miércoles, 13 de enero de 2010

CORTE OTORGA LIBERTAD A CHOFER EN CASO FREI MONTALVA


Previo pago de fianza de $100 mil:
Corte otorga libertad a chofer procesado en caso Frei Montalva

Luis Becerra recuperó ayer la libertad luego de permanecer 36 días en el hospital de la Penitenciaría.

C. CARVAJAL Y R.VERGARA
El Mercurio.
El ex chofer Luis Becerra, quien se encontraba detenido desde el 7 de diciembre pasado, cuando fue procesado como autor del homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, recuperó ayer su libertad por decisión de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, previo pago de 100 mil pesos.

En un fallo dividido, el tribunal de alzada revocó la resolución del ministro subrogante Mario Rojas, quien le denegó la libertad por peligro para la seguridad de la sociedad.

La decisión la adoptaron los ministros Juan Manuel Muñoz y Manuel Antonio Valderrama. El voto en contra fue del magistrado Emilio Elgueta

Becerra salió ayer del Hospital de la Penitenciaria pasadas las 18.50 horas acompañado de su familia (ver recuadro).

Hasta ahora, el único de los procesados que sigue detenido en el Hospital Militar es Raúl Lillo, ex agente de la CNI. Los médicos Patricio Silva y Pedro Valdivia también habían quedado libres el jueves pasado.

Nuevas pericias

Tras la resolución, el defensor Cristián Letelier aseguró que ahora se dedicará a demostrar "que don Eduardo Frei Montalva no fue asesinado", por lo que en los próximos días solicitará que el Servicio Médico Legal (SML) realice una nueva pericia con las muestras de los restos del ex Mandatario.

Según explicó el abogado, quiere que el SML se pronuncie "acerca de la validez y conclusiones de las peritos Laura Börgel y Carmen Cerda", quienes concluyeron que Frei Montalva fue asesinado con talio y gas mostaza.


"Estoy tranquilo y contento"
Cerca de cinco horas estuvo la familia de Luis Becerra a la espera de que el ex chofer de Eduardo Frei Montalva saliera desde el hospital de Gendarmería, ubicado en la ex Penitenciaría de Santiago.

Pero la espera, al final, tuvo su recompensa y el hombre logró salir de la prisión exactamente a las 18:50 horas, luego de firmar los documentos de rigor. El bolso y el televisor, las únicas pertenencias que llevó al hospital el procesado por el juez Alejandro Madrid, fueron cargados por sus cercanos, antes de abordar un vehículo que lo llevaría hasta su casa.

Antes de abandonar el lugar, Becerra se detuvo unos segundos: "Estoy tranquilo y, claro, contento porque voy a estar con la familia", señaló mientras era escoltado hasta el móvil.

Sobre lo que significó el tiempo en prisión, Becerra lo graficó con una palabra: "Sufrimiento".





No hay comentarios: