martes, 15 de diciembre de 2009

CORTE PIDE AL JUEZ MADRID LA AUTOPSIA DE FREI MONTALVA



CINTHYA CARVAJAL
El Mercurio

Varios antecedentes de la investigación sobre la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva le solicitó la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago al ministro Alejandro Madrid, antes de resolver el recurso de amparo presentado en favor de Luis Becerra, chofer del ex Mandatario y procesado como autor de su homicidio.

El tribunal de alzada pidió las órdenes de investigar, las fichas clínicas del fallecido, las declaraciones de sus médicos tratantes, los informes periciales de las doctoras Carmen Cerda y Laura Börgel y el informe de la autopsia de Frei Montalva realizada el 22 de diciembre de 2004, tras su exhumación.

Madrid también deberá enviar a la Corte las declaraciones de Raúl Lillo, Pedro Alfaro Hernández, José Muñoz Leal, Héctor Silva, Juan José Quintana, Jaime Márquez, y María Alicia Uribe, algunos ex agentes CNI mencionados durante el alegato del abogado de la familia Frei, Álvaro Varela, como quienes se refieren al chofer Luis Becerra como informante de la Central Nacional de Inteligencia.

La decisión de pedir medidas para mejor resolver fue adoptada -después de los alegatos del amparo- por la ministra Amanda Valdovinos, el ministro suplente Humberto Provoste y el abogado integrante Francisco Tapia. Éste tuvo que entrar a conocer el recurso luego de que la defensa del chofer recusara a Bernardo Lara.

Los ministros dejaron su decisión en acuerdo, y le pidieron a Madrid que se cumpla con la entrega "por la vía más rápida".

El abogado Carlos Farlie, representante de Becerra, sostuvo que "no existen pruebas fehacientes ni presunciones fundadas que permitan acreditar la autoría del amparado en el homicidio del ex Mandatario".

Mientras, el abogado Álvaro Varela aseguró en su alegato que el chofer del ex Presidente era un informante pagado de la CNI. "Era un exacto conocedor de las circunstancias; no mató a Eduardo Frei Montalva, hizo lo necesario para que lo pudieran asesinar", afirmó.

Según el querellante, Becerra facilitó los medios para que mataran al ex Jefe de Estado, hecho sobre el que, a su juicio, hay presunciones fundadas y antecedentes que satisfacen las exigencias de la ley. El abogado del CDE, el consejero Rodrigo Quintana, alegó las causas formales para rechazar amparo.




No hay comentarios: