fidel Castro en la Universidad Técnica del Estado, cuartel general del MIR: "Hay que ganar la batalla en el campo de las ideas y no sólo en el paredón... El trabajo voluntario es un instrumento pedagógico". * Discurso de Fidel Castro en el Estadio Santa Laura de Santiago: "Los momios no pasarán, los reaccionarios no pasarán, los fascistas no pasarán". 1 Diciembre Para protestar contra Allende por el desabastecimiento y el racionamiento general, decenas de miles de mujeres desfilan por las calles de Santiago en la llamada "La marcha de las cacerolas vacías". Carabineros y las brigadas de la Unidad Popular reprimen duramente la marcha de mujeres. Las brigadas allendistas atacan con piedras a la multitud dejando decenas de heridas. Se ve por primera vez el uso de patatas con una hoja de afeitar en su interior, que al ser lanzadas rebanan el rostro y el cuerpo de los opositores. 99 heridos graves y 187 detenidos. * Allende decreta Zona de Emergencia en la provincia de Santiago y el departamento de San Antonio, V región. * El Siglo publica el proyecto del Ministro de Economía Vuskovic sobre la creación del Instituto Nacional de Papel Periodístico, que señala la meta final para llevar a la Papelera -única fábrica de papel imprenta en Chile- al área estatal. Si tal campaña prospera, la Unidad Popular tomará el control absoluto de la distribución de papel de diario matando la libertad de imprenta y expresión, silenciando a la oposición y la democracia.

2 Diciembre Regresa a Cuba el dictador Fidel Castro, llevándose la amarga experiencia de las protestas ciudadanas contra Allende y su revolución. Antes de subir al avión, Castro lanza una reveladora arenga: "Ahora regresaré a Cuba más revolucionario, radical y extremista de lo que vine". * En el Teatro Caupolicán de Santiago, se reúnen los gremios comerciales, organizaciones intermedias y profesionales para unir fuerzas contra Allende. Están la Confederación de la Producción y el Comercio, la Confederación del Comercio Detallista de la Pequeña Industria, la Confederación Nacional Unica de la Pequeña Industria y del Artesanado. Se constituye el Frente Nacional de la Actividad Privada.

3 Diciembre El Secretario General del Partido Comunista, Luis Corvalán, por cadena radial organizada horas después de la partida de Fidel Castro, llama a "la ofensiva", y declara que "la clase obrera y el pueblo están dispuestos a no permitir que vuelvan a salir bandas fascistas a la calle..., en las masas populares prevalece el ánimo de pelea..., los fascistas no pasarán..." * En el libro Camino de Victoria editado este mes, Luis Corvalán declara : "Nosotros, basándonos en la doctrina de Marx y en la experiencia de la Revolución Rusa, decimos que el proletariado debe derrotar primero a la burguesía y conquistar para sí el poder estatal y después utilizar este poder estatal, o sea, la dictadura del proletariado como instrumento de su propia clase, con el fin de ganarse la simpatía de la mayoría de los trabajadores."

5 Diciembre Las emisoras democráticas Radio Balmaceda y Radio Agricultura son nuevamente clausuradas por el Gobierno.

8 Diciembre Allende declara: "Esta revolución tiene un costo social mínimo". 14 Diciembre Dirigidos por el líder mirista Alejandro Villalobos-"Comandante Mickey"- pobladores del Frente de Trabajadores Revolucionarios -FTR- y de la población Nueva La Habana, se tomaron la Municipalidad de La Florida al Sur-oriente de Santiago. (La población "Nueva La Habana" era un gueto donde se vivía la dictadura del proletariado íntegramente. Estaba rodeada de una barrera impenetrable, rodeada de guerrilla armada, donde no se podía entrar o salir. Al interior operaban los tribunales populares que aplicaban la justicia revolucionaria. Sus pobladores no tenían contacto con el mundo externo. Un pequeño "soviet").

26 Diciembre En el informe desclasificado del embajador soviético en Chile, A. V. Basov, con fecha 26 Diciembre, dice que se ha reunido con los representantes del Partido Socialista Adonis Sepúlveda, O. Ulloa y Hernán del Canto. Basov recomienda dilatar el contacto de Allende con el PC soviético. Los chilenos insisten el ser invitados a Moscú, y estiman que la situación política para la izquierda chilena es desfavorable, y que ahora las fuerzas reaccionarias han pasado a la ofensiva. "La influencia de la Unidad Popular disminuyó en amplios sectores de pequeños y medianos propietarios, y entre los campesinos y artesanos...una situación peligrosa se está creando en el sur del país, donde los pequeños propietarios suspendieron la producción para el mercado...el proceso revolucionario avanza demasiado lento...hay que activar el proceso revolucionario". La Otra Verdad Newslaotraverdad@yahoo.com.ar, Santiago de Chile 2004

CONTINUARÁ CON CAPÍTULO 4º.


No hay comentarios: