viernes, 6 de noviembre de 2009

Uruguay: estalla tormenta política por hallazgo de armas


El ex presidente Jorge Batlle vinculó al actual candidato oficialista a la presidencia, José Mujica, con el dueño de un gran arsenal abatido el domingo en un tiroteo con la Policía.

Las acusaciones del ex presidente Jorge Batlle contra el candidato oficialista a la presidencia, José Mujica, desataron una tormenta política en Uruguay, después de que aquel vinculara al ex dirigente tupamaro con el dueño de un gran arsenal abatido el domingo en un tiroteo con la Policía.

En declaraciones ante un juez de Montevideo, Batlle (presidente entre 2000 y 2005) se ratificó en sus acusaciones contra Mujica y el dirigente de izquierdas Julio Marenales, aparecidas hoy en el semanario Búsqueda.

"Emplazo al señor Julio Marenales y al señor Mujica a que digan, por tranquilidad del país, que ellos no tienen nada que ver con esto", aseguró Batlle en declaraciones a la prensa al salir esta tarde del juzgado.

Las afirmaciones de Batlle, del opositor Partido Colorado, ya motivaron reacciones del rival de Mujica en la segunda vuelta de los comicios generales que se celebrará el próximo 29 de noviembre, el también ex presidente Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional.

Lacalle dijo que tenía motivos para sospechar que había "connotaciones políticas" en el caso de Saúl Feldman, quien en la mañana del domingo fue abatido por la Policía, a la que había hecho frente a balazos durante casi 18 horas atrincherado en una de sus viviendas.

Antes, Feldman, de 64 años, había matado a un policía y herido a varios más, después de que los agentes descubrieran que en otra vivienda guardaba un arsenal de cientos de armas y munición de guerra.

Según dijo Batlle a Búsqueda, "este hombre hace dos años que tenía conexión con (el líder tupamaro Jorge) Marenales", representante de la línea más dura del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN), una de las fuerzas que componen la coalición de izquierdas Frente Amplio, en el poder.

Batlle también relacionó a Feldman con Mujica, que también fue guerrillero tupamaro en los años sesenta y ahora es el candidato presidencial del FA.

"¿Por qué el silencio del Gobierno y por qué el silencio de los candidatos del Gobierno, cuando ellos tienen que pensar que la sospecha principal es contra ellos", aseveró Batlle en el semanario.

El asedio y tiroteo en los que murieron Feldman y un policía se produjeron en una vivienda que aquel tenía en el balneario de Shangrilá, a 20 kilómetros de Montevideo, donde se hizo fuerte para evitar su detención.

Poco antes, la Policía había descubierto un imponente arsenal de armas de todo tipo en otra casa que tenía ese hombre de origen judío en el barrio de Aires Puros, en las inmediaciones de la capital.

Según las autoridades, en el arsenal había 700 armas (entre ellas lanzacohetes RPG-7, pistolas, subfusiles y fusiles de asalto AK47, M16 y FAL), 500 granadas, 110.000 balas y 200 kilogramos de pólvora.

En un principio, la Policía señaló que Feldman podía ser un traficante de armas, pero en las últimas horas se abrieron otras líneas de investigación.

Así, se busca a una mujer que habría acompañado a Feldman en algunos viajes a Argentina y Brasil.

Batlle cuestionó las versiones oficiales, afirmó que, según fuentes que no reveló, había el doble de armas que las citadas y sugirió los lazos políticos de Feldman, en concreto con la cúpula del MLN, grupo de extrema izquierda que practicó la guerrilla urbana en Uruguay antes de la dictadura (1973-1985).

El MLN es parte del Frente Amplio, vencedor de la primera vuelta electoral de los comicios generales que el pasado 25 de octubre definió el próximo Parlamento y que espera colocar a Mujica en la Presidencia del país el día 29.

En declaraciones a Radio M24, "Pepe" Mujica respondió que la explicación de esta controversia está en la carrera electoral.

Mujica afirmó que hay "una cruzada" por parte de la "derecha" contra su candidatura y acusó a varios medios de prensa uruguayos de asociarse en esa campaña.

"Ese es el gran objetivo, el precio de la cruzada", para lo cual "se resucitan todos los cadáveres políticos", incluso "con un hombre de la colectividad judía (Feldman), que de presunto negociante de armas se transforma en una pieza aterradora de las tenebrosas elucubraciones de la izquierda", agregó Mujica.

Batlle ha reiterado, al igual que la cúpula del Partido Colorado, que apoyará al candidato del Partido Nacional en las elecciones del 29 de noviembre, en rechazo a la "base ideológica de fuerte contenido marxista" de Mujica y el Frente Amplio, en el poder desde 2005.

EFE



No hay comentarios: