domingo, 28 de febrero de 2010

DOS FAMILIAS MUEREN APLASTADAS POR SILO

La estructura estaba dañada desde el terremoto de 1985:
Dos familias mueren aplastadas por un silo de 80 toneladas en Talagante

El operativo de búsqueda de los cadáveres duró cerca de 10 horas. Una de las dificultades fueron las constantes réplicas que afectaron a la capital durante la jornada. Para remover los escombros, bomberos usó tres máquinas especiales para rescate.

Tiago Costas
El Mercurio

"El silo había quedado dañado después del terremoto del año 85, pero mi papá nunca quiso cambiarse de casa", dijo entre lágrimas Evelyn Serrano (28), luego de haber perdido a toda su familia aplastada por la estructura de cemento de más de 80 toneladas, que cayó desde 22 metros de altura sobre las dos casas pareadas donde dormían sus padres, hijo, hermana, cuñado y sobrinos.


La tragedia ocurrió en camino Carampangue con El Manzano, comuna de Talagante, al interior de un pequeño terreno de 250 metros cuadrados, propiedad de una de las víctimas, Luis Serrano (59), quien era campesino y cultivaba verduras que luego vendía en la feria.

Los domicilios construidos de material ligero estaban ubicados justo abajo del silo, que con el terremoto se desmoronó encima. Allí se encontraba durmiendo al momento del terremoto María Díaz (63), esposa de Serrano. Ambos habían decidido acostarse temprano, a pesar de la celebración de su aniversario.

En la casa contigua estaba la hija mayor del matrimonio, Karina (30) junto a su marido José Pizarro (35). En la pieza de atrás dormían abrazados en una misma cama sus dos pequeños hijos, Nayaret (9) y José Luis (13), en compañía excepcional de Sebastián (10).

"Yo le había dicho a mi angelito (Sebastián) que se viniera a dormir conmigo, pero me insistió tanto que quería estar con sus abuelitos por la fecha, que me convenció. Me arrepiento tanto de haberle dado permiso", confesó desolada Evelyn, su madre.

Al lugar concurrió personal de rescate de la 1 {+a} Compañía de Bomberos y del GOPE, además Carabineros de Talagante, quienes tuvieron que redoblar esfuerzos para despejar escombros, utilizando maquinaria especial. El operativo, realizado por no menos de 20 especialistas en búsqueda de personas, se extendió hasta pasadas las 13 horas.

"Tuvimos que tener mucha delicadeza para actuar, porque los escombros se iban desarmando. Las constantes réplicas dificultaban las labores de búsqueda", afirmó el comandante del cuerpo local de Bomberos, Manuel Olguín.

RÉPLICAS
El comandante de Bomberos Manuel Olguín explicó que las constantes réplicas dificultaron las labores de búsqueda. Además, los escombros se iban desarmando.




No hay comentarios: