jueves, 7 de enero de 2010

UN APORTE PARA EL MUSEO DE LA MEMORIA DEL GOBIERNO


TENIENTE CORONEL ROGER VERGARA CAMPOS, MI AMIGO DE SIEMPRE, ASESINADO POR TERRORISTAS EL 15 DE JULIO DE 1980 A LAS 08.09 AM.

OFICIAL DE INTELIGENCIA ASESINADO POR TERRORISTAS.

EL DIRECTOR DE LA ESCUELA DE INTELIGENCIA DEL EJERCITO TENIENTE CORONEL ROGER VERGARA CAMPOS MURIO CUANDO UN COMANDO TERRORISTA DEL MIR LE TENDIO UNA EMBOSCADA EN MANUEL MONTT PASADO BILBAO. LOS TERRORISTAS USARON FUSILES AMETRALLADORAS AKA DE FABRICACIÓN SOVIESTICA.

ANGUSTIA EN EL HOGAR, FAMILIARES Y AMIGOS DEL OFICIAL MARTIR.


El Director de la Escuela de Inteligencia del Ejército, Teniente Coronel Roger Vergara Campos, de 43 años, Mi amigo, fue alevosamente asesinado por terroristas del MIR que le dispararon varias ráfagas de fusil AKA, en una emboscada tendida en la calle Manuel Montt casi esquina de Bilbao.
Herido de gravedad quedó el sargento Mario Espinoza Navarro, de 42 años, quien conducía el automóvil en que el oficial se dirigía a sus labores.. Con heridas leves resultó también Mónica Urrutia Silva de 24 años que circulaba en automóvil por el lugar, en compañía de su pequeño hijo.

EL ATENTADO :
Cuando el automóvil del oficial cruzaba por Manuel Montt esquina de Bilbao, los terroristas que estaban en la vereda vistiendo overoles de obreros de color azul y cascos amarillos, sacaron desde el pick up de la camioneta fusiles ametralladoras soviéticos AKA y abrieron fuego contra el Chevy Nova que circulaba en dirección al sur. Del total de aproximadamente 50 disparos, 23 de los proyectiles impactaron en la carrocería y los parabrisas del automóvil, hiriendo de gravedad a los dos ocupantes.
El diagnóstico del médico de turno en el servicio de urgencia del Hospital del Salvador fue que el oficial llegó muerto a la Posta, debido a múltiple heridas a bala de fusil. En cuanto al Sargento Mario Espinoza Navarro, señaló que presentaba una herida a bala en el antebrazo izquierdo que provocó varias fracturas del brazo, otra herida con fractura en el hombro derecho y una tercera que no especificó su lugar de entrada, posteriormente fue enviado al Hospital Militar.

Entre las condolencias mas sentidas se recibió del Vicario General del arzobispado de Santiago, monseñor Ignacio Ortúzar, haciéndolo en representación del cardenal Raúl Silva Henríquez. Lamentablemente el mismo arzobispado, posteriormente, años después, protegió a muchos de estos terroristas los cuales después de hacer sus actos ilícitos eran respaldados y gozaban de la protección de muchos representantes de la iglesia. Tenemos el caso de terroristas que asesinaron al intendente de Santiago, Gral. Carol Urzua protegidos por la Nunciatura, como asimismo otros, fueron designados como personalidades respetables para confiar en ellos, informes completamente distorsionados con los hechos acontecidos alejados de la realidad. Tal es el caso del Informe sobre la Tortura.

Los editoriales de prensa que el 16 de Julio de 1980, un día después del atentado, recogen de la reacción nacional provocada por la siniestra presencia en el país que vuelve a mostrar el terrorismo expresado ahora en el asesinato con premeditación y alevosía del director de la Escuela de Inteligencia del Ejército, Teniente Coronel señor Roger Vergara Campos. Esta actividad terrorista en el año es responsable de muertes, varios asaltos a mano armada y enfrentamientos con las fuerzas del orden.
El terrorismo, agregan, reaparece una vez mas con sus características de vileza y cobardía, al golpear a mansalva, aprovechando la sorpresa y traicionando la confianza de sus victimas.
Comparten el sentimiento de pena que aflige a los familiares del oficial Señor Vergara y justifica la reacción inmediata de las Fuerzas de Seguridad por capturar a los autores del cobarde atentado. Agrega que “ Preciso es reverenciar, el sacrificio de quienes arriesgan sus vidas por la defensa y seguridad de sus conciudadanos”

El año 1980 ya se materializaba el ingreso clandestino de terroristas adiestrados en Cuba dando cumplimiento al Plan Retorno del MIR y desesperadamente los ciudadanos pedían que se reaccionara firmemente en contra de esta lacra marxista que perturbaba la tranquilidad, seguridad y desarrollo que se empezaba a vislumbrar positivamente durante el Gobierno Militar.
La ciudadanía confiaba en sus servicios de seguridad los cuales arriesgando sus vidas persiguieron el terrorismo deteniendo a los autores del brutal asesinato.

Infracciones a la Justicia por este delito:
-Infracción al artículo 16° de la Ley N° 17.798, "Control de Armas de Fuego y Explosivos", sobre Maltrato de Obra a Personal de las Fuerzas Armadas, causando la muerte, por su calidad de tal, perpetrado en la persona del Teniente Coronel del Ejército (Q.E.P.D.) don Roger Juan de Dios Vergara Campos, y; lesiones de carácter graves perpetradas en la persona del Sargento 2° del Ejército don Mario Enrique Espinoza Navarro.
-Infracción al artículo 436° del Código Penal, "Robo con Intimidación con Armas de Fuego" de una camioneta marca Chevrolet, modelo C-10 de propiedad de don Roberto Bosso Riquelme y de un taxi marca Chevrolet, modelo Opala conducido por don Rodolfo Fuentes Astete.

-Lesiones de carácter Leves en la persona de doña Mariana Urrutia Silva.
CARLOS ARTURO GARCIA HERRERA alias “ RAMON “ ASESINO DEL TENIENTE CORONEL ROGER VERGARA CAMPOS.



1. Carlos Arturo García Herrera tuvo participación criminal, en calidad de autor, tanto en esta causa como en los siguientes atentados:
-Participa en infiltración e intento de motín en la Armada Nacional, previo al 11 de Septiembre de 1973.
-Homicidio del Carabinero Bruno Burdiles Vargas y lesiones graves al Cabo Segundo Martín Ojeda Bahamondes al asaltar una camioneta recaudadora del Banco Concepción en el Supermercado Agas, el día 24 de noviembre de 1979.
-Asalto a distribuidora de cigarrillos de Avenida Independencia Nº 1920, el 26 de enero de 1979.
-Robo con intimidación a la firma "Elevap" en Antonio Macedo Nº 2634, el día 24 de Febrero de 1980.
-Asalto y secuestro de taxista y atentado a cuartel de la CNI en la calle José Domingo Cañas en Mayo de 1980.
-El 28 de abril de 1980, el caso Llama de la Libertad, asesinato del Carabinero Heriberto Novoa Escobar de la 1º Comisaría de Carabineros.
Robo con intimidación de automóvil Fiat 125 WM-334 de propiedad de Felipe Eugenio Acosta Jarpa el 2 de julio de 1980.
-Primer triple asalto bancario a las sucursales de Santa Elena, el 11 de abril de 1980.
-ASESINATO DEL TENIENTE CORONEL ROGER VERGARA CAMPOS EL 15 DE JULIO DE 1980.
-Segundo triple asalto bancario a sucursales de Santa Elena, el 28 de julio de 1980.
-Asalto al Banco de Chile, el 5 de septiembre de 1980.
-Asalto y robo de Peugeot 504 y Fiat 125, hecho ocurrido el 18 de septiembre de 1980.
-Voladura de Torre de alta tensión en Calera de Tango el 11 de noviembre de 1980.
-Robo con intimidación frustrado al Banco de Chile, sucursal Seminario con Bilbao, el 30 de noviembre de 1980.
-Asalto al Banco de Chile y asalto frustrado al Banco de Crédito e Inversiones (BCI), sucursal Cerrillos el 16 de diciembre de 1980 en que fue asesinado el cuidador de autos del estacionamiento, el Sr. Manuel Espinosa Bravo.
-Robo con intimidación a la Empresa " Martini y Rossi ", el día 24 de diciembre.
-Triple asalto bancario en Macul el 30 de diciembre de 1980. Asesinan a dos Carabineros, Daniel Leiva González y Washington Godoy Palma, también es asesinado el guardia de Banco de Talca, Juan Sandoval Luardo.

2. En la Sentencia N° 345 de 28 de septiembre de 1984 del II Juzgado Militar de Santiago, fojas 540 vuelta se establece claramente que:
"(...)Se encuentra legalmente acreditado en autos lo siguiente: a)Que, durante el mes de Junio de 1980, la Jefatura del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (M.I.R.) ordena el homicidio del Director de la Escuela de Inteligencia del Ejército, Teniente Coronel Sr. Roger Juan de Dios Vergara Campos(...)".
3. En la misma sentencia, fojas 541: "(...) c)Que, luego de efectuados los chequeos preliminares, la Jefatura del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), procede a designar el grupo de militantes destinados a llevar a cabo el homicidio del Teniente Coronel Sr. Vergara Campos; grupo que finalmente queda integrado por sujetos que responden a los nombres políticos de "Manuel"(Ernesto Zúñiga Vergara), "Félix", "Marcos", "Jaime", "Ramón" (corresponde al reo Carlos Arturo García Herrera) y "Mariano", corresponde al reo Víctor Manuel Zúñiga Arellano (...)".

4. El II Juzgado Militar de Santiago no logró determinar las identidades de las personas que usaron los nombres políticos "Manuel"(Ernesto Zúñiga Vergara), "Félix", "Marcos" y "Jaime", por lo que a la fecha, se mantienen en la más absoluta impunidad.

5. En fojas 543 vuelta y 547 vuelta de esta misma sentencia, se deja establecido que tanto la defensa de Carlos Arturo García Herrera como la de Víctor Manuel Zúñiga Arellano invocaron en sus alegaciones que la muerte del teniente coronel (Q.E.P.D.) Roger Vergara Campos fue realizada en su calidad de miembro de las Fuerzas Armadas, señalando que tal hecho correspondió a "(...)Un acto de venganza personal" ordenado por el Movimiento de Izquierda Revolucionario(...)" y que sus defendidos, los reos García Herrera y Zúñiga Arellano, cumplieron órdenes "(...)por sus actividades disciplinadamente como miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionario(...)". En apoyo de su tesis en comento, las defensas exhortan la proclama emitida por el MIR y que rola a fs. 476 de la causa, la que consideran prueba concluyente de sus aseveraciones.
. Víctor Manuel Zúñiga Arellano ( Mariano) falleció estando en prisión luego de intentar una fuga, por ello, no recibió indulto.

7. De acuerdo a lo señalado en los párrafos anteriores, ni la Jefatura del MIR ni los sujetos conocidos como "Manuel" (Manuel Zúñiga Vergara), "Félix", Marcos" y "Jaime" fueron detenidos ni cumplieron condena por esta causa. Tampoco, contra de ellos hay órdenes de captura nacional e internacional ni pedidos de extradición. Andrés Pascal Allende, hace un tiempo, vive en Chile dedicado a activismo político poblacional y dar entrevistas periodísticas. Nelson Gutiérrez, en Cuba, es un próspero empresario.

8. Por decreto N° 1383 del 13 de Octubre de 1992, Carlos García Herrera es indultado por el Presidente Patricio Aylwin y su condena a cadena perpetua, más 94 años, seis meses y 5 días ,se le conmuta por viaje y radicación con pensión otorgada por el gobierno de Bélgica.

Se invoca la Ley de Amnistía que se aplicó para este terrorista y otros, que salieron indultados y con penas de extrañamiento, solo para ellos, pero esta Ley , ahora, esta vedada para los militares, uniformados y personas de seguridad que con gran sacrificio arriesgó sus vidas para combatirlos y dar seguridad al país.
Lamentablemente este esfuerzo, en vano, de mantener la seguridad en Chile, libre de estos terroristas, los que ahora atacan a mansalva solapadamente a otros países que criticaron a los Organismos de Seguridad de la época , por perseguir a esta lacra marxista que no respetaba los Derechos Humanos, no ha sido reconocido por ellos sufriendo las consecuencias por hoy conocidas y menos, por nuestros conciudadanos, y por aquellos que se beneficiaron personal y políticamente con el sacrificio de estas fuerzas de orden y seguridad , que dieron estabilidad al país y que hoy sus ex integrantes, diariamente, se pasean por los tribunales de justicia tratando de justificar su acción certera por mandato de sus superiores en persecución de los terroristas que fueron combatidos con eficiencia y que han sido considerados “ victimas” y sus perseguidores “ victimarios”.

Un merecido homenaje en recuerdo de mi amigo Roger Vergara Campos (Q.E.P.D.) ASESINADO POR TERRORISTAS DEL MIR.

RUS.



No hay comentarios: