/ La Nación
Ciudadano español tenía un extintor vacío, pólvora y mechas en su domicilio. Fiscalía de Temuco invocó Ley Antiterrorista para ampliar la detención hasta el miércoles. En tanto, el intendente (S) Cristián Dulansky presentó acción judicial del Ejecutivo por infracción a la Ley de Armas y Explosivos.
Sábado 2 de enero de 2010
En su domicilio de Padre Las Casas, al sur de Temuco, fue detenido el ciudadano español de origen vasco Asel Luzurraga Zarrabeita.
UDI pide al gobierno “ser más riguroso con el ingreso de ciudadanos españoles”
El intendente (s) de La Araucanía, Cristián Dulansky, se querelló ayer a nombre del gobierno en contra del ciudadano español de origen vasco Asel Luzarraga Zarrabeita (38), arrestado por su presunta participación en el atentado frustrado a la sede de la Seremi de Justicia en Temuco. La detención del extranjero se amplió hasta el próximo miércoles.
La querella del gobierno es por infracción a la Ley de Armas y Explosivos, ya que en su vivienda fueron encontrados elementos usados en la preparación de bombas artesanales. Sin embargo, la Fiscalía de Temuco invocó la Ley Antiterrorista para ampliar la detención por cinco días, el máximo que permite este cuerpo legal.
El control de detención de Luzarraga se realizó ayer en el Tribunal de Garantía de Temuco, donde se registraron incidentes, luego de que algunos jóvenes de orientación anarquista comenzaron a gritar consignas de apoyo al ciudadano español, además de agredir a la prensa apostada en el lugar. Carabineros debió intervenir para resguardar el orden.
Los protagonistas de los incidentes fueron cuatro jóvenes que gritaron que la detención era un montaje, a la vez que lanzaban manotazos hacia los camarógrafos presentes en la audiencia.
Vanessa Contreras (19), pareja del ciudadano extranjero, aseveró que todo es un montaje. Dijo que ella permanentemente lo acompaña y rechazó que haya tenido participación en la instalación del artefacto explosivo que no detonó en el acceso de la Seremi de Justicia.
En tanto, la jueza Laura García no permitió mostrar de frente el rostro del detenido, ya que indicó que en su tribunal primaba el principio de presunción de inocencia.
Asel Luzarraga fue detenido el jueves en su domicilio de Padre Las Casas como principal sospechoso del atentado frustrado contra la Seremi de Justicia ubicada en Vicuña Mackenna con Bilbao en la capital de La Araucanía, cerca del cerro Ñielol. La bomba fue detectada a tiempo y desactivada por el GOPE sin causar daños en el lugar.
El artefacto consistía en un extintor relleno de pólvora que no explotó por un problema en el mecanismo de detonación. La bomba es similar a una que estalló hace dos semanas en una farmacia en Temuco y a otra que a fines de 2008 afectó a la sede de la Defensoría Penal Pública de la capital de La Araucanía.
FALTAN DILIGENCIAS
Para justificar la ampliación de la detención de Luzarraga, el fiscal de Temuco Omar Mérida dijo que aún están pendientes varias diligencias que inculparían al español de origen vasco en los bombazos registrados en Temuco en los últimos meses. También se le añadiría un atentado a un poste del tendido eléctrico, con lo cual sumaría cuatro hechos punibles.
El ciudadano español, apodado “Aselluza”, ingresó en marzo a la región. Ejercía como escritor y las oficiaba de cantante de un grupo punk anarquista. La detención del hispano ocurrió en su domicilio de la Villa Pulmahue de Padre Las Casas, donde se encontraron un extintor vacío, pólvora y mechas, además de literatura anarquista.
Luzarraga había participado en los últimos días en protestas para exigir la libertad de la activista mapuche Juana Calfunao, quien está condenada y enfrenta otros procesos por atentado a la autoridad y ocupaciones de predios. En noviembre de 2007, la mujer agredió e insultó a dos fiscales durante su audiencia por desorden público en su contra. Y en 1998 dio un cabezazo al ex director de la Conadi Rodrigo González. LN
Poeta, filósofo y cantante punk
Asel Luzarraga Zarrabeita es licenciado en Ciencias Empresariales y en Filosofía vasca y ha publicado cuatro novelas en lengua eusquera. También es poeta. En su traducción al español, sus libros se titulan “Los espejos convexos”, “Karonte”, “El encanto del disfraz” y “El panal”.
Durante años ejerció como profesor de educación secundaria en su país. Fue miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritores Vascos. Al margen de la actividad literaria, fue cantante del grupo Punkamine y difusor de las ideas anarquistas a través de sus artículos y su blog.
sábado, 2 de enero de 2010
Gobierno se querelló contra vasco detenido por atentado
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario