viernes, 11 de diciembre de 2009

CARTA: FALLO SOBRE FREI MONTALVA


Cartas
Viernes 11 de Diciembre de 2009
Fallo sobre Frei Montalva


Señor Director:

Aprecio la publicación hecha por “El Mercurio” del reciente fallo en relación a la investigación que lleva el juez Madrid por la muerte de don Eduardo Frei. Sin tener mayor experiencia en fallos judiciales, imaginé que en éste se explicarían con claridad las razones que permiten concluir que el ex Presidente no falleció a consecuencia de la falla multiorgánica, que a su vez fue producto de una sepsis secundaria a una peritonitis provocada por una complicación quirúrgica. Médicamente, estas son causas más que suficientes para que una persona muera. Además, pensé que encontraría en el fallo la explicación del supuesto mecanismo de acción de las
sustancias tóxicas” encontradas y cuáles son las dosis necesarias para que ello ocurra, amén de un relato de quién, cómo, y cuándo habría administrado esas sustancias.

Me llamaron la atención algunas conjeturas expresadas en el fallo, como suponer que la operación que practicó el Dr. Silva no era realmente una urgencia, por el solo hecho de que cuando se hospitalizó por segunda vez, lo hizo en un sector diferente de la UTI; sin embargo, en relación con este mismo punto, el fallo no recalca que la reoperación fue realizada durante un día festivo (8/12/81). Y lo que parece francamente inentendible es que se cuestione que el Dr. Silva se haya hecho cargo de la reoperación, siendo que “él se había opuesto a que se operara la primera vez”. Quiero precisar que la indicación de cirugía del reflujo gastroesofágico es a veces discutible, como lo fue en don Eduardo, y por lo tanto no es de extrañar que algunos de sus cercanos, como el Dr. Silva, hoy acusado de asesinarlo, le hayan manifestado su opinión contraria a operarse. Eso no tiene nada que ver con el hecho de que una vez producida la complicación quirúrgica y no estando ubicable o disponible el Dr. Larraín para hacerse cargo del problema, Silva haya tomado el caso en sus manos. Eso es simple ética médica.

Es también curioso que se diga “entre líneas” que si un medicamento no está aprobado por la FDA (Food and Drug Administration), es prácticamente sinónimo de veneno. Es bueno que la gente sepa que hay muchos medicamentos y dispositivos médicos en el mundo que ni siquiera han pasado por la puerta de la FDA, como por ejemplo en Europa.

Por último, no puedo dejar de expresar mi desilusión con los responsables de hacer del lamentable deceso de don Eduardo Frei Montalva una oportunidad burda para atacar a adversarios políticos del pasado e intentar obtener dividendos futuros. Podrán decir lo que quieran, pero no me van a convencer de que es casualidad que este fallo esté en los diarios la semana previa a las elecciones presidenciales. Es una vergüenza.

Dr. Pedro Becker R.





No hay comentarios: