
Coronel de la FACh Duncan Silva, jefe de la unidad de helicópteros de la ONU:
"Lo que pudieron ver nuestros pilotos ayer fue desolador: destrozos y casas por el suelo"
"Cascos Azules" chilenos se encuentran sin novedad tras el sismo. Militares se suman a primera hora de hoy a las labores de rescate.
PATRICIO GONZÁLEZ C.
"Creo que mañana, cuando vuelva la luz, nos vamos a encontrar con grandes y desagradables sorpresas" declaró anoche a "El Mercurio" desde Puerto Príncipe, el coronel de la FACh Duncan Silva, jefe de la unidad de helicópteros de la misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah).
El fuerte terremoto de ayer también sorprendió a cerca de 500 militares chilenos que se encuentran en ese país los que, según confirmó el alto oficial, están sin novedad alguna.
Tras el sismo, la unidad de helicópteros que comanda Silva inició de inmediato operaciones aéreas de salvataje, las que tuvo que suspender por la llegada de la noche. Puerto Príncipe en una ciudad que carece de suministro eléctrico constante y que, por ello, permanece regularmente a oscuras.
"Ahora, lo que pudieron ver nuestros pilotos ayer fue desolador: destrozos y casas por el suelo", relató Silva.
Agregó que aunque la unidad tiene capacidad de operar sin luz se optó por reiniciar las labores de rescate a primera hora de mañana (hoy). "A las 06.30 los tres helicópteros de la unidad comenzarán a volar. Ahora, lo que alcanzamos a ver antes que anocheciera fue dramático y creo que lo de mañana (hoy) será peor", dijo.
Silva confirmó que el personal de la embajada chilena se encuentra sin novedades, aunque el edificio de Minustah donde también operan compatriotas, quedó fuertemente dañado.
Sobre el terremoto relató que, pese a que el personal chileno, está habituado a los sismos, el movimiento telúrico de ayer causó alarma, ya que fue ondulatorio y tuvo muchas réplicas.
"Estábamos terminando nuestras labores, cerca de las 16:40 horas, cuando sentimos el movimiento de tierra muy fuerte y ondulatorio, distinto al que conocemos en Chile. Nuestra unidad sufrió daños menores, muebles y esas cosas, pero tanto el personal como nuestro material aéreo no tuvieron percances", declaró.
Sobre la posibilidad de víctimas civiles Silva dijo que anoche no podía confirmar nada oficialmente aunque era obvio que deberían aparecer.
"Recién mañana vamos a dimensionar lo que sucedió", dijo. Anoche, militares chilenos se desplazaron para reforzar el hospital de campaña argentino, al que también se despacharon medicamentos e insumos para afrontar la emergencia.
miércoles, 13 de enero de 2010
TERREMOTO EN HAITI
Etiquetas:
TERREMOTO EN HAITI
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario