jueves, 21 de enero de 2010

DEMANDA MARÍTIMA DE PERÚ

Van Klaveren viaja el sábado a reunión en París con abogados extranjeros:
Cancillería concluye contramemoria por demanda de Perú en La Haya

Texto final estaría listo la próxima semana. Luego, Bachelet definirá diseño para tomar contacto con Piñera sobre el tema.

PHILLIP DURÁN
El Mercurio.

A primera hora de hoy, el consejo asesor para la demanda ante La Haya -integrado por decenas de expertos, ex embajadores y juristas- se reunirá en el edificio Carrera con el canciller Mariano Fernández y el agente ante el tribunal, Alberto van Klaveren.

Según afirman en el Gobierno, este es uno de los últimos pasos antes de dar por concluida la contramemoria que La Moneda debe entregar para rebatir los argumentos levantados por Perú en la demanda limítrofe. El plazo para enviar el texto termina el 9 de marzo, dos días antes de la ceremonia en que Sebastián Piñera asumirá como Presidente de la República.

Los integrantes del consejo asesor -entre ellos Juan Emilio Cheyre, José Miguel Barros, Hugo Llanos, Edmundo Vargas Carreño, Fernando Zegers, Carmen Hertz, Hernán Salinas, Carlos Mackenney y Octavio Errázuriz- ya han tenido acceso al contenido de la contramemoria. Y la cita de hoy tiene como objetivo recibir las últimas observaciones sobre el texto.

Con estas sugerencias, Van Klaveren viajará el sábado a París, donde se reunirá con los abogados extranjeros contratados por el Estado chileno.

La idea, explican en el edificio Carrera, es que la próxima semana la contramemoria esté completamente afinada y lista para su traducción y posterior entrega a la corte, lo que se produciría en marzo próximo.

En ese contexto, explican en el Ejecutivo, con el texto concluido y en manos de la Presidenta Michelle Bachelet, será ella misma quien defina cómo se tomará contacto con Sebastián Piñera o su equipo para ponerlos al tanto de los contenidos del documento.

De todas maneras, en la Cancillería coinciden en que dicho "traspaso" de la contramemoria sería más bien formal, pues asumen que la Alianza conoce el fondo de los argumentos a partir de los expertos ligados a la oposición que integran el comité que se reúne hoy en la sede de RR.EE.

La demanda fue interpuesta por Perú en enero de 2008. Tras esto, el tribunal citó a los agentes de ambos países, Allan Wagner por Lima y Alberto van Klaveren por Santiago, para acordar el cronograma del proceso. Así, se estableció que Perú entregaría su memoria en marzo de 2009 y Chile enviaría su contramemoria un año después.

Pero con estos trámites no se da por concluido el proceso. En un año más, Lima podrá entregar una réplica y Chile podrá -en un plazo similar- hacer llegar una dúplica. Todas, de acuerdo al estricto reglamento de la corte en La Haya, completamente reservadas.

Piñera

En RR.EE. dicen que no hay un diseño definido para entregar al futuro Mandatario la contramemoria. Sin embargo, una vez terminada la redacción, ésta llegará a manos de la Presidenta Bachelet, quien definirá cómo tomar contacto con él o con quien haya nombrado como su representante para el tema.



Las primeras señales de Piñera a Alan García y el optimismo que produjeron en Lima
"Con el Perú hemos tenido siempre dos agendas: una del pasado que muchas veces nos ha dividido y otra del futuro que nos tiene que unir. El tema de La Haya está radicado en un tribunal internacional reconocido por ambos países".

La frase, pronunciada el lunes por Sebastián Piñera en una conferencia de prensa con medios extranjeros, provocó un inmediato optimismo en la diplomacia de ese país. La razón: a ojos peruanos, el Mandatario electo se mostró partidario de "encapsular" el tema limítrofe, tomando distancia de la política de la administración Bachelet, que inhibió cualquier diálogo político con Lima tras la presentación de la demanda.

En esa línea, en Palacio Pizarro no pasó inadvertido el hecho de que fue Piñera quien telefoneó a Alan García el lunes en la mañana. Esto, luego que el Presidente peruano le enviara una carta, pues no había podido comunicarse con él el día anterior.



No hay comentarios: