lunes, 30 de noviembre de 2009

EX GUERRILLERO TUPAMARO MUJICA GANÓ ELECCIONES EN URUGUAY


Ex guerrillero tupamaro ganó ayer las elecciones presidenciales:
Un emocionado José Mujica llama a la unidad y promete continuar la línea de Tabaré Vázquez

"Hay compatriotas que tienen tristeza (...); por eso, ni vencidos ni vencedores", dijo al aceptar el triunfo.

GASPAR RAMÍREZ Enviado especial
El Mercurio

MONTEVIDEO.- Hace cuarenta años los guerrilleros tupamaros luchaban a balazos por quedarse con el poder en Uruguay. Anoche, bajo las reglas democráticas, uno de ellos lo logró. Emocionado, con la voz quebrada, y con un diluvio a punto de caer, José "Pepe" Mujica le hablaba a la masa. Minutos antes se había convertido en el nuevo Presidente electo de este país.

Con alrededor del 53% de los votos, el candidato oficialista derrotó en segunda vuelta al ex Mandatario Luis Alberto Lacalle (1990-1995), quien obtuvo el 44% de los sufragios, y el 1 de marzo próximo será oficialmente el segundo Presidente de izquierda en la historia uruguaya, después del Mandatario Tabaré Vázquez. Mujica se comprometió ayer a continuar con la línea seguida por actual gobierno e hizo un llamado a la unidad nacional.


El comando de la coalición en el poder, el Frente Amplio, había instalado un escenario en pleno borde costero de Montevideo, y la enorme avenida paralela estaba bloqueada para los festejos.

Pasadas las 21:00 horas local, y ya con las proyecciones que le aseguraban el triunfo, Mujica se dirigió a su público:

"¿Sabés una cosa pueblo, compañeros? Es el mundo al revés, en el estrado tendrías que estar vos y nosotros aplaudiéndote. Esta batalla la dieron y la mantuvieron encendida ustedes", dijo a cientos de miles de militantes ubicados en las inmediaciones del Hotel Columbia, su cuartel general.

Mujica compartía escenario con su futuro vicepresidente, Danilo Astori, y con Tabaré Vázquez, a quien le prometió continuidad. "Hemos ganado por la obra de este gobierno, por la continuidad de este gobierno", afirmó.

Luego vinieron las palabras de unidad y conciliación. "Recordemos que hay compatriotas que tienen tristeza y que son hermanos de nuestra sangre; por eso, ni vencidos ni vencedores. Si tienes alegría, no cometas el error de ofender a los que optaron por otra vía. Se los dice, se los pide y se los ruega, un viejo luchador", dijo muy emocionado el Presidente electo.

Minutos antes, el derrotado Lacalle coincidía con el mensaje de unidad. "Les parecerá raro que hablemos ahora, recién terminada la lucha electoral, de unidad nacional. Es difícil para quien no sea demócrata el conciliar los conceptos de competencia dura, difícil y apasionada, con la categoría superior de la unidad nacional", dijo ante sus seguidores en su sede de campaña.

"Mujica será nuestro Presidente (pifias); esto tenemos que razonarlo, el que participa en el proceso debe considerar que quien triunfó es el Presidente de todos los orientales. Si no lo entendemos así, no estaremos contribuyendo al concepto de un solo país", añadió.

No muy amigo de las formalidades ni de los ternos o de las corbatas, mucho se ha especulado sobre las costumbres que tendrá el Mujica Presidente. Y dio algunas pistas. Contó que su nuevo cargo no implicará un cambio en su modo de vida, dado que "hay que andar liviano de equipaje" y "vivir con lo necesario".

Mujica, además, piensa donar la mayor parte de su sueldo a proyectos habitacionales, y también ha dicho que seguirá viviendo en su "chacra". "Yo no preciso sueldo, de alguna manera me las voy a ingeniar, con mi compañera (Lucía Topolsanky), que es senadora me alcanza y me sobra", dijo hace unos días.

Si bien no pudo ser el primer Mandatario de izquierda, sí se quedará con otro récord: con sus 74 años será el Presidente más viejo, desbancando a Jorge Batlle, quien asumió en 2000 con 73 años.

La jornada electoral comenzó muy temprano, y fue tranquila y pacífica. Mujica fue el primer candidato en votar. A las 8:00 en punto llegó a la Comisión de Lucha Antituberculosa, en la popular zona de El Cerro, donde lo esperaban cámaras, prensa y hasta cornetas y petardos. El Presidente electo dedicó su votación a los "amigos que ya no están".

Lacalle apareció a las 17:00 en la Escuela Paraguay, en la zona de Pocitos, acompañado también por un gentío.

Hace unos cuatro años, Mario Vargas Llosa comentó en una columna lo aburridas que eran las elecciones en Chile comparadas con otros países de la región en las que se jugaban refundaciones nacionales, con grupos que llamaban a desconocer los resultados y que querían borrar lo hecho por el anterior gobierno. Pero qué bueno que fuera así, decía el escritor peruano. Con algunos matices, un aburrimiento similar se vio acá.

REPUNTE.-

El Partido Nacional fue derrotado, pero el margen en la diferencia de votos esta vez fue menor que en 2004, cuando Tabaré Vázquez ganó con el 50,45% contra el 34,3% obtenido por Jorge Larrañaga.

Hugo Chávez: "Histórica victoria de la izquierda"
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó anoche a José Mujica por la "histórica victoria de la izquierda" en las elecciones de Uruguay. "La patria grande americana se engrandece hoy aún más al contar a Pepe entre sus Presidentes, hombre necesario en el horizonte acechado por el gorilismo, flagelo frente al cual él es el más firme símbolo viviente de indoblegable resistencia", señaló en un comunicado.

Ayer, Mujica destacó que su referente en la izquierda era el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. "El nuestro va a ser un gobierno que siempre va a buscar negociar y negociar hasta el capítulo final, y cuando decimos negociar significa tratar de acordar; por eso he tomado un símbolo, el de Lula, un gigantesco negociador", dijo.


No hay comentarios: