jueves, 29 de octubre de 2009

PIÑERA Y ZALDIVAR INICIAN CONTACTOS PARA SEGUNDA VUELTA



Sus más estrechos colaboradores se reunieron el viernes pasado:
Piñera y Adolfo Zaldívar inician contactos para apoyo en segunda vuelta

Mandataron a Hinzpeter y a Rodrigo de Aguirre explorar fórmulas que permitan sumar al líder "colorín" a la opción del candidato opositor.

MARGARET VALENZUELA
El Mercurio

El escenario de la segunda vuelta no sólo está preocupando al oficialismo y a la candidatura de Marco Enríquez-Ominami.

El viernes pasado, el mismo día que representantes de la Concertación y del comando del diputado ex PS se reunieron a conversar sobre un eventual acuerdo para el balotaje, el coordinador de la campaña de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, y el secretario general del Partido Regionalista (PRI), Rodrigo de Aguirre, se reunieron en un café para abordar el mismo tema.

Aunque ambos ya habían sostenido conversaciones informales, el encuentro de ese día fue calificado como el inicio de un proceso clave destinado a sumar al PRI a la opción presidencial del candidato de la Coalición por el Cambio. "Hinzpeter me manifestó formalmente el interés del comando de Piñera en iniciar conversaciones para ver la posibilidad de que Adolfo lo apoye en una segunda vuelta", dice De Aguirre.

Este primer contacto formal se enmarca en el mandato que le diera el consejo general del PRI a su directiva para que inicie una ronda de conversaciones con los postulantes a La Moneda (ver recuadro).

Sin embargo, en el partido de Adolfo reconocen que se ha privilegiado el contacto con la opción de Piñera. De ahí que no se descarte una próxima reunión entre el abanderado y el senador "colorín". "Esa es una posibilidad que se ha incursionado, pero previamente a eso tenemos que ver si efectivamente hay agua en la piscina desde el punto de vista programático", admitió el secretario general del PRI.

Empoderados por el candidato y el parlamentario, Hinzpeter y De Aguirre -ingeniero de 38 años y sobrino del ex ministro de Obras Públicas Javier Etcheberry- hablaron de la necesidad de ampliar el espectro electoral del presidenciable y la importancia de que un eventual gobierno de la Coalición por el Cambio cuente en el Congreso con una mayoría parlamentaria que dé gobernabilidad.

En el comando de Piñera reconocen a Zaldívar como un referente del centro político y sus estimaciones coinciden con las del PRI, partido que espera obtener alrededor del 5% de la votación eligiendo al menos a tres diputados y a un senador.




Ex Mandatario también busca acercamientos con senador ex DC

Hace dos semanas, Eduardo Frei se acercó a Adolfo Zaldívar en el Senado para pedirle una reunión. La respuesta del "colorín" no fue inmediata, por lo que se dejó en manos del ex ministro Belisario Velasco y del diputado PRI Pedro Araya generar las condiciones para concretar la cita. Fue así que tras algunas conversaciones, el diputado le comunicó a Velasco que Zaldívar acogía la solicitud del ex Mandatario, por lo que se reunirán en los próximos días.

En todo caso, en el PRI también hay presiones para que Zaldívar y Enríquez-Ominami se reúnan, lo que, sin embargo, no es del agrado del senador ex DC.



No hay comentarios: