jueves, 29 de octubre de 2009

VUELCO EN CRIMEN DE MAPUCHE


Vuelco en investigación de crimen en comunidad indígena de Ercilla:
Indagan crimen de joven mapuche que fue acusado de ser testigo protegido de fiscalía

Tres miembros de Temucuicui autónoma dispararon en el pecho a quien suponían había revelado a autores de delitos. La víctima, Francisco Curimil (27), no era el que cooperó para detener a 5 de 15 encapuchados que atacaron peaje y vehículos.

IVÁN FREDES
El Mercurio

TEMUCO.- Un vuelco experimentó la investigación de la muerte del joven mapuche, Francisco Curimil Levicura (27), ocurrida el martes, que se atribuyó en un principio a una riña entre indígenas de comunidades vecinas. El ministerio público cuenta con pistas y testigos que indican que Curimil fue ajusticiado con dos disparos de escopeta a quemarropa en las afueras de su casa, luego de ser acusado por sus victimarios de ser el testigo protegido "T1093" que dio información a la justicia sobre recientes hechos de violencia en Araucanía, según confirmaron fuentes de inteligencia policial.

El testigo era buscado en la comunidad, luego de que el fiscal Miguel Velásquez diera cuenta de su existencia ante el tribunal de garantía de Victoria. Se trata de una persona que participó en ataques y, bajo la figura de cooperación eficaz, proporcionó a la fiscalía los nombres de 8 de los 15 miembros de un grupo de encapuchados que asaltó un peaje, quemó un camión y disparó contra una patrulla de carabineros y dos vehículos, la noche del 10 al 11 de octubre en Victoria.

Curimil Levicura fue atacado por tres indígenas de la comunidad vecina "Temucuicui Autónoma". Éstos, en la madrugada del martes 20, llegaron disparando a la casa del joven, en la que se encontraba con su pareja y un primo. Lo llamaron "traidor" y le dispararon dos tiros de escopetas en su pecho y luego huyeron por los bosques, según datos de la investigación.

Tras cometer el homicidio, los sujetos -todos identificados y prófugos-, escondieron las escopetas usadas en el crimen y recogieron los cartuchos.

También las fuentes ligadas a la investigación precisaron que la víctima no es ni ha tenido la calidad de testigo protegido. En su muerte habrían influido rivalidades y disputas territoriales entre las comunidades Temucuicui y "Pancho Curimil".

El testigo "T1093M" con que confundieron a Curimil se acogió a la "cooperación eficaz", contemplada en la ley antiterrorista, que permite rebajas de pena. Su acción sirvió para detener a 5 encapuchados que hoy enfrentan cargos por asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado terrorista y los delitos comunes de robo con intimidación e incendio.

El testigo permitió identificar a José Queipul Hueiquil, como el jefe operativo del grupo que planeaba hacer "volar" uno o dos camiones que transportan combustible desde Neuquén (Argentina). El plan se frustró cuando el chofer del primer camión-estanque atravesó la barricada y alertó por celular al conductor de un segundo camión que lo seguía. Tras el fallido intento, dispararon contra dos vehículos, atacaron el peaje de Quino y robaron $ 40 mil, quemaron un camión a 500 metros del lugar y usaron escopetas en contra de una patrulla de Carabineros.

OTRO CRIMEN

El 14 de diciembre de 2008, en Temucuicui, fue asesinado con un disparo de escopeta en la cabeza el joven anarquista pro mapuche Juan Cruz Magna (24).






No hay comentarios: