domingo, 18 de octubre de 2009

LA DIMISIÓN DE HONECKER EN LA RDA


Hoy se cumplen 20 años:
La dimisión de Honecker en la RDA, el "putsch" desesperado del Politburó

La prensa alemana recuerda los momentos finales del régimen comunista.

El Mercurio
A las puertas del vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, en Alemania se recuerda estos días el "putsch" (golpe de Estado) del Politburó de la Alemania comunista contra su líder, Erich Honecker, obligado a dimitir mientras el resto de su cúpula trataba de salvarse con un intento reformista desesperado.

El 18 de octubre de 1989, Honecker, Jefe del Estado y del partido de la República Democrática Alemana (RDA), presentó su dimisión para dejar el puesto a su segundo, Egon Krenz.

"Razones de salud", fue el argumento oficial de Honecker para dejar el poder, dieciocho años después de haber relevado al primer "mandamás" de la RDA, Walter Ulbricht.

También por razones de salud se zafó Honecker de acabar sus días en una cárcel de la Alemania reunificada. "Los camaradas sacrificaron a Honecker. Demasiado tarde", titula el diario berlinés "Der Tagesspiegel, con ocasión del aniversario, al tiempo que "Die Welt" habla de "Un intento desesperado que no impidió el final de la RDA".

El primer rotativo recuerda cómo apenas diez días antes, con ocasión del 40 aniversario de la fundación de la RDA, el entonces Presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, había enviado un toque de atención.



"La vida castiga a quien llega tarde" fue la frase -si no literal, al menos así quedó reproducida para la historia- del "hermano mayor" de Moscú a Honecker.

Gorbachov representaba la apertura de la Perestroika, mientras Honecker era el inmovilismo pétreo al que el Politburó no quería seguir hacia el suicidio político.

Uno de sus veinticuatro compañeros, el Primer Ministro Willi Stoph, había sido el elegido para formular esa mañana del 17 de octubre una moción "al camarada Honecker" para que dejara el mando. No hubo votos en contra. Para cuando llegó el jefe ya estaba todo acordado.

La RDA hacía aguas desde meses atrás. Moscú avanzaba en los planes de la Perestroika, a lo que se sumaban los miles de germano-orientales que huían al oeste, por las embajadas de la Alemania federal en Praga y Varsovia o a través de Hungría.

La Revolución Pacífica estaba en marcha, y se extendió a todo el territorio de la RDA, mientras la represión policial se hacía más violenta, según el reportaje de EFE. Krenz asumió la jefatura del Estado y del partido, pero sólo la ocupó 47 días: el 3 de diciembre, tres semanas después de la caída del Muro, dimitió con el resto del Politburó.

_____________
EXILIO

Honecker se exilió en Chile, donde se había instalado ya su esposa Margot y donde murió, el 29 de mayo de 1994, producto de un cáncer.



No hay comentarios: