Indemnizaciones y gastos ajenos a fines institucionales:
Funcionarios han abultado sus sueldos con gratificaciones y recibido obsequios, como dos relojes por $4 millones. Entre 2003 y 2008 se gastaron $855 millones en un sitio de Las Condes donde no se encontró edificación alguna.
PABLO REED
El Mercurio.
La Contraloría remitió al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público los antecedentes de una investigación sobre el ejercicio 2008 de la Caja de Ahorros de Empleados Públicos que revela gastos desmedidos en indemnizaciones o que no corresponden a las necesidades de la institución, para que se evalúen eventuales responsabilidades penales.
La caja fue creada en 1858 para fomentar el ahorro previsional de los empleados públicos.
En cuanto a los gastos que se alejan de los fines institucionales, el informe detalla en este ítem $66.726.315. Cuatro millones de pesos de esa cifra se usaron para comprar dos relojes Omega Constellation como premio a dos funcionarias.
Por concepto de "gastos de Navidad", en tanto, se asignan más de $3 millones a la compra de licores. La "fiesta de aniversario" implicó más de $12 millones para el pago de una cena, y $15 millones se usaron para la compra de artículos con motivo del aniversario, así como más de $2 millones para 121 pulseras de plata, estuches y collares tipo polo. También hay una "cena de fin de año" con un valor cercano a los $4 millones.
Además, hay gastos insuficientemente acreditados relativos a varias comidas y reuniones de trabajo.
En cuanto a las remuneraciones, la caja, por ser una corporación de derecho privado sin fines de lucro, no está obligada a pagar gratificaciones a sus dependientes. Por seis años consecutivos, sin embargo, desembolsó mensualmente para su personal cifras que superaban incluso las remuneraciones.
Se constató dicho pago mensual y permanente por la gratificación entre 2003 y 2008, desembolso que superó los 2 mil millones de pesos anuales.
Además de recibir gratificaciones que generalmente duplicaban y hasta triplicaban su sueldo base mensual, los empleados percibían asignaciones de antigüedad y otros beneficios que aumentaban considerablemente su remuneración bruta.
Los integrantes del directorio percibieron honorarios y dietas en empresas relacionadas con la corporación, llegando a sumar $123.300.190 durante 2008 en el caso del vicepresidente de la caja, que ocupa cargos en tres compañías distintas.
Sitio eriazo
La caja posee 88 propiedades, la mayoría de ellas destinada a habitación, las que no serían usadas con fines institucionales toda vez que de ellas se perciben rentas de arrendamiento.
Hay una propiedad en avenida Las Condes 10900-11001 que está conformada por un sitio eriazo urbanizado desde 2003. Mediante convenios privados con particulares se habría financiado un proyecto para un centro comercial denominado "ex chacra Ximena", y a pesar de que los gastos habrían sido ejecutados en años anteriores, a la fecha del informe no se observaban obras de edificación de ningún tipo.
A ello se suman gastos por subdivisión de terrenos y derechos municipales, entre otros, muchos de ellos sin respaldo, que comienzan en 2003 y que a 2008 se encuentran cargados en la cuenta "obras en curso", totalizando $855 millones.
Pese a que tiene atribuciones para hacerlo, la Contraloría no pudo ingresar a fiscalizar directamente en la caja, por lo que se optó por trabajar a través del Ministerio de Justicia. Éste hizo una investigación y la Contraloría realizó un examen de cuentas.
35 millones
de pesos fueron los pagos por indemnizaciones que financió la caja a otra empresa.
2 mil millones
de pesos se gastaron anualmente en gratificaciones entre 2003 y 2008.
Gordon, el mandamás
Considerada por algunos como la persona con el sueldo más alto de Chile, el administrador general y presidente del directorio de la caja es Sergio Gordon Cañas. En 2007 tuvo una renta de $721.269.823, según el Servicio de Impuestos Internos, de los cuales $583.173.677 correspondían a su sueldo en la caja y el resto a pagos por asesorías para empresas asociadas. Cabe consignar que el informe de la Contraloría no profundiza en su caso. Como presidente del directorio figura con $106.795.375 por dietas y honorarios. Como administrador general, su sueldo base de $10.224.381 llegó en diciembre de 2008 a una remuneración bruta total de $60.061.871, por varias gratificaciones y asignaciones.
Gordon (80) es egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde fue profesor de Derecho Político. En 1957 participó en el estudio de una reforma de estatutos de la caja, y en agosto de ese año fue nombrado asesor del consejo.
En 1958 fue designado administrador de la caja y, en diciembre de 1996, en su calidad de consejero, fue elegido presidente de la corporación, cargo que tiene hasta hoy. Es oficial de reserva del Ejército.
Cincuenta mil imponentes
La Caja de Ahorro de Empleados Públicos es una corporación de derecho privado sin fines de lucro fundada en 1858. Fue creada con la finalidad única de fomentar el ahorro previsional de los empleados públicos. La Caja se instaló el 24 de septiembre de 1858, y su primera Junta de Vigilancia quedó compuesta por Diego José Benavente, presidente del Senado y contador mayor jubilado; por Manuel José Cerda, presidente de la Corte Suprema de Justicia; por el general Juan Vidaurre Leal, comandante general de Armas; por José María Berganza, contador mayor, y por Francisco de Borja Eguiguren.
El Consejo de la Caja, en 1961, organizó la Compañía de Seguros de Vida Huelén S.A. para otorgar un seguro de desgravamen a los préstamos personales que concede, con el objeto de liberar a los herederos del imponente fallecido del pago de tales obligaciones.
La Caja registra unos 50 mil imponentes, dando atención a unas 200 mil personas.
sábado, 20 de marzo de 2010
CONTRALORÍA DETECTA PAGOS DESMEDIDOS EN CAJA DE AHORROS DE EMPLEADOS PÚBLICOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario