martes, 19 de enero de 2010

CARTA: PIÑERA Y LOS DERECHOS HUMANOS



COMENTARIO:
SEGURAMENTE LLEGARÁN MUCHAS DE ESTAS CARTAS, TRATANDO EL TEMA DE LOS DERECHOS HUMANOS, LAS CUALES, SERÁN ESCRITAS, POR LOS DE LA VEREDA DEL FRENTE. LO ANTERIOR ES PARA QUE PIÑERA DENTRO DE SU LOCUACIDAD ,PISE EL PALITO CON RESPUESTAS SORPRESIVAS Y SE PRONUNCIE EN ALGUNOS CASOS SIN LA DEBIDA ASESORÍA DE SUS EXPERTOS EN EL TEMA.
CUIDADO, LA IZQUIERDA ES MUY HABIL EN ESTE ASPECTO, Y NO CESARÁ EN TENER SIEMPRE LATENTE EL PROBLEMA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SACAR DIVIDENDOS.

YO DIGO BASTA, ESTOY DE ACUERDO CON EL PRESIDENTE DEL SENADO QUE ESTE TEMA DEBE TERMINAR, HASTA CUANDO SE PROFITA DEL ESTADO, Y SE DILAPIDAN RECURSOS QUE SE NECESITARÁN PARA LOS PROYECTOS DEL NUEVO GOBIERNO.

SR. PIÑERA, DEBEN RESPETARSE LAS INSTITUCIONES PERMANENTES DEL ESTADO EN JUSTICIA Y TENER MUY EN CUENTA, LOS PLAZOS DE INICIO PARA QUE TENGAN VIGENCIA LOS TRATADOS INTERNACIONALES. MUCHOS DE ELLOS NO ESTÁN VIGENTES Y NO SE PUEDEN APLICAR EN CHILE POR NO ESTAR APROBADOS.
RUS.

Señor director:
El triunfo de Piñera se debió -en gran medida- a que mostró una imagen de una centroderecha renovada y liberal, que se desprendía de su herencia dictatorial. Piñera votó por el No, mientras que distintas declaraciones -tanto de él como de sus adherentes- apuntaban en este sentido: no incorporar a su gabinete a figuras que habían jugado un rol de primera línea en el gobierno de Pinochet.
Sin embargo, pareciera que esta postura no es compartida dentro de la coalición que lidera. Así lo evidencian las declaraciones del presidente del Senado, quien señaló que mantener abiertos los juicios por violaciones a los derechos humanos en dictadura es perjudicial para los familiares de detenidos desaparecidos y que aumenta el desprestigio del Poder Judicial. También llamaron la atención las imágenes de adherentes de Piñera portando fotografías y bustos de Pinochet, gritando consignas que justificaban la represión en dictadura.
El Estado chileno, a través de todas sus instituciones, debe seguir comprometido con la condena a las violaciones a los DDHH, aunque ello implique una demora en los procesos. Será un gran desafío para la derecha chilena mostrar que este tipo de manifestaciones -tanto de autoridades como de militantes y adherentes- corresponde a una minoría que será marginal en el nuevo gobierno, y que no será representativa de éste. De ello depende la credibilidad del discurso democrático que nos pretende mostrar la derecha hoy, y de Chile ante la comunidad internacional.

Carolina Aguilera y Manuela Badilla
Programa de Gobernabilidad
Flacso-Chile

"