viernes, 26 de febrero de 2010

Iglesia entregará su propuesta de indulto al gobierno de Piñera


El arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, no descartó que los militares puedan estar incluidos, señalando que todos los reos deberían recibir el mismo trato.

Por Catalina Pérez, Emol


SANTIAGO.- A 13 días de que el Mandatario electo, Sebastián Piñera asuma sus funciones en La Moneda, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, confirmó que la Iglesia presentará su propuesta de indulto al nuevo gobierno.

"Esperamos en el momento oportuno plantearle a las nuevas autoridades una propuesta, como lo hemos señalado tiempo atrás, de misericordia dentro del contexto Bicentenario" declaró hoy el obispo Goic, agregando que no se entregarán detalles al respecto, ya que "el (futuro) gobierno deberá analizarla y estudiarla".

En agosto la Iglesia había postergado la entrega de la propuesta que beneficiará a los condenados por los tribunales, para que ésta no fuese utilizada como parte de la reciente campaña electoral.

En esa oportunidad, Goic explicó que la proposición concreta se presentaría cuando se diera "un momento más propicio para el diálogo ciudadano sereno que requiere una iniciativa como ésta".

Y el anuncio lo hizo hoy, tras reunirse con el vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma y el titular de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, en La Moneda.

"La propuesta nuestra será lo más universal posible, sobre todo para aquellos casos que son personas primerizas y de salud deteriorada (…) pero que finalmente será el supremo Gobierno el que determinará la manera concreta, si así lo estima conveniente, para conferir un indulto para el Bicentenario", indicó.

Respecto a si los militares vinculados a violaciones a los Derechos Humanos serán beneficiados con el indulto, el cardenal de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, no lo descartó señalando que todos los reos deberían recibir el mismo trato.

"Hay beneficios carcelarios que reciben todos los presos comunes después de determinados años, poder por ejemplo visitar a su familia los fines de semana, y algunos de esos beneficios no llegan en absoluto a aquellos que son militares, seguramente por una razón política. A mí parecer es mejor tratarlos a todos iguales", afirmó.

El arzobispo de Santiago añadió que a juicio de la Iglesia Católica "la legislación chilena tiene que tener mucha más preocupación y más benevolencia".

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, destacó que "eso es una tarea del próximo gobierno" y que "la ecuación en esta materia tiene que ser verdad, justicia, reparación y cuando corresponda perdón".



No hay comentarios: