miércoles, 20 de enero de 2010

Jefe de gabinete de Juan Carlos Latorre recibe sueldo de la Segpres


Carlos Tudela se desempeña en la división de Relaciones Políticas e Institucionales

El Mostrador.

Tras su derrota por la alcaldía de Llanquihue en octubre de 2008, el ex embajador de Chile en Singapur y ex Intendente de la región de Los Lagos asumió en enero del año pasado como jefe de gabinete del presidente del PDC. Tudela está contratado a honorarios por la Secretaria General de la Presidencia. Latorre niega que alguien ocupe ese puesto en su staff y señala que Tudela sólo es un “colaborador”.

La información está disponible en la página de Transparencia de esa secretaria de Estado. Ahí se informa que Tudela está contratado a honorarios como “asesor de la división de relaciones políticas e institucionales”, desde el 10 de noviembre de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2009. Pese a que a la fecha la Segpres no ha actualizado su página de Transparencia, allí se confirmó que “la relación laboral se mantiene hasta que asuma el nuevo ministro”.

El abogado también estuvo contratado antes en esa repartición. En efecto, Tudela percibió honorarios durante el periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2007. Por su parte, la misma página de Transparencia da cuenta de otros contratos del profesional. Uno entre el 1 de agosto de 2007 y el 27 de septiembre de 2008, esto es, durante el mismo período en que Tudela era candidato a alcalde por Llanquihue, y otro, entre el 10 de noviembre de 2008 y el 31 de diciembre de 2008. En total, Tudela ha tenido cuatro contratos a honorarios en la Segpres, cumpliendo el mismo cometido.

El 7 de enero de 2009, tras las presiones de los dirigentes locales, Tudela debió renunciar a la presidencia de su partido en la X Región. La razón dada en su momento por la mesa regional fue la escasa presencia del saliente presidente en la zona. Sin embargo, su sucesora Viviana Andrade Moll, explicó a El Mostrador que la principal razón obedecía a las nuevas obligaciones del abogado en Santiago. “Carlos Tudela asumió el 24 de enero de 2009 como jefe de gabinete de Juan Carlos Latorre, por eso debió dejar su cargo en Puerto Montt; en rigor, él pasaba muy poco tiempo aquí (Puerto Montt)”, aseguró Andrade.

La versión de Tudela
Luego que diferentes fuentes al interior del PDC confirmaran que Carlos Tudela Aroca es el jefe de gabinete de Latorre alrededor del mediodía del lunes 21 de diciembre, El Mostrador concurrió hasta la sede de la entidad ubicada en Alameda 1460. El recepcionista confirmó que el jefe de gabinete del presidente del partido era él.

Tudela nos atendió en su oficina, ubicada a escasos pasos de la presidencia, en el mismo segundo piso. “Yo no soy el jefe de gabinete de Juan Carlos Latorre, sólo asesoro a la directiva nacional”, señala.

-¿Y qué hace aquí?

-Vengo a ratos. Esta oficina no es mía, la compartimos varios dirigentes del partido.

-¿Usted trabaja aquí mientras la Segpres le paga su sueldo?
-Le insisto, no tengo ningún cargo aquí.

-La presidenta regional de la DC en Puerto Montt, Viviana Andrade nos dijo que usted había dejado la presidencia allá para asumir como jefe de gabinete.
-No, lo que pasa es que la “Vivi” se confunde.

Tudela cumple funciones en la oficina de la División de Relaciones Políticas e Institucionales de la Segpres, ubicada en Moneda 1160, cuarto piso. Se trata de una de las dependencias que la secretaría de Estado tiene afuera del Palacio de La Moneda, destinadas al lobby parlamentario. Los sectorialistas que trabajan allí, entre los cuales se encuentra Tudela, cumplen una función política muy específica: sondear la opinión que tienen las bancadas oficialistas respecto a las materias de ley impulsadas por el Ejecutivo en el Congreso.

Según Juan Carlos Latorre, Carlos Tudela “es un colaborador como tantos otros”. “Yo no tengo jefe de gabinete, el partido tampoco tiene ese cargo; mi jefa de gabinete es mi secretaria, como también lo es Óscar Pizarro (ex presidente de Archi)”.

Respecto a la relación laboral de Tudela con la Segpres, el timonel DC manifestó que él no les pregunta a sus colaboradores en qué trabajan o qué hacen para sobrevivir. “De hecho, hay mucha gente que trabaja en el gobierno y nos colabora, ¿cuál es el problema?; hay gente de la Cancillería y de Obras Públicas, y de otros lados, que ayudan al partido, y yo no veo que eso sea un problema”, concluyó.

Sobre su trabajo en la Segpres, Tudela señaló que “en estos momentos estoy asesorando a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, en lo relativo a la modernización de la Cancillería… y también, a la comisión mixta sobre Educación, en lo del bono SAE y en la deuda histórica de los profesores”.

En la comisión de Relaciones Exteriores hicieron referencia al boletín 6106-10, en el que se consigna que la materia mencionada por Tudela, “pasó a su segundo trámite legislativo en el Senado, el día 18 de agosto de 2009, y por lo tanto, ese proyecto ya no se encuentra en la Cámara”.

