sábado, 20 de marzo de 2010

HAY 452 FALLECIDOS POR CAUSAS DIRECTAS DEL TERREMOTO


Resultado del trabajo de Carabineros, PDI, SML y Registro Civil:
Gobierno: hay 452 fallecidos, pero sólo 359 con certificados

Nueva cifra tiene diferencias con lista de Rosende, que incluyó a personas que no murieron por causas directas del terremoto.

MARIO GÁLVEZ
El Mercurio

El Gobierno salió a aclarar ayer que de las 452 personas fallecidas, que arroja el nuevo conteo realizado por organismos especializados, sólo 359 están plenamente identificadas y con sus certificados de defunción.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó de cuatro categorías de fallecidos que estableció el trabajo realizado por Carabineros, la PDI, el Servicio Médico Legal (SML) y el Registro Civil, para poder llegar a una identificación correcta, según las instrucciones que dio el Presidente Piñera.

El subsecretario afirmó que otras 67 personas tienen confirmación del nombre, apellido y número del Rol Único Nacional (RUN), pero no hay un certificado de defunción, documento que permite determinar si murieron como consecuencia directa del sismo o por otra causa en el mismo período de tiempo.

Ubilla explicó que el Registro Civil no otorga el certificado respectivo, mientras no se acredite el motivo exacto del deceso.

La tercera categoría se refiere a nueve personas que están en proceso de ser identificadas.

Y, finalmente, se estableció la identidad de 17 personas que, por la información contenida en los certificados de defunción, hay dudas si murieron por causas directas de la catástrofe.

Este total llega a 452 personas, que sigue siendo menor en 45 a la lista original que entregó el ex subsecretario Patricio Rosende.

Respecto de aquello, Ubilla explicó que siguen trabajando para aclarar esos números. "Creo que la información que se disponía al 8 de marzo era más incompleta de lo que yo pude disponer el 14 o 15 de marzo", evitando criticar el trabajo de las anteriores autoridades.

Sin embargo, trascendió que, en el listado original, de 497 personas, figuraban algunas que no murieron por causa directa del terremoto, como los directivos de la Universidad San Sebastián, Luis Ernesto Videla y Pablo Desbordes, que figuran en la lista de Rosende, pero que perecieron en un accidente aéreo. U otras que fallecieron por otras causales, como enfermedades e, incluso, por una herida de bala dentro del lapso del cataclismo. Fueron sacadas de la lista oficial.

9
personas siguen figurando como desaparecidas o "no encontradas", como las calificó el subsecretario del Interior.

359
fallecidos con nombres, apellidos y Run fueron subidos ayer a la página web del Ministerio del Interior.





No hay comentarios: