viernes, 27 de noviembre de 2009

PROPAGANDA DE LAGOS WEBER FINANCIADO POR BIENES NACIONALES


Pablo Mecklenburg, fundador de Ciudadanos por Viña
Jefe de Gabinete de Schmidt: hombre clave de organización implicada en calendarios de Lagos Weber
Ayer el militante PPD de la V Región, Waldo García, dijo que fue esta entidad la que supuestamente financió la propaganda del candidato a senador que aparece en una prueba de color de imprenta de Bienes Nacionales. Lo que no dijo fue que Pablo Mecklenburg, ex dirigente y miembro de la organización, es del círculo de confianza de la ministra Schmidt. Mecklenburg está en la directiva nacional del PPD y conoció a la secretaria de Estado por su marido, el diputado Antonio Leal. En 2008 trató de ser concejal por la Ciudad Jardín y García fue su administrador electoral. Cuando le preguntamos a la ministra por estos vínculos, no quiso responder.

Por Miguel Paz
El Mostrador

Este miércoles, cuando el abogado PPD Waldo García aseguró que la organización Ciudadanos por Viña mandó a hacer los calendarios del candidato a senador del PPD Ricardo Lagos Weber que aparecieron en un trabajo de impresión de material gráfico del Ministerio de Bienes Nacionales, no mencionó que Pablo Mecklenburg Bravo, miembro de la organización ciudadana, también es el jefe de gabinete de la ministra Romy Schmidt.


García, quien es vicepresidente provincial del PPD en Valparaíso, tampoco contó que Mecklenburg Bravo es uno de los creadores de Ciudadanos por Viña ni que a fines del año pasado era el máximo dirigente de la entidad, como se puede apreciar en esta imagen de un correo enviado por el propio Mecklenburg en noviembre de 2008.

En dicho e-mail, Mecklenburg, quien también es miembro de la directiva nacional del PPD, informa que se “constituyó Ciudadanos por Viña en una reunión con más de 100 asistentes”. En el mensaje además se lee que “la Agrupación, cuya existencia data del año 2005” es liderada por él y busca obtener su personalidad jurídica. Algo que finalmente no ocurrió. Un alto dirigente del PPD explica que esto se debió a que Ciudadanos por Viña “sólo fue la plataforma de lanzamiento de Mecklenburg”.

Puerta a puerta con Lagos Weber

Mecklenburg y García se conocieron en 2002 cuando el primero, profesor de Biología, fue nombrado seremi de Educación de la administración Lagos en la V Región, y se hicieron amigos. Debido a su trabajo en la Seremi, Mecklenburg se mudó a Viña del Mar. En 2005 fue designado brevemente como vicepresidente ejecutivo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). Con el cambio de gobierno y la llegada de Romy Schmidt a Bienes Nacionales, Mecklenburg fue contratado en el ministerio.

Pese a que desde 2006 trabaja en Santiago, el profesional sigue viviendo con su familia en Viña del Mar, en un departamento de Recreo, avaluado en $ 70 millones, según indicó a la prensa el año pasado, cuando fue candidato a concejal por el PPD. Aparte de su amistad, García le brindó asesoría a Mecklenburg como administrador electoral de su campaña. En tanto, Ricardo Lagos Weber apoyó a su correligionario, acompañándolo a repartir volantes en una actividad en la calle Valparaíso, tal como acompañó a otros candidatos del PPD y del Partido Radical de la zona.

Mecklenburg dice que no pertenece l comando ni al equipo de campaña de Lagos Weber, pero reconoce que le devolvió la mano al hijo del ex presidente Lagos, participando en salidas a terreno. Hace poco estuvo en una actividad en la feria Marga Marga en Viña junto al candidato a senador. También, en un bingo de apoyo a su campaña.

Recomendaciones y coincidencias

Cabe recordar que el “Caso Calendarios” surgió debido a que en una prueba de color de la imprenta contratada por Bienes Nacionales sin licitación, aparecieron los calendarios de una campaña del ministerio junto a otros con la imagen del candidato a senador Ricardo Lagos Weber.

Consultados sobre este punto, en la Secretaría de Estado indicaron que se trataba de una “coincidencia”, y que se eligió la imprenta de Robert Vega Ibacache en Quillota, porque “nos recomendaron esta empresa desde dentro del ministerio y nos aseguraron que podían cumplir”. ¿Quién hizo la recomendación?

Bajo esa lógica, el vínculo del jefe de gabinete de Romy Schmidt con Ciudadanos por Viña –la entidad que asegura haber pagado por los calendarios de Lagos Weber, que él enfáticamente negó conocer, interponiendo una denuncia en la Fiscalía Regional de Valparaíso por eventual delito- también podría tratarse de una coincidencia.

Este jueves cuando le preguntamos a la ministra Schmidt por el doble vínculo de Mecklenburg, optó por no responder.

Mecklenburg conoció a la ministra gracias a su marido Antonio Leal, con quién militó en el PDI (Participación Democrática de Izquierda) a comienzos de los `90. Antes de eso, ambos tenían carnet del Partido Comunista pero no se conocían.

Como dirigente público de las Juventudes Comunistas, Mecklenburg presidió la Federación de Estudiantes del Pedagógico, y al final de la dictadura se sumó al grupo encabezado por Leal, Luis Guastavino y otros connotados comunistas que rompieron con el partido debido a sus diferencias con la línea política del PC. Cuando se creó el PDI, Mecklenburg se integró a la organización de la cual Leal era secretario general. Allí estrecharon lazos y saltaron al PPD cuando Ricardo Lagos propuso crear el partido con carácter instrumental.

Aunque va a cumplir casi cuatro años a contrata en Bienes Nacionales, Pablo Mecklenburg dice que recién fue ascendido a jefe de gabinete de Romy Schmidt el 1 de agosto pasado. Su renta bruta mensual, según datos de Gobierno Transparente, es de $ 2.607.103 más una asignación por función crítica de un 58% de su sueldo.

No hay comentarios: