jueves, 7 de enero de 2010

APORTE CIUDADANO PARA EL MUSEO DE LA MEMORIA DEL GOBIERNO.


COMENTARIO:

EL PRESENTE DOCUMENTO ES UN APORTE CIUDADANO PARA EL MUSEO DE LA MEMORIA DEL GOBIERNO QUE SE INAUGURA EL DIA DE HOY,PARA QUE SE ENTEREN QUE NOSOTROS, LOS INTEGRANTES DE LA FF.AA Y DE ORDEN FUIMOS AFECTADOS TAMBIEN EN NUESTROS DERECHOS HUMANOS. CON ABSOLUTO DERECHO COMO CIUDADANOS CHILENOS DEBEMOS ESTAR PRESENTE EN LA MEMORIA DE NUESTRO PAÍS.
RUS
Amigas y amigos:

El siguiente documento (puede tener errores en fechas) deseo compartirlo con ustedes a objeto de que nos ayuden a completar, revisar, arreglar y lograr un Listado único de TODAS las Bajas, muertos y heridos desde 1965 por acciones terroristas marxistas en Chile (creación y actuar del grupo MIR) hasta los últimos caidos en plena "democracia" por acciones del grupo FMR y Lautaro, la violencia de algunos grupos mapuches en el sur y aquella que sigue surgiendo en las "protestas" o "dias de delincuentes marxistas".

El OBJETIVO FINAL ES HACER UN MEMORIAL CON LOS NOMBRES DE TODOS ELLOS ya que sus muertes, heridas y las millonarias pérdidas económicas para el país fueron el inicio del actuar de las FFAA y Carabineros un 11 de Septiembre de 1973 y hoy es el olvido de parte de los gobiernos de la concertación que no quieren que esto se sepa ya que se les viene abajo su negocio de los "derechos humanos" y es una prueba fehaciente e histórica que EN CHILE HUBO TERRORISMO ANTES DE QUE INTERVINERAN LAS FFAA; QUE EL GOBIERNO DE SALVADOR ALLENDE Y LOS ACTUALES PARTIDOS COMUNISTAS Y SOCIALISTA FUERON Y SON LOS RESPONSABLES DE ESTAS MUERTES Y HERIDAS DE CHILENOS Y CHILENAS.

Muchas gracias a todos, DEBEMOS CREAR CONCIENCIA Y RECUERDO POR NUESTROS MÁRTIRES y les ruego me ayuden a completar estos listados y HAGAMOS UN MEMORIAL POR NUESTROS CAIDOS.

Atte.

Manuel Contreras Valdebenito


"Este es, un listado incompleto de las víctimas (sean civiles o militares) causadas por el terrorismo de origen marxista que apoyaba a Salvador Allende. Los datos aquí reunidos provienen de documentos oficiales recogidos por las Fuerzas Armadas y por la Fundación Pinochet.
No están incluidas las personas heridas leves ni tampoco las víctimas cuyos casos las Fuerzas Armadas o los servicios de seguridad no tuvieron a su cargo investigar".
El listado es el siguiente:

6 de febrero de 1970. En enfrentamiento con terroristas muere el carabinero Luis Merino Ferreira.
11 de agosto de 1970. Terroristas del MIR disparan contra los centinelas que protegen un edificio público en Santiago. Pierde la vida:
Cabo de Carabineros Luis Fuentes Pineda.
21 de septiembre de 1970. Terroristas del MIR asaltan una agencia del Banco Panamericano. Pierde la vida: Cabo de Carabineros Armando Cofré López.
Noviembre de 1970. Antonia Maechel, propietaria del Fundo La Tregua de Panguipulli, se suicida al ser secuestrada y violada por ocupantes de su predio.
Abril de 1971. Juan Millalonco, militante de la Juventud Demócrata Cristiana, es asesinado en Aisén por militantes socialistas.
Abril de 1971. Rolando Matus, miembro del Partido Nacional, es asesinado por elementos extremistas pertenecientes al MIR, los que se apoderaron del Fundo Carén en la comuna de Pucón.
Abril de 1971. Raúl Méndez, comerciante, fue asesinado en su local comercial de Santiago por elementos de la VOP.
Abril de 1971. Jorge Baraona muere de infarto cardíaco al ser desalojado de su propiedad, fundo Nilahue de Colchagua, por funcionarios de la Corporación de la Reforma Agraria.
Abril de 1971. Domitila Palma fallece de infarto cardíaco, en la toma del fundo Brasil Sur de Lautaro, aterrorizada por las ráfagas de metralletas.
Mayo de 1971. Juan Huillipan muere en la segunda toma de este mismo predio.
24 de mayo de 1971. Terroristas del MIR asaltan en Santiago el supermercado Montemar. Pierde la vida: cabo de Carabineros Tomás Gutiérrez Urrutia.
8 de junio de 1971. Edmundo Pérez Zujovic, ex Vicepresidente de la República, muere acribillado a balazos disparados por elementos de la VOP.
Junio de 1971. Gerardo Romero, Heriberto Mario Marín y Carlos Pérez, funcionarios de Investigaciones, mueren en el asalto al Cuartel de Investigaciones de Santiago, perpetrado por el militante de la VOP Heriberto Salazar.
Junio de 1971. Jorge Cartes, carabinero, es asesinado por miembros del MIR en Concepción.
Julio de 1971. Gilberto González es asesinado por miembros del MIR en el Fundo Santa Blanca de Rancagua.
Septiembre de 1971. Blanca Vergara, modesta propietaria de un terreno en Renca, se suicida al serle tomada su propiedad.
Octubre de 1971. Domingo Soto, capataz del fundo El Cardal de Colchagua, muere durante los incidentes provocados por usurpadores.
Noviembre de 1971. Francisco y Ramón Segundo Cheuquelén son asesinados en la toma del fundo Huilío de Cautín.
Enero de 1972. Raúl Quezada, agricultor, es asesinado a palos por los ocupantes de la reserva del fundo La Rinconada de Curicó.
Marzo de 1972. Manuel Escobar, propietario del fundo Santa Elena de Pudahuel, muere de un infarto cardíaco al ser tomado su fundo por extremistas.
Abril de 1972. Nibaldo Soto, ex mayordomo del fundo La Patagua de Cauquenes, se suicida al saber que el terreno que les había sido entregado por el dueño del predio a los trabajadores iba a ser expropiado.
Mayo de 1972. Enrique Núñez, industrial propietario del Frigorífico San Bernardo, situado en el camino a Melipilla, es asesinado a balazos por ocupantes del recinto.
Julio de 1972. José Cristián Navarro, obrero, muere de un balazo frente al Hospital de la FACH en incidente con funcionarios de Gobierno.
30 de agosto de 1972. En Concepción terroristas que pertenecen a una célula del Partido Socialista disparan contra un microbús policial desde la sede de esa colectividad. Pierde la vida: Cabo de Carabineros Exequiel Aroca Cuevas.
Septiembre de 1972. Mario Avilés, joven de 17 años, muere en incidentes producidos en el centro de Santiago.
Diciembre de 1972. Héctor Castillo, presidente del Consejo de Técnicos Agrícolas de Chillán, fallece al ser atacado por un grupo de manifestantes de la UP.
Octubre de 1972. Orlando Silva y Sergio Olivares, camioneros, Fernando Carrera, militar en retiro, y José Urra, obrero, son asesinados durante el paro de transportistas en diversos incidentes y en distintos puntos del país.
Febrero de 1973. Oscar Pineda, de 13 años, es asesinado durante un asalto a la sede del Partido Nacional en Valdivia.
Febrero de 1973. Jaime Contreras, estudiante democratacristiano, muere por impacto de bala en las proximidades del campamento San José de Santiago.
27 de febrero de 1973. 10 carabineros son heridos en un ataque al cuartel de Carabineros de Llanquihue perpetrado por elementos del MIR.
Marzo de 1973. Germán González y Sergio Vergara, democratacristianos, mueren en una toma en la comuna de La Reina mientras montaban guardia en una parcela amenazada de toma, a manos de funcionarios de la CORMU.
2 de abril de 1973. En Santiago terroristas del MIR disparan contra agentes de policía que los revisaban. Pierde la vida:
Funcionario de la policía Gabriel Rodríguez Alcaíno.
Mayo de 1973. Mario Aguilar, miembro del Movimiento Patria y Libertad es asesinado a balazos por elementos de extrema izquierda en la calle Huérfanos de Santiago.
Mayo de 1973. Luis Bravo Morales, trabajador en huelga de la mina El Teniente, es asesinado en Rancagua.
Junio de 1973. Jorge Mena, agricultor democratacristiano, es asesinado a palos y fierrazos en Osorno.
Julio de 1973. Juan Luis Urrutia, agricultor, muere de infarto cardíaco al ser tomada la reserva de su fundo en Bulnes.
Julio de 1973. Manuel Garrido, obrero de Paños Continental, es asesinado a bala en enfrentamiento con miembros del MIR.
26 de julio de 1973. Arturo Araya Peters, comandante, edecán naval del Presidente Allende, muere baleado en su casa en Santiago en un atentado terrorista.
Julio de 1973. Manuel González, obrero de Lanera Austral de Punta Arenas, muere en allanamiento practicado a la industria.
Agosto de 1973. Robinson Gutiérrez, obrero ferroviario, muere baleado en Temuco.
Agosto de 1973. José Ramón Jara es asesinado por miembros del Partidos Socialista y del MAPU mientras participaba en una manifestación contra el Gobierno en Los Angeles.
Agosto de 1973. José Toribio Núñez y Celsa Fuentes, campesinos, muertos en Curicó como consecuencia de las quemaduras recibidas en el atentado que voló el oleoducto que une Concepción con Santiago.
Agosto de 1973. Sergio Aliaga, chofer, muerto durante el paro de transportistas al recibir un impacto de bala en la garganta.
29 de agosto de 1973. En Providencia, terroristas guiados por el comunista mexicano José Albino Sosa Gil, en una emboscada matan al subteniente de Ejército Héctor Lacrampette Calderón.
4 de septiembre de 1973. Gunther Warenken Contreras, estudiante y miembro del Partido Nacional, de 16 años, es asesinado durante una manifestación en la ciudad de San Javier, por disparos provenientes del cuartel de Investigaciones.
Septiembre de 1973. Mario Montucci, chofer, muerto a bala en incidentes producidos en el campamento de camioneros en huelga ubicado en Leyda.
11 de septiembre de 1973 (el día de la intervención militar). En enfrentamientos armados y en repetidas emboscadas pierden la vida:
Suboficial de Ejército Ramón Toro Ibáñez, sargento de Ejército Waldo Noell Ibáñez.
Cabos de Ejército Hugo Mora Narváez, Agustín Luna Barrios, Luis Castillo Astorga.
Soldados conscriptos de Ejército Sergio Espejo Plaza, Juan Segu-ra Sepúlveda, José San Juan Naveas.
Tenientes de la Armada Carlos Matamala y Víctor Parada.
Cadete de la Armada Alian Murphy.
Marineros Manuel Yáñez, Carlos González.
Marineros conscriptos Moisés Pérez, Juan Núñez. Fernando Montenegro.
Sargento de la Fuerza Aérea Marmaduque González Núñez.
Mayor de Carabineros Osvaldo Mario Muñoz Carrasco.
Capitán de Carabineros Héctor José Dávila Rodríguez.
Teniente de Carabineros Ramón Jiménez Cadieux.
Sargentos de Carabineros José Wettling Wettling y Anselmo Aguayo Bustos.
Cabo de Carabineros Orlando Espinoza Faúndez.
Carabineros Martín Vega Antequera, Raúl Lucero Araya, José Apablaza Brevis, José Maldonado Inostroza, Juan Herrera Urru-tia, Manuel Cifuentes Cifuentes, Fabriciano González Urzúa, Mario Barriga Arriagada, Pedro Cariaga Mateluna, Ramón Gutiérrez Romero.
Ex marino Jorge Droguett, incorporado como voluntario a una patrulla de Carabineros que efectuaba registros.
Gravemente heridos:
Sargento de Ejército Ramón Mella Diocares.
Alumnos suboficiales de Ejército Osvaldo Morales Gallardo y Guillermo Zien Godoy.
Cabos de Ejército Víctor Garrido Barraza, Rosendo Rosales Poblete, Luis Garrido Salgado, René Patiño Gutiérrez, Guillermo Uribe Fernández, Carlos Riquelme Riquelme.
Soldados de Ejército José Contreras Riquelme, Octavio Zúñiga Aguilera y Moisés Durán Santibáñez.
Soldados conscriptos de Ejército Rafael Olivares Araneda, Mario Sepúlveda Gallardo, Luis Navarrete Torres, Pedro Valderrama Inostroza y Alejandro Salgado Vargas.
12 de septiembre de 1973. A causa de atentados y emboscadas montadas por terroristas del MIR y del Partido Comunista pierden la vida:
Sargentos de Ejército Julio Antilef Gaez y José Castro Nieto.
Suboficial de la Armada Víctor Constant.
Marinero Marcos Rebolledo.
Gravemente heridos:
Capitán de Ejército Jorge Iturra Mery
Sargento de Ejército Pedro Montoya Roldán.
Cabo de Ejército René Águila Coronado.
Soldado de Ejército Claudio Gómez Parra.
Soldado conscripto de Ejército Pedro Hernández Aburto.
13 de septiembre de 1973. A causa de atentados y emboscadas pierden la vida:
Cabo de Ejército Jorge Venegas Labra.
Soldados conscriptos de Ejército Juan Mesías Carvallo, Eduardo Cubillas Portillo y Miguel Urrutia Serrano.
Gravemente heridos:
Suboficial de Ejército Carlos Barrera Infante.
Sargento de Ejército Andrés Yoo Pinedo.
Soldados de Ejército Patricio Flores Tamayo, Juan Martínez Osses, Exequiel Toro Pérez, Sergio Muñoz Avello, Antonio Melián Bórquez, Domingo Arancibia Castillo, Juan Castillo Jara, Enrique Pizarro Dupuy, Raúl López Briones y Luis Ramos Cancino.
14 de septiembre de 1973. Por atentados y emboscadas pierden la vida:
Soldados de Ejército Carlos Acevedo Isamit, Daniel Díaz Quezada, Juan Órdenes Torres.
Gravemente heridos:
Cabos de Ejército Carlos Cárdenas López, Héctor Figueroa Guzmán, Jorge González Pinto y Hugo Araneda Muñoz.
Soldado conscripto de Ejército Miguel Díaz Díaz.
15 de septiembre de 1973. Durante una operación antiterrorismo pierden la vida:
Sargento de Carabineros Juan Beroiza Carrasco.
Cabo de Carabineros Robinson Rojas Villanueva.
Cabo de Ejército Hugo Yáñez Durán.
Cabo de la Armada Aldo Sacco Valencia.
Cabo de la Fuerza Aérea Néstor Ortiz Saavedra
Gravemente heridos:
Cabos de Ejército Maximiliano Fuentealba Escobar, Armando Huenumir Guzmán y Jorge Vidal Figueroa.
16 de septiembre de 1973.En la comuna de San Miguel, durante un enfrentamiento con terroristas del MIR dirigidos por instructores cubanos, pierden la vida:
Soldado de Ejército Gabriel Ferrada Allende.
Soldado conscripto de Ejército Oscar Figueroa Briones.
18 de septiembre 1973. Terroristas desconocidos disparan contra los guardias de servicio en edificios públicos. Pierden la vida:
Cabo de la Armada Pedro Villegas Sepúlveda.
Soldado conscripto de Ejército Luis Barraza Pavez.
Gravemente herido:
Cabo de Ejército Juan Jara Fuentes.
19 de septiembre de 1973. En una emboscada pierden la vida:
Sargentos de Ejército Gerardo León Acuña y David Díaz Acevedo.
Gravemente herido:
Soldado de Ejército Joel Canales Cautivo.
21 de septiembre de 1973. En Santiago francotiradores disparan contra patrullas militares. Pierde la vida:
Soldado de Ejército Jaime Carrasco González.
Gravemente heridos:
Cadetes de Ejército Roberto Zanetti Muñoz y Sergio Hernández Soto.
Soldado de Ejército Bernardo Yáñez Arroyo.
Soldados conscriptos de Ejército Rigoberto Cataldo Véliz y Juan Cancino Gutiérrez.
22 de septiembre de 1973. En emboscadas tendidas por terroristas quedan gravemente heridos:
Sargentos de Ejército Rodolfo Badía Huerta, Luis Cáceres Cáceres y Gregorio Salazar Jaque.
Soldado conscripto de Ejército Juan Baeza Villablanca.
23 de septiembre de 1973.Terroristas disparan contra un jeep. Pierde la vida: Soldado conscripto de Ejército Julio Sánchez Espinoza.
24 de septiembre de 1973. Terroristas del MIR disparan contra un camión militar en la periferia de Santiago. Gravemente heridos:
Cabos de Ejército Antonio Melián Vázquez y Alejandro Carrasco Flores.
Cabo de la Fuerza Aérea Luis Silva Silva.
25 de septiembre de 1973. Terroristas disparan contra guardias de servicio en edificios públicos. Pierde la vida:
Soldado conscripto de Ejército Pedro Juan Villa Pavez.
Quedan gravemente heridos:
Suboficial de Ejército José Maldonado Carvajal.
Soldado de Ejército Carlos Muñoz Arroyo.
Soldado conscripto de Ejército Ismael Acevedo Pezoa.
26 de septiembre de 1973. Terroristas del MIR disparan contra los guardias de la planta de agua potable de La Florida. Pierden la vida: Soldados de Ejército Juan Martínez Paredes y Ramón Silva Molina.
29 de septiembre de 1973. Durante una escaramuza pierde la vida: Funcionario de policía Nelson Bustos Farías.
Quedan gravemente heridos: Cadetes de Ejército Jaime Cano Cornejo e Iván González Cisternas.
2 de octubre de 1973. Terroristas pertenecientes al grupo autónomo del MIR denominado Frente de Trabajadores Revolucionarios disparan contra un vehículo militar. Pierden la vida: Cabo de Ejército Francisco Espinoza Gallardo. Soldados conscriptos de Ejército Pedro Prado Ortiz y Patricio Gómez Aracena.
3 de octubre 1973. Terroristas disparan contra los guardias de una antena de radio. Pierde la vida: Soldado conscripto de Ejército Sebastián Fuentes Carreño.
5 de octubre de 1973. En diversos atentados pierden la vida:
Cabo de Ejército Nelson Sandoval Novoa.
Soldado de Ejército Julio Céspedes Céspedes.
Soldado conscripto de Ejército Guillermo Flores Lantadilla.
9 de octubre de 1973. Terroristas disparan contra una patrulla. Pierde la vida:
Soldado conscripto de Ejército Andrés López Céspedes.
16 de octubre de 1973. Terroristas disparan contra una patrulla. Gravemente herido: Soldado conscripto de Ejército Emilio Peña Leal.
17 de octubre de 1973. Terroristas disparan contra una patrulla. Gravemente heridos:
Teniente de Ejército Marcos Castro Herrera.
Soldados conscriptos de Ejército Pedro Román Núñez y Teodoro Zamora Zumaran.
22 de octubre 1973. Terroristas disparan contra una patrulla. Pierde la vida:
Soldado de Ejército Antonio Reyes Ramón.
23 octubre 1973. En la localidad de Lo Prado tres terroristas del MIR disparan contra los guardias de una torre de alta tensión. Pierde la vida:
Cabo de Ejército Benjamín Jaramillo Ruz.
26 de octubre de 1973. En enfrentamiento muere cabo de la Fuerza Aérea Mario Jara Gómez.
28 de octubre de 1973. En la localidad de Renca algunos terroristas del MIR atacan una central eléctrica disparando contra los militares de guardia.
Pierde la vida:
Soldado conscripto de Ejército Luis Correa Amaya.
29 de octubre de 1973. En la localidad de Puente Alto algunos terroristas atacan a los guardias de una central eléctrica.
Pierde la vida:
Cabo de Ejército Esteban Betancourt Hermosilla.
30 de octubre de 1973. En un enfrentamiento con un grupo terrorista pierde la vida:
Soldado conscripto de Ejército Francisco Aguas Lafquén.
4 de noviembre de 1973. Terroristas disparan contra cuatro militares en las calles de Santiago. Gravemente herido:
Cabo de Ejército Benjamín Retamales Castro.
7 noviembre de 1973. Ataque terrorista a un camión militar en la localidad de La Florida. Pierde la vida:
Soldado conscripto Agustín Correa Contreras.
13 de noviembre de 1973. Ataque terrorista a guardias de una torre de alta tensión. Pierde la vida:
Cabo de Ejército Juan Castro Vega.
17 de noviembre de 1973. Emboscada de los terroristas del MIR. Pierde la vida:
Suboficial del Ejército Waldo Morales Neal.
Soldado de Ejército Clemente Santibáñez Vargas.
27 de noviembre de 1973. Terroristas del MIR disparan contra una patrulla de control.
Pierde la vida:
Cabo de Ejército Ramón Madariaga Valdebenito.
3 diciembre de 1973. Repetidos ataques del MIR contra los guardias de algunos edificios públicos. Pierden la vida:
Cabos de Ejército Rodolfo Peña Tapia y Luis Collao Salas.
Soldado conscripto de Ejército Julio Barahona Aranda.
13 de diciembre de 1973. En dos emboscadas de terroristas pierden la vida:
Sargentos de Ejército Sergio Cañón Lermanda y Pedro Osorio Guerrero.
15 de diciembre de 1973. Terroristas disparan contra los guardias de una planta de agua potable en la comuna de La Reina. Pierde la vida:
Cabo de Ejército Roberto Barra Martínez.
26 de diciembre de 1973. Los terroristas apostados sobre un puente disparan contra un vehículo militar. Pierde la vida:
Soldado conscripto de Ejército José Luis Huerta Abarca.
4 de enero de 1974. Terroristas del MIR robaban un negocio en Santiago. Intervienen los Carabineros.
Pierde la vida:
Cabo de Carabineros Ramón Castilla Concha.
15 de enero de 1974. En enfrentamiento pierde la vida:
Soldado de la Fuerza Aérea Miguel Villalón Raby
18 de enero de 1974. Terroristas del MIR disparan de noche contra una patrulla.
Pierde la vida:
Cabo de Ejército Francisco Cifuentes Espinoza.
19 enero de 1974. Terroristas disparan con una metralleta contra los guardias de una torre de alta tensión. Pierden la vida:
Soldados conscriptos de Ejército Manuel Liencura Curiqueo y Hugo Arredondo González.
20 de enero de 1974. Una emboscada de los terroristas genera un choque en la comuna de San Miguel.
Pierde la vida:
Soldado conscripto de Ejército Eduardo de la Rosa Donoso.
23 de enero de 1974. En enfrentamiento pierde la vida:
Cabo de la Fuerza Aérea Hugo Huerta Salinas
2 de febrero de 1974. Emboscada y choques en Maipú. Gravemente herido:
Capitán de Ejército Jorge Lazo Pozzi.
23 de febrero de 1974. En enfrentamiento muere:
Suboficial de la Fuerza Aérea Eduardo Pavez González.
15 de marzo de 1974. Emboscadas y choques en varias localidades.
Pierden la vida:
Teniente de Ejército Rodrigo Rodríguez Fuchslocher.
Soldado conscripto de Ejército Manuel Astudillo Castro.
17 de marzo de 1974. Tres terroristas que pertenecen al Partido Comunista, mientras eran transferidos a un tribunal, se escapan apoderándose de un fusil y agrediendo a un guardia. Son capturados. Gravemente herido:
Soldado de Ejército Abraham Arcos Alvarado.
13 de abril de 1974. Choque armado con terroristas del MIR, pierde la vida:
Soldado de Ejército Hugo Correa Ramírez.
30 de abril de 1974. Agredido un soldado por los terroristas del MIR.
Pierde la vida:
Soldado conscripto de Ejército Abraham Zúñiga Riquelme.
3 de mayo de 1974.Terroristas del Partido Comunista abren fuego contra un soldado aislado. Gravemente herido:
Soldado de Ejército Víctor Delgado Arriagada.
17 de mayo de 1974. Un intento de sabotaje de una central telefónica es rechazado por los soldados de guardia. En el choque queda herido:
Soldado conscripto de Ejército Patricio Santander Muñoz.
4 de junio de 1974. En las operaciones de búsqueda de arsenales clandestinos se verifica un choque armado. Gravemente herido:
Subteniente de Ejército Alejandro Garat Gálvez.
4 de junio de 1974. En atentado terrorista muere:
Cabo de Carabineros Osvaldo Pastén Castillo
6 de junio de 1974. Agresión a los soldados de guardia en una torre de alta tensión. Gravemente herido:
Soldado conscripto de Ejército Luis Abrigo Navarro.
19 de junio de 1974. En las inmediaciones de Valparaíso activistas del Partido Comunista dispararon contra un vehículo militar. Gravemente herido:
Soldado conscripto de Ejército Luis E. Garrido Guajardo.
24 de junio de 1974. En el centro de Santiago algunos terroristas ametrallan un vehículo militar. Gravemente heridos:
Cabo de Ejército Luis Saldías Martínez.
Soldado conscripto de Ejército Ernesto C. Flores.
25 de junio de 1974. Emboscada de francotiradores y enfrentamiento a balazos en las inmediaciones de La Cisterna. Gravemente heridos:
Cabos de Ejército José Manicabrin Ramin y Manuel Ruiz Rome-ro.
30 de junio de 1974. Emboscada a una patrulla militar en la población El Pinar. Gravemente herido:
Soldado Jorge Burgos Aburto.
22 de julio de 1974. Emboscada terrorista en La Victoria. Gravemente herido:
Soldado conscripto de Ejército Luis Alfaro Rodríguez.
24 de julio de 1974. Terroristas disparan contra un vehículo del Ejército en tránsito.
Pierde la vida:
Sargento de Ejército Samuel Ortega Garcés.
27 de julio de 1974. Terroristas disparan contra un vehículo que realizaba una investigación.
Pierden la vida:
Teniente de Ejército Patricio del Campo Lagos.
Soldados de Ejército Julio Cortés Méndez y Elías Cuevas Avilés.
28 de julio de 1974. En una emboscada pierde la vida:
Soldado de Ejército Rolando Díaz Olivares.
2 de agosto de 1974. Terroristas del MIR tienden una emboscada en la noche. Gravemente herido:
Cabo de Ejército Florentino Padilla Galaz.
18 de agosto de 1974. Choque entre militares y terroristas. Pierde la vida:
Capitán de Ejército Eduardo Jaramillo Martínez.
19 de septiembre de 1974. Terroristas disparan contra un militar que estaba solo. Gravemente herido:
Sargento de Ejército Juan Cereceda Ramírez.
20 de septiembre de 1974. Terroristas disparan en la noche contra una patrulla en ronda. Pierde la vida:
Cabo de Ejército José González Ulloa.
En la misma circunstancia es gravemente herido:
Cabo de Ejército Miguel Campos Neira.
27 de septiembre de 1974. Desde un puente, terroristas disparan contra una camioneta militar en tránsito. Gravemente herido:
Soldado conscripto de Ejército Manuel Ormeño Sepúlveda.
29 de septiembre de 1974. Enfrentamiento entre militares y terroristas pertenecientes al Partido Comunista. Gravemente heridos:
Sargento del Ejército Abelardo Faúndez Hernández.
Cabo del Ejército Reinaldo Melo San Martín.
1 de octubre de 1974. Emboscada de terroristas del MIR a un vehículo en tránsito en la periferia occidental de Santiago. Gravemente heridos:
Cabos de Ejército Jorge Cares Jirón y Alberto Muñoz Cassas.
2 de octubre de 1974. En la localidad de Pudahuel terroristas disparan durante la noche contra una patrulla. Gravemente herido:
Cabo de Ejército Carlos Burgos Cepa.
4 de octubre de 1974. Emboscada en una calle de Santiago. Gravemente herido:
Cabo de Ejército Jorge Acevedo Millas.
14 de octubre de 1974. Terroristas intentan sabotear una torre de alta tensión en la comuna de San Miguel. Queda gravemente herido:
Soldado conscripto de Ejército Manuel Chacana Pérez.
21 de octubre de 1974. Terroristas atacan una central telefónica en Providencia. Gravemente herido:
Soldado conscripto de Ejército Osvaldo Soto Cuevas.
22 de octubre de 1974. Emboscada. Gravemente heridos:
Soldados conscriptos de Ejército Héctor Valenzuela Cisterna y Manuel López Barros.
27 de octubre de 1974. Emboscada nocturna en San Miguel. Pierde la vida:
Cabo de Ejército Rodolfo Dieterich Guerra.
31 de octubre de 1974. Militares detienen a un vehículo que transportaba terroristas. En el enfrentamiento quedan gravemente heridos:
Teniente de Ejército Julio Bascur Gaete.
Soldado Víctor Rulino Miranda.
1 de noviembre de 1974. Enfrentamiento durante el allanamiento a un arsenal clandestino. Gravemente herido:
Subteniente de Ejército Jorge Solorza Hoffman.
2 de noviembre de 1974. Un vehículo del Ejército y uno de la DINA se enfrentan con un grupo de terroristas del MIR atrincherado en una casa en Providencia. Gravemente heridos:
Soldados de Ejército Miguel Riquelme Monsalve y Fernando Torres León.
6 de noviembre de 1974. Terroristas tienden una emboscada a un camión militar en la comuna de Ñuñoa. Gravemente herido:
Soldado de Ejército Héctor Cortés Godoy.
15 de noviembre de 1974. Francotiradores disparan contra los guardias de una central de electricidad. Gravemente herido:
Soldado conscripto Arturo Maldonado Orellana.
20 de noviembre de 1974. Una patrulla militar se enfrenta con terroristas que circulaban en horario de toque de queda. Gravemente herido: Cabo de Ejército Hugo Sánchez Pino.
25 de noviembre de 1974. Enfrentamiento entre militares y terroristas en las cercanías de Santiago. Gravemente herido:
Soldado de Ejército Felipe Gordillo Albornoz.
26 de noviembre de 1974. Enfrentamiento durante una operación. Gravemente herido:
Sargento de Ejército Segismundo Anwandter.
29 de noviembre de 1974.En la localidad de San Bernardo algunos terroristas disparan con metralla contra un convoy ferroviario. Gravemente herido:
Soldado de Ejército Nicolás Barcea Gutiérrez.
3 de diciembre de 1974. Un destacamento de la DINA enfrenta al grupo central del MIR. Pierde la vida:
Funcionario de la DINA Jorge Cerda Espinoza.
6 de diciembre de 1974. Emboscada a un guardia y a un vehículo militar. Gravemente heridos:
Cabos de Ejército Juan Asenjo Coronado y Pablo Rocas Veas.
Soldado conscripto de Ejército Francisco Tapia Lillo.
13 de diciembre de 1974. Conflicto con elementos del MIR atrincherados en un edificio público en el centro de Santiago.
Pierde la vida:
Cabo de Ejército David Navarrete Jiménez.
14 de diciembre de 1974. Emboscada a una patrulla en la periferia oriental de Santiago. Gravemente herido:
Alférez de Ejército Pedro Formur.
31 de diciembre de 1974. Atentado terrorista contra una sub-estación eléctrica en la comuna de San Miguel. Gravemente herido:
Soldado de Ejército Mario Bustamante Reyes.
1 de enero de 1975.Atentado terrorista. Gravemente herida:
Soldado de Ejército Carla Castro Possi.
4 de enero de 1975. Enfrentamiento armado con elementos del MIR en la comuna de La Reina. Gravemente heridos:
Teniente de Ejército Roderick Wollvett.
Soldado conscripto de Ejército Alfredo Sepúlveda Castro.
14 de enero de 1975. Emboscada a patrulla militar. Gravemente herido:
Soldado conscripto de Ejército Miguel Muñoz Leyton.
17 de enero de 1975. Enfrentamiento en un allanamiento. Gravemente herido:
Soldado de Ejército Carlos Mena Páez.
29 de enero de 1975. Un francotirador dispara contra un militar que había sido ya herido. Nuevamente herido de modo grave:
Cabo de Ejército Eddie Henríquez Ramos.
2 de febrero de 1975. Terroristas disparan contra una patrulla en Puente Alto. Gravemente heridos:
Soldados de Ejército Emiliano Garrido Hernández y Jacinto Maldonado Costa.
14 de febrero de 1975. Emboscada terrorista a una patrulla militar en la comuna de Renca. Gravemente heridos:
Soldados de Ejército Leoncio Ramos Meneses y Luis Madrid Jara.
18 de febrero de 1975. Enfrentamiento en Valparaíso. Gravemente herido:
Soldado conscripto de Ejército Manuel Gálvez Peña.
19 de febrero de 1975. Ráfagas de ametralladora contra un vehículo militar en autopista. Gravemente herido:
Soldado Mario Fritz Peña.
23 de febrero de 1975. Enfrentamiento con elementos del MIR en la periferia oeste de Santiago. Pierde la vida:
Soldado de Ejército Simón Gutiérrez Fuentes.
12 de marzo de 1975. Terroristas disparan con armas automáticas contra una patrulla en los alrededores de Santiago. Gravemente herido:
Subteniente de Ejército Jorge Raruank Castro.
15 de marzo de 1975. Emboscada a una patrulla en la comuna de San Miguel.
Gravemente herido:
Cabo de Ejército Luis Zúñiga Carvajal.
16 de marzo de 1975. Terroristas disparan contra el puesto de guardia de la central termoeléctrica de Renca. Gravemente heridos:
Soldados conscriptos de Ejército Juan Díaz García y Enrique Pinilla González.
18 de marzo de 1975. Enfrentamiento armado en Cerro Navia. Gravemente herido:
Cabo de Ejército Carlos Burgos Cerpa.
19 de marzo de 1975. Militares de guardia impiden sabotaje a la planta de agua potable en Puente Alto. Gravemente heridos:
Cabo de Ejército Luis Ávila Gutiérrez.
Soldado de Ejército Carlos Soro Santibáñez.
21 de marzo de 1975. Terroristas disparan contra un vehículo militar en la localidad de La Florida. Gravemente herido:
Soldado conscripto de Ejército Luis Arias Lagos.
25 de marzo de 1975. Enfrentamiento en La Serena. Gravemente herido:
Soldado de Ejército Rodolfo Guerrero Varas.
29 de marzo de 1975. Durante una patrulla se verifica un enfrentamiento armado. Gravemente herido:
Alumno suboficial de Ejército José Bimisoletz.
30 de marzo de 1975. Francotiradores disparan contra una central telefónica en la comuna de Ñuñoa. Gravemente herido:
Soldado conscripto de Ejército Manuel Díaz Arias.
16 de abril de 1975. Enfrentamiento con terroristas del MIR en los barrios occidentales de Santiago. Gravemente herido:
Soldado conscripto de Ejército Pablo Ruiz Santander.
22 de abril de 1975. Enfrentamiento durante un allanamiento en Santiago. Gravemente herido:
Teniente de Ejército Ricardo Barros Garrica.
23 de abril de 1975. Emboscada a una patrulla militar. Gravemente herido:
Cabo de Ejército Leonidas Gallardo Cárcamo.
17 de noviembre de 1975. En Santiago, durante un allanamiento, enfrentamiento armado con elementos del MIR. Pierde la vida:
Funcionario administrativo del Ejército Hernán Salinas Calderón.
26 de febrero de 1976. En el sector de La Florida se verifica un violento combate entre Carabineros y terroristas del MIR que habían construido un bunker. Pierde la vida:
Brigadier de Carabineros Tulio Pereira Pereira.
19 de abril de 1976. Emboscada de terroristas en la comuna de La Granja a un carabinero que volvía a su casa después del servicio.
Pierde la vida:
Carabinero José Sandoval Fonseca.
28 de abril de 1976. Enfrentamiento de los terroristas en la comuna de Pudahuel a un grupo de Carabineros que patrullaban. Pierde la vida:
Cabo de Carabineros Bernardo Alcayaga Cerda.
23 de abril de 1979. Explota en el centro de Santiago una bomba colocada por terroristas del MIR. Pierde la vida al tratar de desactivarla:
Teniente de Ejército Luis Carevic Cubillos.
21 de junio de 1979. Emboscada terrorista en el sector de Lo Valledor contra un vehículo de reconocimiento. Pierde la vida:
Sargento de Carabineros Nicomedes Inostroza Medina.
24 de noviembre de 1979. Quince terroristas del MIR asaltan en Santiago un supermercado Agas. Se verifica un enfrentamiento con Carabineros.
Pierde la vida:
Cabo de Carabineros Bruno Burdiles Vargas.
24 de marzo de 1980. Explota en la comuna de Conchalí una bomba colocada por terroristas del MIR, sin considerar que la calle normalmente era frecuentada por niños. Pierde la vida:
El niño José Sáez Pérez, de 11 años.
Quedan gravemente heridos:
La niña Karina Ferrada Carrasco, de 9 años.
La niña Erika Sáez Pérez, de 8 años.
19 de abril de 1980. Explota en Valparaíso una bomba colocada por terroristas del MIR cerca de un edificio comunal. Pierden la vida:
El obrero Antonio Rocha.
El obrero Rodolfo Pinto.
25 de abril de 1980. Explota en Santiago una bomba colocada por terroristas del MIR cerca de una fábrica. Gravemente mutilado:
El niño Luis Albornoz Gálvez, de 13 años.
28 de abril de 1980. Tres terroristas del MIR disparan contra un carabinero en servicio en la calle Santa Lucía. Pierde la vida:
Carabinero Heriberto Novoa Escobar.
22 de mayo de 1980. Explota una bomba en una calle de Valparaíso. Gravemente herido:
El obrero Jorge Calderón Ramos.
14 de junio de 1980. Dos expertos en explosivos intentan desactivar una bomba dentro del Hotel Sao Paulo en Santiago. Ambos quedan gravemente heridos.
15 de julio de 1980. Comando terrorista del MIR dispara ráfagas de metralleta contra un vehículo militar. Pierde la vida:
Teniente coronel de Ejército Roger Vergara Campos.
Gravemente herido:
Sargento de Ejército Mario Espinoza Navarro.
23 de agosto de 1980. Explota una bomba cerca del Banco Sudamericano. En la calle queda gravemente herido:
El niño Luis Amador Vargas Vargas, de 14 años.
5 de noviembre de 1980. Después de haber asaltado una agencia del Banco de Crédito e Inversiones, terroristas del MIR disparan contra un jardinero que estaba cerca y podía reconocerles. Queda gravemente herido:
El jardinero Alberto Cifuentes Cifuentes.
16 de diciembre de 1980. Después de haber asaltado una agencia del Banco de Chile, terroristas del MIR disparan contra un conductor de taxi que podría reconocerlos. Pierde la vida:
El taxista Manuel Fernando Espinoza Bravo.
28 de diciembre de 1980. En la comuna de Renca, terroristas del MIR entran disparando en la habitación de un militante de derecha. Pierde la vida:
El estudiante Roberto Rojas Álvarez.
30 de diciembre de 1980. Dos docenas de terroristas asaltan simultáneamente algunas sucursales bancarias. En las circunstancias pierden la vida:
Cabos de Carabineros Washington Godoy Palma y Daniel Leiva González.
Guardia privado Juan Sandoval Loardo.
Gravemente heridos:
Sargento de Carabineros Ismael Fuentes Márquez.
Carabinero José Vallejos Retamales.
3 de marzo de 1981. Un grupo terrorista asalta un supermercado en la ciudad de Puerto Montt. En el enfrentamiento queda gravemente herido:
Teniente de Carabineros René Cerón.
22 de mayo de 1981. En Valparaíso explota una bomba colocada en una calle cercana a un destacamento de policía. Dos personas que pasaban quedan gravemente heridas.
Carmen Carrasco Jelves.
Enzo Verdi Monetti.
21 de junio de 1981. Un comando del MIR asalta la sucursal del Banco del Estado en Las Condes. Al mismo tiempo, otros terroristas atacan con armas semiautomáticas y lanzan granadas a un comando de Carabineros en las cercanías. Gravemente heridos:
Teniente de Carabineros Ricardo Romo Acuña.
Cabo de los Carabineros José Lara.
6 de julio de 1981. En San Miguel cuatro terroristas del MIR esperan abajo de su casa a un funcionario de la policía y lo asesinan. Pierde la vida:
Suboficial Mayor Carlos Tapia Barraza.
7 de Agosto de 1981. Pierde la vida:
Cabo de Carabineros Jorge Reyes Muñoz
11 de agosto de 1981. Cuatro terroristas del MIR disparan ráfagas de metralleta contra los guardias de la Corte de Apelaciones. Gravemente herido:
Cabo de Carabineros Pedro Leyton Astudillo.
19 de septiembre de 1981. Ataque guerrillero, falleciendo en el lugar:
Soldado de Ejército Víctor Nahuelpán Silva.
31 de octubre de 1981. Diez terroristas asaltan la sucursal del Banco de Chile en San Miguel. En la fuga disparan contra una patrulla de Carabineros que intervino. Gravemente heridos:
Cabos de Carabineros Ricardo Contreras y Roberto Flores.
6 de noviembre de 1981. En la comuna de Nuñoa, terroristas del MIR, usando automóviles robados, le tienden una emboscada a un alto magistrado del Poder Judicial. Gravemente herido:
El presidente de la Corte Suprema, Israel Bórquez Montero.
18 de noviembre de 1981. Terroristas del MIR, motorizados, disparan contra un vehículo estacionado de la policía. Pierden la vida:
Inspector de la policía Héctor Henríquez Aliste.
Agente de la policía Ricardo Reyes Urra.
Chofer de la policía Sergio Osbén Cuevas.
9 de septiembre de 1982. En la comuna de Conchalí terroristas del MIR disparan contra una patrulla de reconocimiento. Pierde la vida:
Cabo de Carabineros Pedro Llanco Catrilbún.
24 de noviembre de 1982. En ataque terrorista muere:
Cabo de Carabineros Alvaro Albornoz Torres.
27 de enero de 1983. Terroristas asaltan un local comercial y disparan contra los empleados que intentan oponerse. Pierde la vida: el empleado Jorge Gómez Escobar.
21 de febrero de 1983. En la comuna de La Granja, terroristas tienden una emboscada a algunos carabineros en tránsito. Pierde la vida:
Cabo de Carabineros Enrique Sandoval Soto.
29 de marzo de 1983. En atentado fallece:
Ciudadano Oscar Polanco Valenzuela.
19 de abril de 1983. Enfrentamiento en Santiago. Gravemente heridos:
Un capitán y un teniente de la CNI.
28 de agosto de 1983. Terroristas disparan y lanzan bombas contra la habitación de un funcionario comunal. Gravemente herido:
Funcionario comunal Roberto Muñoz Candia.
30 de agosto de 1983. Terroristas tienden una emboscada al intendente de Santiago y a su escolta. Pierden la vida:
Mayor General de Ejército Carol Urzúa Ibáñez.
Cabos de Ejército Carlos Riveros Becquiarelli y José Aguayo Franco.
9 de septiembre de 1983. Fallece en atentado:
Sargento de Carabineros Pedro Salas Lineros.
15 de septiembre de 1983. Explota en Concepción una bomba de alto poder colocada en la calle por terroristas. Quedan gravemente heridos dos transeúntes:
Jorge Eduardo Pinzón Sánchez y Juan Manuel Garay Mora.
13 de octubre de 1983. En Pudahuel, ataque terrorista a un furgón postal. Gravemente heridos:
Subteniente de Carabineros Nelson Faúndez Rodríguez.
Cabos de Carabineros Abelardo Fernández Valenzuela y Héctor Campos Espinoza.
13 de octubre de 1983. En enfrentamiento fallece:
Cabo de Carabineros Juan Cáceres Opazo.
21 de octubre de 1983. En la comuna de Ñuñoa una patrulla de Carabineros sorprende a terroristas que asaltaban un negocio. En el enfrentamiento quedan gravemente heridos:
Cabos de Carabineros Guillermo Araya Mondaca y Manuel Marchant Lastra.
2 de noviembre de 1983. Enfrentamiento armado en los alrededores de Paillaco. Queda gravemente herido:
Teniente de Carabineros Jorge Matus.
5 de noviembre de 1983. Enfrentamiento armado en la comuna de Maipú. Pierde la vida: Cabo de Carabineros Héctor Fuentealba Ascencio.
6 de noviembre de 1983. Emboscada terrorista a una patrulla de Carabineros en la comuna de Pudahuel. Gravemente herido:
Sargento de Carabineros Enrique Fernández Saúl.
15 de noviembre de 1983. Intento de robo a un furgón portavalores. En el choque con la guardia pierde la vida:
Carabinero José Manuel Jorquera Gálvez.
16 de noviembre de 1983. Terroristas del MIR lanzan bombas de mano contra un puesto de Carabineros en Talcahuano. Gravemente heridos:
Sargento de Carabineros Ernesto Jara Rivas.
Cabo de Carabineros Silvio Espinoza Flores.
23 de noviembre de 1983. Enfrentamiento armado. Gravemente herido:
Carabinero Carlos Pino Soto.
20 de diciembre de 1983. En Providencia, terroristas del Frente Manuel Rodríguez, atacan con armas automáticas a una patrulla de Carabineros. Gravemente herido:
Carabinero Antonio Nolasco Sandoval Valdés.
23 de diciembre de 1983. Terroristas del Frente Manuel Rodríguez ametrallan en Santiago a un pelotón de Carabineros. Pierde la vida:
Sargento de Carabineros Manuel Valenzuela Loyola.
Gravemente herido:
Cabo de Carabineros, Luis Silva Barraza.
24 de diciembre de 1983. En San Miguel, terroristas lanzan bombas incendiarias contra un taxi. Sufre graves heridas el chofer:
José Navarrete Cáceres.
27 de diciembre de 1983. Terroristas disparan contra un carabinero de guardia en la propia garita. Pierde la vida:
Carabinero Francisco Javier Pérez Brito.
30 de enero de 1984. En la localidad de Renca, terroristas disparan contra un carabinero en las inmediaciones de su casa. Gravemente herido:
Carabinero Bernabé Pincheira Chávez.
1 de marzo de 1984. Explota una bomba en el centro de Valparaíso. Quedan heridos algunos transeúntes:
Juana Herrera Pavez, Elizabeth Bustamante, Ximena Palma Tapia y Manuel Ramos Díaz.
8 de marzo de 1984. Explota una bomba en las inmediaciones de un centro de recolección de basura. Quedan heridos dos transeúntes:
Henry Villagra Rivas y Carlos Villagra Palma.
9 de marzo de 1984. Explota una bomba en el interior del restaurante Baff en el centro de Santiago. Queda gravemente herida:
Verónica Isabel Gutiérrez Rivas.
El mismo día, en Providencia, algunos terroristas intentan una emboscada contra el general Manuel Contreras Sepúlveda, pero hieren a un transeúnte.
Gravemente herido:
Carlos Flores Díaz.
27 de marzo de 1984. Explota una bomba en la comuna de San Bernardo. Queda gravemente herida:
Miriam Labra Cifuentes.
28 de marzo de 1984. Después de anunciar una "jornada de revuelta", el Frente Manuel Rodríguez y las Juventudes Comunistas realizan una serie de atentados en varias localidades en las inmediaciones de Santiago. Quedan gravemente heridos:
Tenientes de Carabineros Cristián Alexander Ritter y Esteban Markusovic.
Sargentos de Carabineros Fernando Soriano, Luis Miranda Barrientos, José Agüero Vargas y Bernardo Vega Vega.
Carabineros Carlos Barraza Vega, José Alvarez Mondaca, Jaime Rozas Fuentes, Luis Cuelín Vargas, Luis Miranda Martínez, Luis Oyarzún Labra y Luis Arratia Ruz.
29 de marzo de 1984. Terroristas del Frente Manuel Rodríguez atacan un cuartel de Carabineros en Pudahuel. Gravemente heridos:
Sargento de Carabineros Hernán Pérez Chueca.
Cabos de Carabineros Hernán Acevedo González y Marcos Carrasco Bustos.
30 de marzo de 1984. En el centro de Santiago terroristas hacen explotar una bomba con control remoto en el frontis de una comisaría de Carabineros. Pierde la vida:
Cabo de Carabineros Pedro Núñez Henríquez.
Gravemente heridos:
El transeúnte Cristián Chappa Alarcón.
Sargentos de Carabineros Luis Cuevas Román y Mario Romero Bravo.
Cabos de Carabineros Pedro Quezada Leal, Héctor Lazcano Arriagada, Carlos Garay Triviño, Luis Vargas Torres, Víctor Pimentel Muñoz, Rubén Salas Alvarado, Eugenio Arias Frías y Juan Araya Cabrera.
15 de abril de 1984. En la comuna de Pudahuel, terroristas disparan en la noche contra un puesto de guardia. Pierde la vida:
Sargento de Ejército Carlos Meza Torres.
19 de abril de 1984. Terroristas disparan contra la guardia del comando de Carabineros de Temuco. Gravemente herido:
Sargento de Carabineros Alberto Véjar Rojas.
25 de abril de 1984. En la comuna de Quinta Normal explota una bomba en el interior de las oficinas comunales. Gravemente heridas las funcionarias:
Luisa Calderón López, Ema Bucarey Céspedes, Jeannette Toro Brenett y Erika Ávila Lara.
27 de abril de 1984. Terroristas tienden una emboscada nocturna en la comuna de La Granja. Gravemente herido:
Cabo de Carabineros Luis Chavarría Dávila.
28 de abril de 1984. Terroristas tienden una emboscada nocturna en el centro de Viña del Mar. Gravemente herido:
Carabinero Palminio Guajardo Riveros.
Durante la misma noche otros terroristas disparan contra un grupo de personas que se encontraban en una calle de San Miguel. Reciben heridas graves:
Wladimir Oniel Plaza, Manuel Fuenzalida Infante, Pedro Díaz Ubilla, Manuel Guzmán, Yolanda Méndez, María Elena Rojas, Juan Espinoza Sanhueza, Raúl de la Rivera Ortiz y la niña Carolina Díaz.
29 de abril de 1984. En la ciudad de Osorno terroristas disparan en la noche contra una patrulla militar. Muere:
Teniente de Ejército Alfonso Fort.
1 de mayo de 1984. Terroristas del Frente Manuel Rodríguez lanzan bombas contra un estacionamiento de taxis en el centro de Maipú. Reciben graves heridas:
Jorge Luis Cantillana Pérez y Federico Palma Palma.
4 de mayo de 1984. Terroristas asaltan un supermercado en la comuna de Pudahuel. En la fuga son bloqueados por Carabineros. Muere:
Carabinero José Álvarez Mondaca.
13 de mayo de 1984. En la comuna de La Florida terroristas lanzan bombas y disparan contra un microbús. Muere:
La pasajera Ana Gajardo Ramos.
14 de mayo de 1984. Terroristas del Frente Manuel Rodríguez hacen explotar una bomba en una calle de Pudahuel. Recibe gravísimas heridas:
El niño César Flores Sanhueza, de 11 años.
27 de mayo de 1984. Terroristas atacan con armas automáticas una oficina pública en la ciudad de Iquique. Queda gravemente herido:
Carabinero Ricardo Martín León.
3 de junio de 1984. Terroristas asesinan en un local de CEMA Chile, de la población San Gregorio, al ciudadano:
Jorge Molina Garay.
20 de junio de 1984. Terroristas del Frente Manuel Rodríguez bloquean un tren de la línea Santiago-Linares y asaltan a los pasajeros robándoles el dinero y objetos de valor. Al finalizar asesinan al conductor del tren:
Juan Francisco Garay.
En la misma noche explota en Pudahuel una bomba que hiere de gravedad a un transeúnte:
David López Cofré.
21 de junio de 1984. Terroristas del Frente Manuel Rodríguez intentan incendiar un autobús. Se produce un enfrentamiento. Queda gravemente herido:
Cabo de Carabineros Ricardo Quezada Celis.
28 de junio de 1984. Terroristas del Frente Manuel Rodríguez asaltan un furgón blindado matando al conductor. Pierde la vida:
Leonardo Correa Orellana.
29 de junio de 1984. Terroristas del Frente Manuel Rodríguez disparan en la noche contra una patrulla que controlaba el sector de Cerro Navia. Gravemente herido:
Cabo de Ejército Juan Pérez Morales.
12 de julio de 1984. En Santa Olga, en las inmediaciones de Santiago, terroristas disparan a traición contra dos Carabineros. Pierde la vida:
Carabinero Emilio Cretton Vargas.
26 de julio de 1984. Terroristas del Frente Manuel Rodríguez atacan con bombas de mano y ametralladoras un microbús de Carabineros. Pierde la vida:
Teniente de Carabineros Julio Allende Ovalle.
15 de agosto de 1984. Explota una bomba en los alrededores del oleoducto de Isla de Maipo. Gravemente herido:
El obrero guardián de la planta, José Rivera Paredes.
2 de septiembre de 1984. Terroristas asesinan a:
Cabo de Carabineros Francisco Schaaf Maldonado.
5 de septiembre de 1984. En la localidad de Copiapó terroristas tienden una emboscada a un oficial que pierde la vida:
Teniente de Ejército Julio Briones Rayo.
Pocas horas después otros terroristas hacen saltar con explosivos una central eléctrica en La Florida. Quedan heridos algunos transeúntes. Pierde la vida:
Alex Castro Seguel.
Queda gravemente herido:
Eduardo Salazar.
16 de septiembre de 1984. En ciudad de Rancagua terroristas disparan contra militares. Queda gravemente herido:
Cabo de Ejército Jorge Valdivia Flores.
23 de septiembre de 1984. Terroristas disparan contra una patrulla en tránsito por Concepción. Gravemente heridos:
Subteniente Juan Antonio Retamal Loyola.
Cabo de Ejército Roberto Oporto Catrimán.
9 de octubre de 1984. En Santiago, terroristas disparan contra un carabinero aislado. Recibe graves heridas:
Carabinero Patricio Eluz Madrid.
12 de octubre de 1984. Emboscada tendida por cuatro terroristas a un carabinero. Provocó graves heridas a:
Carabinero Javier Cortés.
30 de octubre de 1984. Terroristas del Frente Manuel Rodríguez construyeron una barricada a través de una calle de Pudahuel. Como los elementos metálicos de la barricada fueron conectados a la red eléctrica, algunos carabineros que intentaron remover el obstáculo sufrieron graves consecuencias:
Teniente de Carabineros Fernando Montecinos Verdejo.
Cabo de Carabineros Alejandro Valenzuela.
Carabinero Hernán Merino.
2 de noviembre de 1984. Durante el trayecto de un autobús de Carabineros algunos terroristas hicieron explotar, mediante radiocomando, a la entrada a Valparaíso, una bomba de alto poder. Perdieron la vida:
Suboficial de Carabineros Uldaricio Aravena Sanhueza.
Cabos de Carabineros Hugo Toledo Trejo, Patricio Delgado Vergara y Ángel Sazo Castillo.
4 de noviembre de 1984. En la comuna de La Cisterna terroristas irrumpieron disparando a un cuartel de Carabineros. Perdieron la vida:
Carabineros Elvis Aravena Cáceres y José Erices Fica.
Gravemente heridos:
Teniente de Carabineros Cristián Fuenzalida López.
Carabineros Hugo Faúndez Vega y Jorge Escobar Cantillana.
22 de noviembre de 1984. Terroristas desde un automóvil atacaron con armas automáticas a un presidio de la marina sobre el puente Perales, en Talcahuano. Perdió la vida:
Soldado conscripto de la infantería de marina Hugo Faúndez Hulin.
6 de diciembre de 1984. Terroristas del Frente Manuel Rodríguez atacaron con armas automáticas a la Comisaría de Carabineros de San Miguel. Perdió la vida:
Carabinero José Herrera Serrano.
Gravemente heridos:
Carabinero Francisco Javier Ruz Meneses.
La pasajera Laura Morales.
11 de diciembre de 1984. Explotó una bomba en el salón de la Bolsa de Comercio de Santiago. Fueron heridos:
Quince personas que se encontraban en el salón por motivos de trabajo.
18 de diciembre de 1984. Explotó una bomba en un edificio público de Rancagua. Fueron heridas gravemente algunas personas del público:
Silvia Seguel Villarroel, Remigio Barrera Serrano, Emelina Are-llano Cordero, Miriam Olivares Zamorano, Cristián Ahumada Herrera, Abigail Díaz Tricallotis, Aurelia Villanueva Troncoso, Sergio Muñoz Troncoso, Viviana Hernández Jofré, María Romero Machuca, David Flores Muñoz y Fernando Barrera.
19 de diciembre de 1984. Terroristas del Frente Manuel Rodríguez hicieron explotar bombas en el centro de Santiago y en Valparaíso. Algunas personas residentes en los alrededores fueron gravemente heridas:
María Willing, Olga del Carmen Pérez González, Petronila Fernández, Marianela Díaz, Gustavo Oliva Cabrera, Sonia Donoso Nilo y el niño Eduardo Gárate Donoso, de 11 meses de edad, que estaba con su madre.
25 de diciembre de 1984. En una emboscada terrorista, perdió la vida:
Sargento de Carabineros José Antonio Jofré Jofré.
17 de enero de 1985. En un enfrentamiento armado en el centro de Santiago, perdió la vida:
Detective de Investigaciones Luis Hernán Carrasco Blu.
27 de enero de 1985. Durante un asalto a un distribuidor de combustible en la comuna de Pudahuel, por terroristas del Frente Manuel Rodríguez, se verificó un enfrentamiento armado. Perdió la vida:
Sargento de Carabineros Luis Alvarado Muñoz
6 de marzo de 1985. En una calle de la ciudad de Lota explotó una bomba en medio de los transeúntes. Fue gravemente herido:
El niño Gerardo Grandón Oñate, de 14 años de edad.
25 de marzo de 1985. En Concepción, una bomba explota en el interior del Hotel Araucano, frecuentado por personal militar. Perdieron la vida:
Suboficiales de Ejército Armando Lara Arriagada y Alejandro Avendaño Sánchez.
27 de marzo de 1985. Terroristas del Frente Manuel Rodríguez hicieron explotar una bomba en el salón de un banco de Valparaíso. Algunos clientes del banco sufrieron graves heridas:
María Romero Contreras, Ricardo Lara Cárcamo, Beatriz Lara Romero y Cristhofer Lara Romero.
Pocas horas después explotó otra bomba frente a la sede del diario La Nación provocando graves heridas a algunos periodistas, tipógrafos y transeúntes:
Jorge Provens, Mario Vielma, Alberto Bravo, Leonardo González, Mauricio Rebolledo, Jaime Aguilera y Juan Machimán Pin-cheira.
29 de marzo de 1985. Enfrentamiento armado en el centro de Santiago entre terroristas del MIR y Carabineros. Produjo graves heridas a:
Sargento de Carabineros Marcelo Muñoz Cifuentes
9 de abril de 1985. Explotaron bombas en varias calles de Santiago. Además de numerosos heridos leves, sufrieron graves heridas:
Marcelo Ferretti y Mauricio Jackes.
19 de abril de 1985. Un terrorista irrumpió disparando en la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco. Perdió la vida:
Cabo de Carabineros Alberto Neumann Adriazola.
14 de mayo de 1985. Casi simultáneamente, explotaron dos bombas en salones destinados al público en las municipalidades de Conchalí y Lo Prado Perdieron la vida:
José Ramírez Burgos y Jéssica Tobar Martínez.
Sufrieron graves heridas:
Peter Olea Soto, Gastón Riffo, Atilio Fuenzalida López, Jorge Ro-las Márquez, Raúl Muñoz Silva, María Margen Serrano, Claudio Valenzuela, Edigio Reyes, Elizabeth Andrade Moraga, Yolanda Araneda, Juana Barraza, Verónica Angulo, Erick Helquen Mena, Emilio Díaz Vargas y Margarita Silva Novoa.
1 de junio de 1985. Seis terroristas irrumpieron en el hospital Las Nieves y liberaron al terrorista Fernando Larenas Seguel que estaba internado a causa de graves heridas, como detenido. Durante la fuga, los terroristas asesinaron al gendarme:
Héctor Valenzuela Cea.
27 de junio de 1985. En las cercanías de Limache un microbús de recorrido choca con un poste que corta la ruta. El conductor intenta remover el obstáculo y causa la explosión de una bomba. Perdió la vida:
El chofer Carlos Valverde Briones.
En la misma jornada, terroristas lanzaron bombas de mano contra un microbús de Carabineros. Sufrieron graves heridas:
Carabineros Marcos Montoya Soto, Norberto Álvarez Latorre, Benjur Gómez Vera y Jorge Villegas Mejías.
12 de julio de 1985. Terroristas del Frente Manuel Rodríguez lanzaron bombas contra microbuses de recorrido. Fueron gravemente heridos:
José Pedro Castro Castro y Carlos Emilio Berrocal Urrutia.
16 de julio de 1985. Terroristas del Frente Manuel Rodríguez incendiaron un autobús de línea y luego fueron interceptados por Carabineros.
En el enfrentamiento perdió la vida:
Cabo de Carabineros Raúl Orellana Gutiérrez.
19 de julio de 1985. Terroristas del Frente Manuel Rodríguez dejaron un vehículo lleno de explosivos en las inmediaciones del consulado general de los Estados Unidos en Santiago. La explosión causó la muerte de tres transeúntes y de dos Carabineros que hacían guardia en el edificio:
Mario Sergio Pérez Correa, Ernesto Bustamante Zamora y Ricardo Rojas Sandoval.
Carabineros Felidor Muñoz Ulloa y Leandro Valdovinos Bravo.
12 de agosto de 1985. Explotó una bomba en los locales del Museo de Carabineros de Ñuñoa. Produjo graves heridas a:
Capitán de Carabineros Oscar Cañón Sepúlveda.
13 de agosto de 1985. Numerosas explosiones en diversas oficinas públicas de Peñablanca. Perdió la vida:
Teniente de la Armada César Chesta Mouissett.
Sufrió graves heridas:
Teniente de Ejército Armando Cruz Olivares.
14 de agosto de 1985. Explotó una bomba en el interior de un bar restaurante de Santiago. Gravemente heridos:
María Alcaíno, Miguel Contreras, Katerine Contreras Alcaíno, Michel Contreras Alcaíno y Gabriel Henríquez.
3 de octubre de 1985. Repetidos atentados en negocios y centros comerciales de Viña del Mar. A causa de las explosiones y de los consecuentes incendios perdieron la vida:
Patricia Arce Peters, Enrique Dante Arredondo, Guillermina Guzmán Muñoz, Danilo Karelovic Kirigin y Teresa Ciudad Vásquez.
9 de octubre de 1985. Explotó una bomba en los alrededores del municipio de Concepción, en medio de los transeúntes. Sufrió graves heridas:
Guillermo Concha Órdenes.
18 de octubre de 1985. Terroristas del MIR detenidos en la cárcel de Santiago secuestraron y asesinaron a un agente penitenciario. Perdió la vida:
Gendarme Arnoldo Parra Gutiérrez.
Pocas horas después otros terroristas dispararon en la calle contra un detective de Investigaciones. Perdió la vida:
Detective Hugo Lagos Eyzaguirre.
29 de octubre de 1985. Terroristas del Frente Manuel Rodríguez lanzaron bombas contra empresas multinacionales. Una de las bombas, lanzada contra la United Trading Company, le cortó ambas piernas a una obrera encargada de la limpieza de las oficinas:
Nora Vargas Veas.
30 de octubre de 1985. Explotó una bomba en una estación ferroviaria en las cercanías de Maipú. Sufrió graves heridas una transeúnte:
María Cristina Celis Medel.
2 de noviembre de 1985. Cuatro terroristas del Frente Manuel Rodríguez atacaron en Santiago un puesto de guardia de Carabineros. Gravemente herido:
Carabinero Hermógenes Cáceres Sandoval.
3 de noviembre de 1985. Patrulla fue atacada en Santiago por terroristas del Frente Manuel Rodríguez. Gravemente heridos:
Teniente de Carabineros Guillermo Urra Gutiérrez.
Carabineros Danor Jara,Luis Colarte y Jorge Espíndola.
5 de noviembre de 1985. En Valparaíso, terroristas asesinaron a un automovilista para apropiarse de su vehículo. Perdió la vida:
Pedro Muñoz Araos.
11 de noviembre de 1985. En Santiago terroristas dispararon desde un furgón contra Carabineros. Perdió la vida:
Cabo de Carabineros SantiagoTrincado Rojas.
Gravemente herido:
Carabinero Luis Naranjo Valenzuela.
13 de noviembre de 1985. Explotó una bomba en Viña del Mar. Perdió la vida al tratar de desactivarla:
Cabo de Carabineros Manuel González González.
22 de noviembre de 1985. Explosión en la calle, en La Cisterna. Sufrieron graves heridas algunos transeúntes:
Ricardo Molina Lagos, Juan Reyes y Juan Salgado.
23 de noviembre de 1985. Asesinado con arma blanca por terroristas en Llo–Lleo, muere:
Carabinero Hugo Jara Conuemán.
3 de diciembre de 1985. Explotó una bomba en un cambio ferroviario en las inmediaciones de Quillota. Sufrieron graves heridas algunos empleados del ferrocarril:
René Soto Muñoz, Juvenal Bascur Escobar, Moisés Durán Santibáñez y Héctor Maldonado Vargas.
6 de diciembre de 1985. En Santiago, terroristas dispararon desde un vehículo en movimiento contra un carabinero. Perdió la vida:
Carabinero Patricio Rodríguez Núñez.
10 de diciembre de 1985. En Santiago, terroristas dispararon contra una patrulla. Heridos de gravedad:
Carabineros Ramón Rojo Suazo y Mario Yáñez Muñoz.
15 de diciembre de 1985. En la localidad de Puente Alto un autobomba explotó provocando heridas a tres personas no identificadas.
28 de diciembre de 1985. Es asesinado:
Sargento de Carabineros Manuel Valenzuela Loyola.
9 de enero de 1986. Explosión de una bomba en una calle de Valparaíso. Dos hermanitos sufrieron graves heridas:
Rodrigo Nanjarí, de 12 años de edad y Ximena Nanjarí, de 8 años de edad.
5 de febrero de 1986. Un autobomba activado a distancia explotó durante el trayecto de un vehículo de Carabineros:
Perdieron la vida:
Sargento de Carabineros Héctor López Valdés.
Carabineros José Arias Cerda, Héctor López Anoste y Misael Martínez Cortínez.
Gravemente heridos:
Sargentos de Carabineros Lorenzo Jofré Salazar y Luis Arenas Avendaño.
Carabineros José Vergara Cancino, Eduardo Cares González, Héctor Gómez Acosta, José Vega Quintanilla, Claudio Fuentes Villalobos, Luis Correa Larraguibel, Luis Gómez Briones y Luis Sánchez Medel.
En la misma jornada, en el barrio de Yungay, terroristas dispararon con armas automáticas contra otro vehículo de Carabineros.
Perdió la vida:
Teniente de Carabineros Alfonso Rivera López.
Y en la misma jornada, en Santiago, un pequeño mecanismo explotó en el interior de un autobús de línea. Resultó gravemente herido un pasajero:
Manuel Vásquez Flores.
11 de febrero de 1986: Es asesinado;
Sargento de Carabineros Luis Rivas Valdés.
9 de Marzo de 1986. Una bomba explotó en Santiago en el salón del público de un banco. Sufrieron graves heridas dos clientes:
Juan Moreno Beltrán e Isabel Madariaga Cureo.
26 de marzo de 1986. En Santiago, terroristas lanzaron una bomba incendiaria contra un microbús de recorrido. Sufrieron gra-ves quemaduras y heridas:
Elsa Rojas Oyarce y la niña Rosaria Navarro Rojas, de 2 años de edad.
31 de marzo de 1986. Durante una manifestación de los extremistas de izquierda fueron apuñalados dos carabineros. Sufrieron graves lesiones:
Carabineros Luis Gallegos Fernández y José Quevedo Muñoz.
2 de abril de 1986. En la noche, terroristas del Frente Manuel Rodríguez dispararon, asesinando en presencia de su familia, a un dirigente vecinal. El hecho acaeció en un barrio de la periferia de Santiago.
Resultó muerto:
Simón Eduardo Yévenes Yévenes.
11 de abril de 1986. Terroristas dispararon contra carabineros que transitaban en el centro de Santiago. Resultó gravemente herido:
Carabinero Patricio Martínez Barraza.
14 de abril de 1986.Terroristas irrumpieron disparando en las oficinas de una empresa de transporte. Fueron gravemente heridos tres empleados de la empresa:
Hugo Ahumada, Rubén Lagarrigue y José Morales.
27 de abril de 1986. Terroristas del Frente Manuel Rodríguez intentaron robar en un negocio del centro de Santiago. Fueron bloqueados por una patrulla de Carabineros, produciéndose un enfrentamiento armado. Perdió la vida:
Carabinero Miguel Vásquez Tobar.
Heridos de gravedad:
Carabineros Miguel Vargas Escobar, José Erices Rodríguez y Remberto Mardones Pérez.
28 de abril de 1986. En Santiago, en pleno día, explotó una bom-ba en el interior de un baño público. Resultaron heridas de gra-vedad, cuatro encargadas de limpieza:
Gabriela González Yévenes, Irma Vega Faas, Elsa Medina Parra y Eliana Munita Uribe.
29 de abril de 1986. En Ñuñoa, cuatro terroristas en un vehículo en movimiento dispararon contra una patrulla militar. Resultaron gravemente heridos:
Suboficial de Ejército Miguel Valenzuela Valenzuela.
Soldados conscriptos de Ejército Ricardo Vergara Tapia, Gustavo Orellana Quijada y Osvaldo Muñoz Lagos.
9 de mayo de 1986.En Santiago, terroristas lanzaron un mecanismo explosivo contra militares. Gravemente heridos:
Soldados conscriptos de Ejército Oscar Figueroa Urrutia y Roberto Opazo Tunaca.
En el mismo día, en Valparaíso, terroristas lanzaron un mecanismo explosivo al interior de un microbús. Sufrieron lesiones cuatro pasajeros:
Margarita Huerta Sáez, Óscar Meneses Parada, Gabriela Meneses Huerta y Edison Meneses Huerta.
24 de mayo de 1986. Terroristas dispararon contra un estacionamiento de taxis en el centro de San Miguel. Resultó herido, y paralizado de por vida, un obrero:
Fernando Guzmán Vega.
10 de junio de 1986.Terroristas dispararon desde un vehículo en movimiento contra carabineros que esperaban locomoción en el paradero del microbús. Herido de gravedad:
Carabinero José Aguilera Rivera.
12 de junio de 1986. En Viña del Mar, una patrulla de la Armada sorprendió a algunos terroristas que intentaban destruir una torre de alta tensión. En el incidente sufrió graves lesiones:
Soldado conscripto de la Armada Luis Carvajal Zavala.
13 de junio de 1986. En Santiago, algunos terroristas dispararon contra un grupo de carabineros que retornaban al cuartel. Resultó con graves heridas:
Carabinero Alberto López Jiménez.
15 de junio de 1986.En Santiago y en Las Rejas diversos grupos de terroristas dispararon contra patrullas. Sufrieron graves heridas:
Carabineros Lorenzo Vidal, Marcos Pozo Reyes y Carlos Urrutia Soto.
16 de junio de 1986. Una bomba explotó en el interior de un vagón del Metro de Santiago, a primera hora de la mañana. Perdió la vida un pasajero que se dirigía al trabajo:
Jorge Campos Fardella.
Otros pasajeros sufrieron heridas de mucha gravedad:
Laura Barceló Muñoz, Roberto Barros Sánchez, Juan Ruiz de Mujica, Alex Soto Chindulza, Nelson Araneda Araneda y Esteban Gutiérrez Jorquera.
30 de junio de 1986. En Santiago, terroristas dispararon contra un carabinero que los sorprendió mientras incendiaban un microbús. Perdió la vida:
Carabinero José Muñoz Alarcón.
3 de julio 1986.Terroristas lanzaron un mecanismo explosivo en al interior de un microbús de recorrido en el centro de Santiago. Sufrieron lesiones graves algunos pasajeros:
Cristina Castro Correa, Guillermo Farías Pizarro, Juan Carlos Salazar Rojas y Sergio Jofré Jofré.
4 de julio de 1986. En Santiago, terroristas atacaron con bombas de mano y armas automáticas a una patrulla de Carabineros. En el conflicto sufrieron graves heridas:
Carabineros Héctor San Martín Zapata, Osvaldo Hormázabal Díaz, Víctor Muñoz Rojas, Rafael Quiero Hormázabal y Patricio Cruz Pérez.
25 de julio de 1986. Alrededor de las 19:50 horas, en el centro de Santiago, explotó una bomba de alto poder que destruyó un autobús cargado de pasajeros. Sufrieron heridas de mucha gravedad: 36 pasajeros, muchos de ellos en condiciones desesperadas. Estos son los casos más graves:
Miguel Salazar Giral, Luis Escudero Vásquez, Cristián Huenullán Guzmán, Miguel Carrasco Díaz, Fernando Contreras Flores, Carlos Galleguillos Honores, Jaime Soto Reyes, Anita Riquelme Valladares, Beatriz Vergara Tobar, Alicia González Sáenz, Blanca Torres Orellana, Sandra Fuentes Huele, Jacqueline Britte Monar, Sandra Cabezas Roque, Alicia Garretón Cerry, María Villanueva Vilches, Ernestina Gallardo Zamorano, Marcela Bragas Vega, María Zárate Veloso, Eva González González, Jéssica Salas Tapia, Sara Ramírez Jorquera, Guillermo Concha Cornejo, Mario Osorio Valenzuela, Enrique Urrutia Cañas, Sergio Barra Castro y Jaime Fuenzalida Silva.
4 de agosto de 1986. Bomba lanzada a la entrada de un cuartel. Resultó gravemente herido:
Soldado conscripto de Ejército Marcos Barraza Bugueño.
14 de agosto de 1986. Explosión causada por terroristas en el centro de Santiago. Sufrió heridas de gravedad un transeúnte:
Luis Alberto Pérez Pérez.
22 de agosto de 1986. Se lanzó un mecanismo incendiario contra un vehículo de Carabineros. Sufrieron quemaduras y lesiones graves:
Carabineros José Villarroel Burgos y Luis Rojas Díaz.
26 de agosto de 1986. En Puente Alto, cinco terroristas del Frente Manuel Rodríguez incendiaron un microbús de recorrido, en el que resultó muerto su conductor:
Francisco Guzmán Núñez.
30 de agosto de 1986. Terroristas del Frente Manuel Rodríguez lanzaron una bomba contra un tren en la estación de Viña del Mar. Sufrieron heridas de gravedad tres pasajeros:
Silvia Flores Saavedra, Ana Toro Fuentes y David Larenas Toledo.
4 de septiembre de 1986. Terroristas hicieron explotar una bomba en la estación de San Pablo del Metro. Dos pasajeros resultaron heridos de gravedad:
Nicolás Barrenechea Castillo y Carlos Inostroza Segura.
7 de septiembre de 1986. En la localidad del Cajón del Maipo alrededor de 30 terroristas dispararon con armas automáticas y lanzacohetes al vehículo del Presidente de la República, Augusto Pinochet. El Presidente se salvó pero su escolta sufrió graves bajas. Perdieron la vida:
Cabo de Ejército Miguel Guerrero Guzmán.
Cabo de Ejército Cardenio Hernández Cubillos.
Cabo de Ejército Gerardo Rebolledo Cisternas.
Cabo de Ejército Roberto Rosales Martínez.
Cabo de Carabineros Pablo Silva Pizarro.
Gravemente heridos otros militares y carabineros de la escolta presidencial.
Capitán de Ejército Juan MacLean Vergara.
Teniente de Carabineros Jordán Tavra Checura.
Cabo de Ejército José Barrera González.
Cabo de Ejército Juan Fernández Lobos.
Sargento de Carabineros Luis Córdova Belmar
Cabo de Carabineros Miguel del Río Méndez.
13 de octubre de 1986. En Las Condes terroristas del Frente Manuel Rodríguez hicieron explotar una bomba entre los clientes de un centro comercial. Fallece:
Fernando Parra Roldán.
Es herido Javier San Martín Pizarro.
28 de octubre de 1986. Terroristas dispararon contra un comando de Carabineros en Limache. Después de una larga agonía, el 6 de noviembre falleció:
Carabinero Luis Serey Abarca.
Heridos de gravedad:
Sargento de Carabineros Laureano Hernández Araya.
Carabineros Julio Jiménez Soto, José Tapia Méndez, Patricio Muñoz Palominos.
5 de noviembre de 1986. Terroristas lanzaron bombas contra un microbús de recorrido. Sufrieron graves heridas dos pasajeros:
Sonia Ramírez Salinas y Marta Sepúlveda Contreras.
Otra pasajera perdió la vida un mes después a causa de las heridas sufridas y luego de haber perdido al hijo del cual estaba encinta:
Rosa Rivera Fierro.
18 de noviembre de 1986. La explosión de una bomba en una calle de La Granja causó la muerte de un vendedor ambulante. Perdió la vida:
Miguel Contreras Garay.
26 de noviembre de 1986. Explotó una bomba en una calle de Maipú. Una transeúnte sufrió heridas de gravedad:
Claudia Acevedo Bragada.
28 de noviembre de 1986. Enfrentamiento armado a continuación de un robo efectuado por terroristas del MIR al Banco del Estado.
Perdió la vida:
Subteniente de Carabineros Jaime Luis Sáenz Neira.
Sufrió graves heridas:
Carabinero Víctor Astudillo Contreras.
15 de diciembre 1986.Numerosas bombas colocadas por el Frente Manuel Rodríguez. Explotaron en varias localidades. En Peñalolén sufrió graves heridas una transeúnte:
Rosa Alejandra Almuna Molina.
15 de enero de 1987.Conflicto en la calle Matucana. Gravemente herido:
Detective de Investigaciones Juan Carlos Inostroza Muñoz.
24 de febrero de 1987.Explosión de una bomba en una calle de Concepción. Herido gravemente:
El joven William Espinoza Aravi, de 15 años de edad.
2 de marzo de 1987.Terroristas hicieron explotar una bomba a lo largo del ferrocarril que atraviesa la ciudad de Osorno. Perdió la vida una pasajera:
Patricia Valdebenito Imihuaqui.
Sufrió graves heridas un pasajero:
José Santos Valdebenito.
6 de marzo de 1987.Terroristas del MIR hicieron explotar una bomba en el centro de Concepción. Perdió la vida:
Subteniente de Carabineros Eduardo Tamayo Medina.
Gravemente herido:
Carabinero Fortunato Canales Gallegos.
10 de marzo de 1987.Terroristas lanzaron un mecanismo explosivo contra una patrulla. Heridos de gravedad:
Sargento de Carabineros Miguel Galdames.
Carabinero Alberto Aravena.
24 de marzo de 1987.Explotó una bomba en el municipio de Concepción. Sufrieron graves heridas:
Teniente de Carabineros Iván Bezmalinovic Hidalgo.
Sargento de Carabineros Rafael Pacheco Contreras.
Carabinero Rodrigo Navarrete Fernández.
10 de abril de 1987.En San Miguel terroristas del Frente Manuel Rodríguez robaron en un establecimiento industrial y mataron al guardia. Perdió la vida:
Jorge Riveros Olivares.
13 de abril de 1987.Terroristas intentaron el sabotaje a la Radio Tropical y dispararon contra un guardia que trató de oponerse. De este modo perdió la vida:
Jorge Eduardo Cortés Vásquez.
2 de mayo de 1987. En Cerro Navia terroristas del Frente Manuel Rodríguez dispararon a policías uniformados. Gravemente herido:
Carabinero Danilo Sciorza Suazo.
20 de mayo de 1987.Terroristas asaltaron una fábrica de Valparaíso con el objeto de robar. Los enfrentó un carabinero que sufrió heridas de gravedad:
Carabinero Mario Escobar Navarrete.
11 de junio de 1987.En Santiago, terroristas del Frente Manuel Rodríguez, en tres automóviles, irrumpieron disparando en el recinto de una empresa, incendiándola. Hirieron gravemente a algunos empleados y obreros:
Manuela Mellado, Luis Ortiz Farías, Luis Hernández Candia, José Mellado Henríquez y Leonor Comandan.
15 de junio de 1987. Enfrentamiento armado en las comunas de San Miguel y Conchalí. Heridas de gravedad tres personas no identificadas.
17 de junio de 1987. Un terrorista del Frente Manuel Rodríguez disparó contra el conductor de un vehículo de la Policía de Investigaciones que estaba detenido delante de un edificio público.
Perdió la vida:
Conductor de la Policía de Investigaciones Luis González Saavedra.
18 de junio de 1987.Terroristas en motocicleta dispararon contra un carabinero. Sufrió graves heridas:
Carabinero Alex Armijo Pinto.
19 de junio de 1987.En la Población La Victoria, terroristas del Frente Manuel Rodríguez dispararon ráfagas de ametralladora contra un furgón de Carabineros. Sufrió heridas de gravedad:
Sargento de Carabineros José Soto Salazar.
21 de junio de 1987.Repetidos ataques del Frente Manuel Rodríguez contra patrullas militares. En diversos atentados sufrieron graves heridas:
Teniente de Carabineros Hugo Pérez Soto.
Carabineros Manuel Letelier Alvarez, Marcos Aguirre Chávez, Luis Olmedo Cornejo, Rodolfo Miranda Martínez, Ramón Pavez Quiroz y Luis Aladino Casanova.
29 de junio de 1987. En Talca, una bomba colocada por terroristas explotó en una calle llena de gente. Sufrieron graves heridas los transeúntes:
Manuel Alzamora Lemus, Eduardo Sernos Reyes y Luis Barrios Torres.
4 de julio de 1987. Terroristas del Frente Manuel Rodríguez dispararon a una industria metalúrgica de San Miguel. Sufrió graves heridas un obrero:
Juan Casas Casas.
6 de julio de 1987.En el centro de Santiago terroristas dispararon contra un grupo de carabineros. Perdió la vida:
Carabinero Ernesto Díaz Botarro.
10 de julio de 1987.Terroristas dispararon contra una bomba de bencina en la comuna de Ñuñoa. Sufrió graves heridas uno de los empleados:
José Mercado.
12 de julio de 1987. Terroristas del Frente Manuel Rodríguez tendieron una emboscada a un vehículo de Carabineros. Sufrieron graves heridas:
Teniente de Carabineros Víctor Rodríguez Treskow.
Carabinero Paulo Reyes Aburto.
27 de julio de 1987. En Macul cuatro terroristas dispararon contra un carabinero que regresaba a su casa. Así perdió la vida:
Sargento de Carabineros Leopoldo Tolosa Sepúlveda.
28 de julio de 1987.Explotó una bomba en las cercanías de un establecimiento industrial de Santiago. Sufrieron graves heridas dos empleados de la empresa:
Juan Silva Cerosolí y Gustavo del Fierro Ayala.
31 de julio de 1987.Grupos de terroristas dispararon con armas automáticas contra vehículos militares en tránsito a San Miguel, a Llay-Lay y nuevamente a San Miguel. Perdieron la vida:
Agente de Policía de Investigaciones Jorge Cárdenas González.
Conductor de Policía de Investigaciones Oscar Henríquez Callejas.
Soldado conscripto de Ejército Pedro Tapia Ortega.
Carabinero Daniel Jelvez Muñoz.
3 de agosto de 1987.Dos terroristas atacan una patrullera de la Policía de Investigaciones. Pierden la vida:
Detectives Manuel Rodríguez Muñoz, Carlos Páez, Mario Marín Heriberto y Gerardo Romero.
14 de agosto de 1987. En la periferia de Valparaíso, terroristas del Frente Manuel Rodríguez lanzaron una bomba contra un microbús de recorrido. Sufrieron graves heridas el conductor y cuatro pasajeros:
Rodolfo Rodríguez Estay, Raúl Muñoz Quiñones, Ana Hernández, Patricio Contreras y Daniel Mena.
11 de septiembre de 1987. En la comuna de San Miguel, al pasar un vehículo de Carabineros, explotó una bomba accionada a distancia mediante radiocomando. Perdieron la vida:
Sargento de Carabineros Mario Martínez Vargas.
Carabinero Ramón Bahamondes Elgueta.
Gravemente herido:
Carabinero Osvaldo Leal Leal.
12 de septiembre de 1987. En Valparaíso, terroristas lanzaron un mecanismo explosivo contra un edificio de la Armada. Sufrieron graves heridas:
Sargento de la Armada Mario Salinas Herrera.
Infante de marina Juan Medalla Salinas.
21 de septiembre de 1987.Terroristas asaltaron la sucursal del Banco de Estado de San Miguel. Sufrió graves heridas un guardia de la institución:
Claudio Valladares Araya.
5 de octubre de 1987. Repetidos atentados del Frente Manuel Rodríguez en Santiago, Quilpué, Maipú y La Granja. Resultaron heridos los transeúntes:
Nelson Ramón Suárez Silva.
Héctor Carreño Vásquez y Gabriel Medina Garrido.
6 de octubre de 1987. Explosión en los locales de la filial de Providencia del Banco de Crédito, justamente cuando llegaban los Carabineros llamados por el personal del banco. Sufrieron graves mutilaciones y heridas:
Subteniente de Carabineros Sergio Luzza Fuenzalida.
Carabinero Víctor Silva Carvajal.
22 de octubre de 1987.Enfrentamiento armado en La Florida. Sufrieron graves heridas:
Brigadier de Carabineros Luis Quinteros González.
Carabinero Jorge Cartes Cifuentes.
6 de noviembre de 1987.Explosión en un supermercado. Sufrió heridas de gravedad un dependiente encargado de embalajes:
Rosalindo Padilla Muñoz.
19 de noviembre de 1987.Terroristas del Frente Manuel Rodríguez dispararon contra un furgón de carabineros que atravesaba el centro de Santiago. Sufrieron graves heridas:
Sargento de Carabineros José Reyes Díaz.
Carabinero Luciano Ramírez Reyes.
9 de diciembre de 1987.Terroristas del Frente Manuel Rodríguez atacaron con lanzacohetes las instalaciones de la aeronáutica militar en Santiago. Se desencadenó un enfrentamiento armado en el cual sufrieron heridas de gravedad:
Comandante de escuadrilla aérea Erwin Núñez Magaña.
Soldado conscripto de la Fuerza Aérea Carlos Gutiérrez Celis.
Subteniente de Carabineros Braulio Baeza Marín.
Carabineros Omar Ramírez Pérez y Jaime Fuentes Sáez.
10 de diciembre de 1987.Terroristas del Frente Manuel Rodríguez atacaron con bombas incendiarias las oficinas en Valparaíso del diario El Mercurio. En el conflicto, sufrió graves heridas:
Carabinero Héctor Castillo Garrido.
14 de diciembre de 1987.Una bomba explotó en la ciudad de Tomé. Sufrió graves heridas:
Cristián Soto Novoa.
15 de diciembre de 1987.Explotó una bomba colocada por terroristas en las inmediaciones de una central telefónica. Gravemente herido un transeúnte:
Felipe Reyes de la Maza.
4 de enero de 1988.Explotó un autobomba en San Bernardo. Gravemente herido un transeúnte:
José Rebeco Quezada.
20 de enero de 1988.Terroristas hicieron explotar una bomba en la sala de espera de un hospital de Valparaíso, en medio de los pacientes. Perdió la vida una anciana jubilada:
Berta Pardo Muñoz.
Sufrieron heridas de gravedad otras personas, la mayoría mujeres: Juan Soto Candia, Adriana Olmedo Romero, Simón Navarrete Durán, Teresa Espinoza Mardones, Roxana Varela Muñoz, Gladys Gómez Reinoso, Margarita Lengley Alvarez, Juan Lagomarsino Basualdo, Alicia Henríquez Cubillos, Marcia Ladrón de Guevara Salas, Sonia Cabrera Montt, Lilian Cabello Pérez, Marcia Calderón de Salas, Guillermina Olate Rodríguez, María Contreras Olmedo, Teresa Marsilia Carreño, Jacqueline Jara Zavala, Elizabeth Céspedes Aguilera, Teresa González Reyes, Sandra Marsilia Vera, María Soto Concha, Elsa Muñoz Órdenes.
Pocas horas más tarde, en Santiago, una bomba fue activada y explotó en la calle. Sufrió heridas de gravedad una transeúnte:
María Zamora Cabrera.
26 de enero de 1988.Terroristas colocaron una bomba y luego llamaron por teléfono a los Carabineros alertándolos del hecho. Cuando llegaron los Carabineros, hicieron explotar un mecanismo a distancia. Perdió la vida:
Mayor de Carabineros Julio Benimelis Ruz.
Sufrieron graves heridas:
Teniente de Carabineros Danilo Rojas Rivera.
Carabinero Alejandro Pavez Beltrán.
23 de febrero de 1988.En la calle Carmen, terroristas en motocicleta dispararon contra algunos policías uniformados. Gravemente herido:
Carabinero Manuel Brito González.
26 de febrero de 1988.En el barrio Estación Central, terroristas del Frente Manuel Rodríguez lanzaron explosivos contra la puerta de entrada de un edificio. Gravemente herido el portero:
Ramón Osadey González.
29 de febrero de 1988.En San Miguel, diez terroristas del Frente Manuel Rodríguez robaron un furgón que llevaba caudales de la empresa Brinks Chile en el día de pagos de los salarios.
Perdieron la vida:
El funcionario de la empresa Luis Sánchez de la Cerda.
El funcionario del banco Juan Sepúlveda Salazar.
Sufrieron graves heridas algunos empleados:
Sergio Becerra Yáñez, Hernán Cabezas Carmona, Alba Azúa Álvarez y Jorge Herrera López.
8 de marzo de 1988. Enfrentamiento armado en los barrios occidentales de Santiago. Resultó gravemente herido:
Inspector de Policía de Investigaciones Dagoberto López.
10 de marzo de 1988.En la comuna de La Granja, terroristas ametrallaron y lanzaron cohetes contra un comando de Carabineros. Sufrieron graves heridas:
Carabineros Luis Carrasco Pino y Belarmino Cantera Arce.
El transeúnte Saúl Marín Salazar.
13 de marzo de 1988.Una bomba explotó en un negocio en la localidad de Ovalle. Gravemente herida:
Irma Castillo Campusano.
14 de marzo de 1988.Enfrentamiento armado en una calle de Santiago. Resultó gravemente herido:
Carabinero Héctor Salas Galaz.
16 de marzo de 1988.Terroristas atacaron con cohetes y armas automáticas un cuartel de Carabineros situado en el centro de Santiago. Las explosiones de los cohetes provocaron daños principalmente en las viviendas vecinas, en las cuales sufrieron graves heridas:
Paola Vera Reyes, Luisa Vera Reyes, Juan Reyes Soto y Nelson Muñoz Valderrama.
27 de marzo de 1988. Una bomba explotó en las inmediaciones de una central telefónica de Providencia. Resultaron gravemente heridos dos dependientes de la empresa telefónica y una transeúnte:
Guillermo Sáez Jaramillo, Alfonso Moscoso Cárdenas y Mary Carey Bustamante.
28 de marzo de 1988. En Peñalolén, terroristas del Frente Manuel Rodríguez lanzaron un cohete contra una central eléctrica, dañando una vivienda vecina donde resultaron gravemente heridas tres mujeres:
Rosa Campos Godoy, Margarita Godoy Silva y Carmen Tapia Campos.
30 de marzo de 1988. Dos terroristas agredieron e hirieron con una pistola a un encargado en estación del Metro de Santiago:
Andrés Morales Márquez.
Pocas horas después, otros terroristas hirieron de gravedad a un dirigente del partido de derecha Renovación Nacional, en las cercanías de su casa:
Guillermo Navarro Salinas.
1 de abril de 1988.Terroristas dispararon contra un albergue militar en Santiago. Resultaron gravemente heridos:
Soldados conscriptos de Ejército Jorge Fuentes Moraga e Iván López Lobos.
2 de abril de 1988. Terroristas lanzaron granadas de mano contra una comisión civil en la comuna de Maipú. Resultaron gravemente heridos:
Carlos Campos Mondaca y Jaime Mansilla Valcarce.
Pocas horas después un autobomba explotó en la periferia oriental de Santiago. Un transeúnte sufrió la pérdida de una mano:
Miguel Parra Parra.
2 de abril de 1988.En enfrentamiento con terroristas pierde la vida:
Cabo de Carabineros Alfredo Rivera Rojas.
9 de abril de 1988.Terroristas del Frente Manuel Rodríguez atacaron una distribuidora de carburantes y asesinaron al obrero encargado. Perdió la vida:
Jorge Sepúlveda Santander.
12 de abril de 1988.Terroristas del Frente Manuel Rodríguez dispararon en Santiago contra un carabinero. Perdió la vida:
Carabinero Samuel López Contreras.
29 de abril de 1988.Dos terroristas dispararon en una calle de Renca contra un vehículo policial. Perdió la vida:
Sargento de Carabineros Juan Hormazábal Núñez.
5 de mayo de 1988.En enfrentamiento con terroristas del Frente Manuel Rodríguez en la población Almirante Navarrete de Viña del Mar, pierde la vida:
Sargento de la Armada Armando Cruz Olivares.
18 de mayo de 1988.Terroristas lanzaron un mecanismo explosivo contra un comité ciudadano en Rancagua. Resultó herido de gravedad un empleado:
Juan Merino Villalobos.
20 de mayo de 1988. En las primeras horas del día, terroristas dispararon contra un carabinero que esperaba el microbús. Así perdió la vida:
Sargento de Carabineros Carlos González Valenzuela.
En la noche, otros terroristas, que subieron a un microbús de recorrido como pasajeros, dispararon a quemarropa contra un carabinero que viajaba en el mismo vehículo. Perdió instantáneamente la vida:
Cabo de Carabineros Jaime Sandoval Mendoza.
26 de mayo de 1988. Explotó una bomba en las cercanías de una central telefónica de Valparaíso. Sufrió graves heridas:
Subteniente de Carabineros Kurt Haaerman Ritter.
1 de junio de 1988.En Santiago, explotó una bomba en el frontis del Citibank. Resultó gravemente herido un transeúnte:
Jorge Méndez Salinas.
7 de junio de 1988.En Santiago, terroristas del Frente Manuel Rodríguez asesinaron a un oficial. Perdió la vida:
Teniente coronel de Ejército Miguel Rojas Lobos.
12 de junio de 1988.En Valparaíso, terroristas lanzaron un mecanismo incendiario contra un taxi. Resultó herido de gravedad.
Carabinero Marcos Pozo Reyes.
4 de julio de 1988.Terroristas dispararon contra un negocio de diarios, asesinando al dueño. Perdió así la vida:
Óscar Quevedo Mocella.
11 de julio de 1988.Terroristas lanzaron un mecanismo incendiario contra un vehículo. Resultó con quemaduras graves el conductor.
19 de julio de 1988. Explotó en Valparaíso, en las cercanías de una iglesia, una bomba de tiempo. Resultaron gravemente heridos algunos feligreses que se disponían a entrar para participar en una ceremonia religiosa:
Juan Salazar Olivares, Nelson Pérez, Luis Herrera.
21 de octubre de 1988. Terroristas del Frente Manuel Rodríguez asaltan y destruyen el cuartel policial de Los Queñes, a 40 kilómetros de Curicó, muere asesinado:
Cabo de Carabineros Juvenal Vargas Sepúlveda.
8 de febrero de 1989. En una emboscada en la Villa Gildemeister de Santiago son asesinados a tiros:
Teniente de Carabineros José Pizzoleo Canales.
Cabo de Carabineros Leonardo Marillanca Gárate.
11 de abril de 1989. El miembro del Frente Manuel Rodríguez, Héctor W. Maturana Urzúa, en un enfrentamiento en la ciudad de Talca, asesina a:
Subteniente de Carabineros Juan Carlos Amar Iturrieta.
18 de abril de 1989. 5 terroristas, en un enfrentamiento en la población Joao Goulart de La Granja, asesinan:
Al cabo de Carabineros Julio E. Pavez Ortiz.
6 de Julio de 1989. Muerto en operativo y enfrentamiento con extremistas:
Cabo de Carabineros Carlos J. Lamoza Arce.
21 de Julio de 1989. Muertos en operativo y enfrentamiento con extremistas:
Cabo de Carabineros Jaime D. Parra Aguayo.
Carabinero Ramón Salas Sanhueza.
21 de Agosto de 1989. Muerto al repeler ataque extremista a su unidad:
Teniente de Ejército Julio R. Zegers Reed.
29 de septiembre de 1989. Muerto en operativo y enfrentamiento con extremistas.
Cabo de Carabineros Héctor Pincheira Armijo.
8 de febrero de 1990. Muerto en operativo y enfrentamiento con extremistas:
Carabinero Jaime González Calquín.
En los primeros años de los Gobiernos de la Concertación continúa la actuación terrorista y criminal del MIR y del Frente Manuel Rodríguez.
10 de mayo de 1990. Asesinado por comando extremista:
Coronel de Carabineros (R) Luis Fontaine Manríquez.
20 de septiembre de 1990. Muerto en operativo y enfrentamiento con extremistas:
Cabo de Carabineros Luis M. Labraña Fuentealba.
11 de noviembre de 1990. Muerto en operativo y enfrentamiento con extremistas:
Cabo de Carabineros Alfonso D. Villegas Muñoz.
14 de noviembre de 1990. Asesinados en enfrentamiento por rescate de terrorista Antonioletti:
Capitán de Gendarmería Ricardo Briceño Bustamante.
Cabo de Gendarmería Manuel A. Acuña Leal.
Gendarmes Arnoldo Parra Gutiérrez, Benjamín Hernández Avilés, Juan Mondaca.
24 de enero de 1991. Muerto en operativo y enfrentamiento con extremistas:
Carabinero Carlos R. Araya Cid.
1 de abril de 1991. Asesinado por extremistas del Frente Manuel Rodríguez, al término de sus clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica:
Senador Jaime Guzmán Errázuriz, líder de la Unión Demócrata Independiente. Firme opositor al Gobierno de la Concertación. Unico senador en la historia de Chile que ha sido asesinado.
19 de julio 1991. Muerto en operativo y enfrentamiento con extremistas:
Sargento de Carabineros Manuel A. Cares Alfaro.
24 de julio de 1991. Muerto en operativo y enfrentamiento con extremistas:
Cabo de Carabineros José B. Carreño Fuentes.
9 de enero de 1992. Muerto en enfrentamiento con extremistas:
Cabo de Carabineros Alejandro T. Seydewitz Barría.
15 de enero de 1992. Muerto en operativo y enfrentamiento con extremistas:
Cabo de Carabineros Isaías D. Báez Leal.
21 de octubre de 1993. Muerto en operativo y enfrentamiento con extremistas:
Suboficial de Carabineros Dionisio Zapata Araneda.
25 de diciembre de 1995. Muerto en enfrentamiento con extremistas:
Cabo de Carabineros Edwin E. Castro Pinto.
22 de abril de 1996. Asesinados en operativo contra extremistas:
Sargento de Carabineros José A. Jofré Jofré.
Suboficial de Carabineros Uldaricio Aravena Sanhueza.
Cabo de Carabineros Mauricio J. Vásquez Reyes.