jueves, 21 de enero de 2010

BRASIL: DECLARACIÓN MINISTRO DE JUSTICIA SOBRE DD.HH.

Tarso Genro, sobre DD.HH.:
"Brasil tiene que reencontrarse con su pasado"

Para el ministro de Justicia es clave investigar lo ocurrido en la dictadura.


Bajo la premisa de que "Brasil tiene que reencontrarse con su pasado", el ministro de Justicia de Brasil, Tarso Genro, defendió el Programa de Derechos Humanos impulsado por el gobierno, asegurando que todavía "hay una cuestión pendiente" en torno a lo ocurrido durante la dictadura militar brasileña (1964-1985).

En una entrevista con el diario español El País, Genro aseguró que no se trata de una "caza de brujas", sino de una "investigación sobre los crímenes que se cometieron en ese período", lo cual considera clave para sanar las heridas del pasado en el país.

El ministro subrayó que lo que se busca no es venganza, sino una reconciliación, para así poder mirar al futuro, una vez reconocido el pasado.

El Programa contempla revisar la ley de amnistía vigente, para poder enjuiciar a quienes realizaron torturas durante la dictadura, tanto militares como civiles.

La propuesta, que consideraba la creación de una Comisión de la Verdad, generó polémica en Brasil, provocando la amenaza de dimisión del ministro de Defensa, Nelson Jobim, y la indignación de los militares.

Buscando apaciguar un poco las críticas, y al igual que Genro, el Presidente Lula da Silva aseguró el viernes pasado que su gobierno no busca una "caza de brujas" con el plan sobre derechos humanos, y que no hay motivos para que los sectores castrenses sientan algún temor frente a las investigaciones, indicó Reuters.

"Antes de acusar, tenemos que definir cómo funcionó la represión. Quién mató, quién torturó y por qué lo hizo"
Tarso Genro
Ministro de Justicia brasileño


El titular de Justicia, quien defendió el Programa de Derechos Humanos de su país, aseguró que no se trata de una "caza de brujas" y que reconocer el pasado es vital para mirar al futuro. Genro fue entrevistado por el diario madrileño El País y habló sobre este sensible tema.
Foto:EFE




No hay comentarios: