sábado, 9 de enero de 2010

NADIE DEL GOBIERNO MILITAR ESTÁ PIDIENDO CARGOS


Política
Sábado 09 de Enero de 2010
Alberto Cardemil: "No he visto a nadie del gobierno militar pidiendo cargos"

MARGARET VALENZUELA
El Mercurio

Se califica a sí mismo como el principal partidario del gobierno militar, del que fue subsecretario del Interior entre 1986 y 1989. En esa condición le correspondió anunciar el triunfo del No en el plebiscito de 1988.

Por eso, el diputado Alberto Cardemil (RN) sale a enfrentar las suspicacias que surgieron esta semana en sectores de la derecha luego que el comando de Sebastián Piñera, y el propio abanderado, señalaran que éste no gobernará con quienes colaboraron en el régimen militar.

Cardemil no sólo dice compartir esa definición, sino que llama a ese mundo a comprender que es tiempo de colaborar desde la segunda línea. "En mi caso, soy diputado y me corresponde hacer un aporte desde el Congreso con mucho profesionalismo y patriotismo", afirma.

-¿Cómo interpreta los dichos de Piñera?

"Sebastián dijo que en su gabinete no va a haber personas que hayan ocupado cargos relevantes en el gobierno militar y eso me parece absolutamente pertinente. No veo que en esto haya que creer que hay un veto para nadie. Son personas muy calificadas, éticamente impecables, son de lo mejor que tiene Chile, pero aquí Piñera ha tomado una opción política lógica".

-Una opción que los excluye...

"La gente está pidiendo mirar hacia adelante, con gabinetes muy jóvenes, profesionalmente aptos, sin cuoteos políticos y yo no solamente no tengo ningún reparo de eso, sino que creo que está en la línea correcta".

-¿Entonces no se siente aludido o discriminado?

"Es que aquí no hay un tema de discriminación ni de veto. Nadie tiene que sentirse herido por eso. La idea precisamente es articular un Chile en el que estemos todos y la gente que apoyamos al gobierno militar entendemos que esa fue una tarea de los jóvenes de entonces con un gran sentido patriótico y que cada día tiene su afán. Hoy hay otras realidades y los gobiernos necesitan de los relevos".

-¿No cree que hay gente que trabajó en el gobierno militar que podría ser un aporte?

"Hay que sentirse muy orgulloso por las tareas cumplidas ayer, pero hoy debemos ayudar a que chilenos jóvenes tomen las riendas. A los de más edad... está el Congreso, las áreas profesionales tanto nacionales como internacionales y regionales. Y les digo a mis amigos: no tengamos lecturas incorrectas de una cuestión lógica que planteó nuestro candidato".

-¿A qué se refiere cuando habla de colaborar desde los ámbitos profesionales?

"Personas como Hernán Büchi o Cristián Larroulet pueden hacer un tremendo aporte en el ámbito económico. Ernesto Videla en el ámbito de Relaciones Exteriores puede hacer un tremendo aporte y no cabe duda que lo va a hacer. Pero no he visto a nadie que haya trabajado en el gobierno militar que esté pidiendo cargos. En el Congreso hay que hacer un esfuerzo de articulación de apoyos, en los partidos también hay muchas tareas. Y en regiones hay un ámbito muy específico de conocimiento local donde la edad y la experiencia pueden ser un plus".

-A estas alturas, algunos podrían considerar casi un pecado haber colaborado con Pinochet después de escuchar a Piñera...

"Mire, no puede haber nadie más partidario del gobierno militar que yo y a mucho orgullo. La opción de ganar hoy y de empinarse sobre el 50% se comenzó a construir en la transición por personas que fuimos capaces de defender los rieles fundacionales por donde el país transitó. Porque la Concertación, en este sentido, ha sido mandataria del gobierno militar. Pero se está terminando un ciclo, la transición termina con la elección de Piñera y hay tarea para todos".




No hay comentarios: