viernes, 26 de febrero de 2010

ARGENTINA: LOS K PIERDEN TODO


DIAS COMPLICADOS PARA NESTOR : PERDERIA EL CONTROL DE AMBAS CAMARAS , LA CORTE LA FALLA EN CONTRA EL FONDO DEL BICENTENARIO, Y BOUDOU LO IRIAN

MENEM LA PIEZA CLAVE DE LA DERROTA O TRIUNFO K

Mientras el gobierno trata de distraer las tensiones, con el tema de Malvinas hoy es el día D, para lo K:

La Cámara rechazó el uso de reservas. Un duro revés judicial contra el gobierno, los camaristas Jorge Morán, Luis María Márquez y Sergio Fernández no concedieron el pedido que había realizado para que se pudieran disponer de los fondos del Central.

Pero Hicieron lugar para que la Corte Suprema defina la situación en forma definitiva.

Miguel Pichetto, en la reunión con su bancada, reconoció que salvo un milagro perderán el control de las comisiones. Admitió que serán minoría en la sesión preparatoria e intentó fortalecer al grupo anunciando que, pese a ello, conservarán el máximo cargo que tiene un senador electo, que seguirá en manos de José Pampuro. Antes, había decido no impedir el quórum para sesionar por temor a que una decena de sus senadores se rebelen.


“Conseguimos que se respeten los acuerdos”, dijo Miguel Pichetto esta tarde ante 28 de los 31 senadores que comparten con él la bancada del Frente para la Victoria-PJ, a la que en cada sesión se suman tres aliados incondicionales (dos fueguinos y el neuquino Horacio Lores).




Los bonos se desplomaron ayer hasta 4,5% y el Banco Central (BCRA) se vio forzado a salir a controlar la cotización del dólar sacrificando reservas, por primera vez desde que Mercedes Marcó del Pont asumió en esa entidad en reemplazo del despedido Martín Redrado. Todo ocurrió al cabo de una jornada financiera enrarecida por el mal contexto externo y las crecientes dudas sobre la continuidad de Boudou en el Ministerio de Economía.



Por otro lado Boudou deberá enfrentar a la Justicia por el desvío de fondos de las provincias (15 % de la coparticipación a la ANSES ) .



QUE VENGA CARLOS...



El ex presidente y senador Carlos Menem se convirtió en la figura clave del Senado. Kirchneristas y antikirchneristas se disputan al riojano para lo que será una sesión clave en el reparto de comisiones y autoridades.



Mientras el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, desmiente los rumores que dicen que el matrimonio Kirchner haya intentado "seducir" a Menem para conseguir su apoyo, el titular del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, comparó al ex presidente con el retirado general Ernesto Alais, al sostener irónicamente que "está viniendo, espero que llegue" para participar de la sesión de esta tarde.



Consultado por Radio 10 si es cierto que la presidenta Cristina Fernández y su esposo Néstor Kirchner "mandaron a seducir a Menem", Fernández respondió: "A mí no me consta", y agregó que el senador riojano "sabe que le tengo un enorme cariño y no tengo ningún problema en hablar con él". Sin embargo, el ministro aclaró: "Un tema que tiene que quedar en claro es que con cualquiera de los legisladores que yo tenga oportunidad de hablar para tratar de buscar consenso, lo voy a hacer".



Un artículo del diario Clarín sostuvo que en una gestión reservada un hombre conocido del matrimonio Kirchner tanteó a Menem con dos propósitos: arrancar su apoyo -o al menos, su ausencia en el recinto- para intentar neutralizar la ofensiva de la oposición en el control del Senado y luego que respalde el DNU que le posibilitaría al Gobierno utilizar 6 mil millones de dólares de las reservas del Banco Central.



Luego, Fernández consideró que el Gobierno "no" la va a pasar mal si en el Senado la oposición logra la mayoría en las comisiones como aparentemente va a pasar. "Todavía no se perdió nada, esperemos que llegue el momento, veremos cómo se dan los números", puntualizó el funcionario, quien subrayó: "Si algo tengo en claro es que siempre he defendido como manera de gobierno el esquema democrático".



Por su parte, el titular del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, comparó al ex presidente Carlos Menem con el retirado general Ernesto Alais, al sostener que "está viniendo, espero que llegue" para participar de la sesión que esta tarde, en la Cámara Alta, definirá la conformación de las distintas comisiones.



En declaraciones a radio Continental, el jujeño sostuvo, en referencia a Menem: "El general Alais está viniendo, espero que llegue. Tenemos el compromiso del bloque del Peronismo Federal".



En la Semana Santa de 1987, el general Alais había sido instruido por el ex presidente Raúl Alfonsín para dirigirse con sus tanques desde el Segundo Cuerpo de Ejército, en Rosario, hacia Campo de Mayo, para aplastar la rebelión militar encabezada por Aldo Rico. Alais informaba a cada rato a la Casa Rosada que arribaría "en cualquier momento" a su destino, pero nunca llegó a Campo de Mayo.



Según Morales, la sesión de esta tarde "es una preparatoria y no sólo vamos a resolver la composición de las comisiones, sino que ya hemos también logrado un acuerdo para tres temas de agenda: el rechazo al DNU del Fondo del Bicentenario, un proyecto común para reformar y normalizar el INDEC, y otro proyecto para coparticipar el cien por ciento del impuesto al cheque".



"Acá hay un gran cambio que dice que el Gobierno se tiene que acostumbrar a consensuar, a escuchar y aceptar que hay propuestas y alternativas de la oposición. Que paren ya con atropellar y llevarse puestas las instituciones", indicó.



Ayer no hubo acuerdo para la integración de las comisiones en la Cámara alta, por lo cual los distintos bloques deberán debatir hoy en el recinto la cuestión. La oposición afirmó contar con los 37 votos que le permitirían reclamar la mayoría en las 25 comisiones, con 8 miembros sobre 15 en cada una.



No hay comentarios: