domingo, 28 de febrero de 2010

AL MENOS 31 MUERTOS EN BIO BIO

Tres viaductos están inutilizados:
Colapso de puentes y viviendas deja al menos 31 muertos en Biobío

En el centro de Concepción hay 51 edificios que tienen más de cinco pisos. De ellos, sólo 29 quedaron en buen estado tras el terremoto.

Equipo de Regiones
El Mercurio

Concepción Inutilizados quedaron los tres puentes sobre el río Biobío que unen Concepción con San Pedro de la Paz y la provincia de Arauco, la cual se mantiene aislada de la capital del Biobío.

El tercio central del puente Viejo, cerrado al tráfico vehicular desde 2002, sufrió el desplome de sus pilares como si fueran fichas de dominó.

El puente Llacolén, el más nuevo de los tres viaductos, colapsó en su acceso norte. Dos autos cayeron al forado que dejó el desplome de su losa. Sus ocupantes lograron escapar.

En tanto, el puente Juan Pablo II fue cerrado por el MOP. "Según el ministerio, está en condiciones críticas e inicialmente no es apto ni para vehículos ni peatones, porque está en serio riesgo de que ante un nuevo sismo, pueda derrumbarse", dijo el intendente de Biobío, Jaime Tohá.

Sólo en el centro de Concepción hay 51 edificios de más de cinco pisos. De ellos, sólo 29 están en buen estado, 15 en riesgo, 2 bajo sospecha de riesgo, 2 colapsados y 3 sin información.

En Tirúa, el cuartel de Carabineros simplemente desapareció. Junto a él, el de Bomberos y el internado, mientas que la planta de tratamiento de aguas servidas reventó.

"No hay agua, luz, combustible, medicamentos y hay dos muertos en Quidico", informó Alan Muñoz, director de obras de esa comuna.

En la U. de Concepción, un incendio destruyó completamente el edificio de la Facultad de Ciencias Químicas, donde se produjeron varias explosiones por la presencia de reactivos volátiles. Hasta anoche, la situación era tan grave que el Hospital de Concepción atendió incluso en los patios del recinto.





No hay comentarios: