miércoles, 30 de diciembre de 2009

URUGUAY: MUJICA PRESENTA GABINETE DE EX TUPAMAROS


Proceso de transición del ejecutivo uruguayo:
Mujica presenta gabinete de ex tupamaros y tecnócratas e instala comisiones interpartidarias para reforma estatal


El Presidente electo uruguayo, José Mujica, tuvo ayer un día colmado de actividades en plena transición del actual gobierno de Tabaré Vázquez a lo que será su gestión una vez que asuma, el 1 de marzo.

En la mañana estuvo en la instalación de comisiones interpartidarias, en la sede del Congreso, donde les dio la bienvenida a los técnicos y representantes de la oposición, que trabajarán en temas de educación, energía, seguridad y medio ambiente.

Los equipos incluyen a miembros del izquierdista Frente Amplio, los partidos Blanco y Colorado (ambos conservadores) y el Independiente. "Sabemos que tenemos que modificar y transformar el Estado. Hay ciudadanos que han dedicado la vida a estudiar esta materia. Algunos no son de nuestra fuerza. Queremos tener el derecho de hablar con ellos y ponerlos como críticos de lo que estamos haciendo", dijo Mujica.

Durante la tarde Mujica estuvo con los integrantes de su futuro gabinete ministerial en un acto presidido por Vázquez. El Mandatario saliente entregó a su sucesor una serie de documentos que contienen el estado de situación de cada ministerio.

El equipo de Mujica será integrado por varios ex tupamaros -Mujica también fue parte de esa movimiento guerrillero en los 70- y un grupo de tecnócratas.

Eduardo Bonomi sería ministro del Interior, y posterior titular del futuro Ministerio de la Presidencia; Luis Rosadilla iría a Defensa, y Ricardo Erhlich, a Educación y Cultura. Los tres mencionados fueron detenidos durante la dictadura militar (1973-1985) por su militancia tupamara. El pasado de Bonomi como guerrillero, por ejemplo, causa malestar entre los opositores, que lo han acusado de haber asesinado a un policía por la espalda durante la dictadura, acusación que no ha sido probada.

En tanto, en Relaciones Exteriores estará el diplomático Luis Almagro; Economía será para el ingeniero Fernando Lorenzo; Industria para el socialista Roberto Kreimerman, y Salud para el economista Daniel Olesker, consignó la agencia EFE.






No hay comentarios: