lunes, 30 de noviembre de 2009

Juez español Baltasar Garzón imputa por lavado de dinero a Lucía Hiriart


El juez Baltasar Garzón imputó por blanqueo de dinero a Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet; al ex albacea Óscar Aitken; al presidente del Banco de Chile, Pablo Granifo, y a Hernán Donoso Lira, ex funcionario de la entidad, informa en la portada de su edición de hoy el diario El País de España.

El periódico afirma que les imputa un delito de blanqueo de dinero en conexión con otro de alzamiento de bienes. El magistrado, a propuesta de la Fundación Española Presidente Allende y apoyado por el fiscal Vicente González Mota, fijó una fianza solidaria para todos los imputados que asciende a 77.348.374 dólares.

Garzón, señala la información, da un plazo de 10 días a los imputados y a los bancos, considerados responsables civiles subsidiarios, para que presten conjuntamente la fianza, y en caso de no hacerlo, procederá a su embargo y bloqueo de cuentas por un tercio más de la cantidad fijada, es decir, 25.782.791 dólares. Con ese dinero, afirma el diario, "el juez trata de resarcir a las víctimas españolas de la dictadura de Pinochet".

El País relata que en abril de 2007, tras el caso Riggs, se presentó una ampliación de la querella por blanqueo de capitales contra varios altos responsables del Banco de Chile y dos de sus filiales: Banchile Corredores de Bolsa S.A. y Banchile Administradora General de Fondos S.A.

El juez, sin embargo, reclamó a los querellantes que individualizaran la conducta de los responsables y que aportaran evidencias de las actuaciones de cada uno. El diario dice que la representación de la Fundación Española Presidente Allende presentó en julio de este año un informe de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos chilena (Brilac), que determinaba la responsabilidad de cada uno de los imputados y en la que se cuantificaba en 77.348.374 dólares el dinero blanqueado.

El País afirma que Garzón acordó también cursar una comisión rogatoria a Chile para interrogar a los cuatro querellados, en calidad de imputados de los citados delitos. Según el diario, el magistrado español pretende venir a Chile, junto con la comisión judicial correspondiente, para participar en esa toma de declaraciones de los acusados.




1 comentario:

Anónimo dijo...

No simpatizo con Lucia Hiriart
Pero este tipo no tiene moral para ser juez, es un político de mierda.
Lo que nuestros compatriotas hagan o dejen de hacer en nuestro país es problema de los chilenos y no de gobiernos corruptos y sin moral que enarbolan banderas de justicia.
Que se preocupe de lo que pasa en España, que no es poco