Por su parte, el abogado Guillermo Díaz, segundo secretario de la comisión de Educación de la Cámara, manifestó “desconocer la existencia de una comisión mixta (integrada por diputados y senadores) que esté tratando la deuda histórica de los profesores”.

Opinión coincidente con la del diputado integrante de la misma comisión, José Antonio Kast (UDI), quien manifestó a El Mostrador que la única comisión que se ocupó de esta materia, fue una de la Cámara presidida por el diputado socialista Carlos Montes, y que ya se disolvió.

“Lo del bono SAE se vio hace mucho tiempo en la comisión de Educación; respecto a la deuda histórica, puedo decir que se formó una comisión especial que presidió Carlos Montes, la cual evacuó un informe que luego se consideró durante la discusión de la Ley de Presupuesto de la nación. Posteriormente, una vez que la Cámara rechazó la partida de Educación en la Ley de Presupuesto, y que el Senado la aprobara, se constituyó una comisión mixta que presidió el senador Longueira con el objeto de zanjar la discusión sobre la partida de Educación, todo lo cual se resolvió antes de las elecciones, de modo que puedo asegurar que en estos momentos es imposible que alguien pueda estar asesorando a algún parlamentario en ese asunto”.

Consultados los diputados democratacristianos Patricio Vallespín (ex Intendente de la X Región) y Gonzalo Duarte (subjefe de la bancada DC) respecto al rol de Carlos Tudela, el primero dijo: “entiendo que Carlos hace mucho tiempo ya no está en la Segpres, pero yo lo he visto en la Cámara”. En tanto, el saliente diputado por La Florida, Gonzalo Duarte, fue más explícito: “Carlos Tudela no trabaja en la bancada; lo conozco desde hace muchos años, y lo he visto en la Cámara, pero él no trabaja con nosotros”.

El 22 de diciembre este medio se comunicó con el diputado DC Roberto León Ramírez, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores. León se refirió a Carlos Tudela como “jefe de gabinete de Juan Carlos Latorre”. En la oportunidad, el diputado que representa a Curicó desde 1994, explicó que “aunque en el organigrama del partido no existe el cargo que ostenta Tudela, en la práctica todos los presidentes tienen un jefe de gabinete, yo mismo, siendo vicepresidente del partido en 1996, tuve a Fernando Salas en esa calidad”. En relación al papel de Tudela en el proyecto de ley de modernización de la Cancillería, León recuerda que el abogado “estuvo trabajando en ese tema” y que en la actualidad suele verlo algunos días en la Cámara.

El lunes 28 de diciembre se explicó en la Segpres que “Carlos Tudela está asignado a la bancada DC”, donde realiza una labor de prospección respecto a diferentes proyectos de ley impulsados por el gobierno; “función que Carlos realiza de manera oportuna y satisfactoria”, enfatizaron. En este sentido, esa secretaría de Estado exhibió a El Mostrador algunos informes “que certifican el trabajo de Tudela como asesor” y se justificó la tenencia de un celular del Gobierno. No obstante, dichos informes no se refieren a las materias detalladas por Tudela a este medio.

El periplo de un embajador que se convirtió en asesor
El 20 de junio de 2001, el entonces Presidente Ricardo Lagos destituyó a dos intendentes regionales que llevaban poco más de un año en sus cargos. Los afectados por la medida tomada en atención a problemas de gestión, fueron el DC Iván Navarro (X Región) y la PS Nelda Panicucci (XII Región). En su reemplazo, Lagos designó al PS Raúl Hein Bocic, en la región de Magallanes, y al ex embajador de Chile en Singapur durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Carlos Tudela, en la región de Los Lagos.

Sólo seis meses después, el 2 de enero de 2002, en medio de un terremoto “etario” a nivel de Intendentes provocado desde La Moneda, Tudela corría la misma suerte que su antecesor. En mayo de ese mismo año, tras una auditoría ordenada por el nuevo mandamás regional, el también DC Patricio Vallespín, Tudela era sometido a sumario debido a “problemas de gestión administrativa”.

Las irregularidades se referían a “pagos de horas extraordinarias, retraso en pagos de servicios básicos, falta de un manual de funciones de responsabilidades de funcionarios, estructura organizacional desordenada y anomalías en procedimientos, como solicitud de materiales de trabajo y licencias médicas”, según declaró Vallespín a El Mercurio.

Por su parte, el ex embajador alegó inocencia y atribuyó todo a “las malas relaciones al interior de la DC a nivel regional”, de las cuales responsabilizó al entonces senador democratacristiano Sergio Páez.

Nunca tan malas relaciones, porque tras su paso por la Intendencia de la Décima Región, Tudela (muy cercano al vicepresidente Enzo Pistacchio), participó en tres elecciones representado al partido de la flecha roja. La primera, el año 2005 como candidato a diputado por el Distrito 56 (Llanquihue), donde fue derrotado por el socialista Fidel Espinoza. Tres años después, el ex intendente compitió por la alcaldía de Llanquihue en las municipales de 2008. En esa ocasión, perdió frente al independiente Juan Vásquez.

Tudela regresó el 10 de noviembre de 2008 a la Segpres, donde fue contratado como “Asesor de la División de Relaciones Políticas e Institucionales”, con un sueldo de $1.834.000; cargo en el que se mantiene hasta el presente, de acuerdo a lo informado en esa secretaría de Estado.

No hay comentarios: