miércoles, 16 de diciembre de 2009

MUESTRAS DE SANGRE DE FREI MONTALVA A QUIMICA


Cuando estaba grave en la clínica:
Patricio Rojas le entregó 2 muestras de sangre de Frei Montalva a química

Según declaró Clara Retamal, el ex ministro se las dejó en su casa. Ella detectó un hongo: Candida albicans .

CINTHYA CARVAJAL
El Mercurio

El ex ministro de Defensa Patricio Rojas le entregó a la química Clara Retamal dos muestras de sangre del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, con el fin de que ella las analizara.

Así lo declaró en el proceso la propia Retamal, quien sostuvo que la primera semana de enero de 1982 -cuando el ex Mandatario ya estaba grave- ella le preguntó a Rojas si existía un estudio de micosis oportunista, durante un encuentro de carácter social.

Rojas contestó que no y "ofreció llevarme una muestra de sangre; me la llevó personalmente a mi casa", declaró.

Retamal aseguró que su análisis concluyó que la muestra de sangre tenía "gran número de anticuerpos Candida albicans" (un hongo). Agregó que "días antes del fallecimiento, Rojas me entregó una nueva muestra de sangre que tenía color amarillo, y no le pude realizar el examen por la condición que tenía".

A su vez, Rojas sostuvo en su declaración que habló con la química, y que ésta le manifestó que la Candida albicans "era típico de enfermos terminales". Reconoce que conversaron en una reunión social, pero que no recuerda "de qué manera se entregaron las muestras".

Parte de estos hechos se conocieron ayer durante los alegatos del recurso de amparo del ex agente de la CNI Raúl Lillo. Su abogado, Jorge Balmaceda, mencionó el tema como parte de su argumentación de que el ex Presidente no fue asesinado. Posteriormente, estos hechos fueron abordados por el abogado de la familia Frei, Álvaro Varela, quien descartó la validez de la muestra, ya que "no tuvo una cadena de custodia".

Varela, además, afirmó en sus alegatos que el suboficial de Ejército (r) José Espinoza Espinoza fue camillero y quien preparó la habitación de Frei Montalva. Pese a que Varela dijo que "no le atribuye responsabilidad en la muerte", sostuvo que "es un factor relevante" para demostrar que los servicios de inteligencia tenían un control en la clínica.

Finalmente, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones pidió, antes de resolver el amparo, las declaraciones de Lillo. Mientras, hoy se verá la admisibilidad de la recusación presentada en contra del juez Alejandro Madrid, que lo alejaría temporalmente del caso.




No hay comentarios: