viernes, 11 de diciembre de 2009

CDTE. EN JEFE DEL EJÉRCITO EN CEREMONIA MILITAR EN LA PAZ


Óscar Izurieta asistió a acto de graduación de oficiales:
Comandante en jefe del Ejército en ceremonia militar en La Paz

El comandante en jefe de las FF.AA. bolivianas recalcó que recuperar el acceso al mar "es un deber".


El comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, se reunió ayer en La Paz con el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en el marco de su asistencia como invitado especial a una ceremonia de graduación de oficiales del Ejército y la Armada del país vecino.

En el Colegio Militar de esa ciudad, Izurieta y Morales dialogaron sobre temas de los vínculos bilaterales entre los países y la relación actual de cooperación que existe entre sus Fuerzas Armadas.

El encuentro se selló con la entrega de un obsequio por parte del general chileno al Mandatario boliviano: una réplica de la espada de Bernardo O'Higgins.

La visita a Bolivia de Izurieta -la primera desde 2006 y que se extenderá hasta mañana- se dio a partir de una invitación del comandante general del Ejército de ese país, general de división Ramiro de la Fuente.

El ministro de Defensa boliviano, Walker San Miguel, destacó que la invitación oficial a Izurieta para la ceremonia es un gesto que "forma parte de la confianza mutua que existe entre las Fuerzas Armadas de Bolivia y Chile".

Versiones de agencias informativas

LA PAZ (AP).- El comandante del Ejército de Chile, general Óscar Izurieta, participó el jueves en la graduación de oficiales de las Fuerzas Armadas de Bolivia junto al Presidente Evo Morales.

En el acto, el comandante de las Fuerzas Armadas bolivianas, José Luis Cabas, ratificó públicamente el compromiso de "recuperar" el acceso marítimo que perdió Bolivia en la guerra del Pacífico contra Chile en 1879.

"El ejército parió la patria, nos parió con océano Pacífico y nuestro litoral cautivo, de ello saben ustedes y les inculcamos permanentemente: el mar nos pertenece por derecho, recuperarlo es un deber, es un objetivo nacional, es una política de Estado, pues para eso nos preparamos", dijo Cabas en su discurso ante los militares recién egresados.

La presencia del jefe militar chileno se realizó en el marco de una política denominada "confianza mutua".




Más información


Graduación de oficiales:
Versiones de agencias sobre acto en La Paz al que asistió gral. Izurieta


A continuación, se reproducen las versiones de las agencias France Presse y Ansa sobre la ceremonia militar en La Paz a la que asistió ayer el comandante en jefe del Ejército chileno, general Óscar Izurieta.

LA PAZ, 10 DIC 2009 (AFP).- El comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, vicealmirante José Luis Cabas, dijo a militares graduados este jueves y en presencia del jefe del Ejército chileno que recuperar el acceso al mar "es un deber" y que "para eso nos preparamos".

Cabas arengó a los jóvenes militares acerca de "nuestra irrenunciable derecho de retorno al mar" en una ceremonia castrense en presencia del presidente Evo Morales y el jefe del Ejército chileno, general Óscar Izurieta.

"El Ejército parió la patria, nos parió con oceáno Pacífico y nuestro litoral cautivo, de ello saben ustedes y les inculcamos permanentemente: el mar nos pertenece por derecho, recuperarlo es un deber, es un objetivo nacional, es una política de estado, pues para eso nos preparamos", proclamó Cabas.

Luego de la ceremonia castrense el ministro de Defensa, Walker San Miguel, destacó el clima de confianza mutua desarrollada en los últimos años entre los ejércitos de ambos países, que se enfrentaron en una guerra en 1879.

La visita de Izurieta -que hace dos años rindió homenaje al héroe boliviano de la guerra del Pacífico, Eduardo Abaroa- "forma parte de la confianza mutua que existe entre las Fuerzas Armadas de Bolivia y Chile", dijo San Miguel.

En 2006 Izurieta recibió honores del ejército boliviano que le confirió una réplica de un bastón de mando de los Incas, etnia real que habitó lo que actualmente es territorio boliviano en el siglo XIII.

LA PAZ, 10 (ANSA).- Los militares reiteraron su apoyo al presidente Evo Morales y ratificaron su voluntad de recuperar una salida soberana para Bolivia sobre las costas del Pacífico, en presencia del comandante del ejército de Chile.

"El mar nos pertenece por derecho y recuperarlo es un deber. Es un objetivo nacional. Es una política de Estado pues para eso nos preparamos", dijo el comandante en jefe de las fuerzas armadas, general José Luís Cabas. "Por encima de todo está la patria que nació hace más de 100 años y, como dijeran los viejos militares, el ejército parió a la patria, nos parió con nuestro océano Pacífico y nuestro litoral cautivo", añadió.

Cabas habló este jueves con motivo de la graduación de 180 nuevos oficiales del ejército y de la armada en un acto en el que junto a autoridades nacionales e invitados especiales estaba el comandante del ejército de Chile, general Óscar Izurieta.

El derecho de soberanía marítima de Bolivia sobre el territorio que le de acceso al Pacífico y su espacio marítimo figura ahora en la nueva constitución como "irrenunciable e imprescriptible".

El artículo correspondiente dice que la solución "efectiva al diferendo marítimo a través de medios pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio constituyen objetivos permanentes e irrenunciables del Estado boliviano".

1 comentario:

No al entreguismo. Viva Chile. dijo...

Militar sin honor, hombre sin dignidad ninguna.
No hay un macho que escuche impertérrito como se notifica a su patria que le quieren quitar parte de su soberanía territorial y marítima, que aguante.
Es una vergüenza de militar, es un mal chileno, hoy mismo debe renunciar.
Que se retire a vivir en el pudor de su casa la deshonra que le ha causado a Chile.