lunes, 29 de marzo de 2010

FIGURAS DE LA CONCERTACION A PUESTAN A REINVENTARSE

Figuras de la coalición apuestan a dicha opción para "reinventarse":http://www.blogger.com/img/blank.gif
Ex ministros y ex diputados de la Concertación presentan planes de asesoría legislativa

En las últimas semanas, varios ex dirigentes han tomado contacto con sus colegas con propuestas concretas para entregar colaboración a la labor parlamentaria.

HERNÁN LÓPEZ
El Mercurio

Es una de las labores clave de cara a la tarea legislativa. Durante su ejercicio, los parlamentarios requieren asesorías en diversos ámbitos, especialmente para redactar o estudiar los diversos proyectos de ley. Y ese nicho es el que está siendo observado con interés por varios ex ministros y ex parlamentarios de la Concertación, como una oportunidad de "reinventarse" tras la derrota del conglomerado en las elecciones presidenciales.

La razón es que el presupuesto de los diputados y senadores contempla partidas para servicios de asesorías, las que pueden ser encargadas a profesionales o a organizaciones que trabajan en dichos temas.

Así, el pasado martes el ex diputado Víctor Barrueto almorzó junto a la bancada del PPD para presentarles un plan de trabajo. En la cita, Barrueto -quien encabezó la Cámara Baja, fue presidente del PPD e intendente de Santiago- ofreció un paquete de asesoría legislativa a cada uno de los diputados, por una cuota mensual. El proyecto contempla trabajar junto a otro ex diputado de la colectividad, Aníbal Pérez.

La propuesta de Barrueto está siendo evaluada por la bancada del partido, y la resolución se tomará la próxima semana, cuando los parlamentarios retornen a Valparaíso tras la semana distrital.

Y el miércoles pasado fue el turno de los parlamentarios DC, quienes recibieron al ex subsecretario general de la Presidencia y ex diputado Edgardo Riveros y a la ex ministra de Agricultura Marigen Hornkohl.

Ambos encabezan el directorio del Centro Democracia y Comunidad, think tank impulsado por la Fundación Konrad Adenauer y que alberga a figuras de la DC: Riveros es el presidente y Hornkohl la directora ejecutiva. El motivo era el mismo: ofrecer asesoría para tareas legislativas.

Además, en la DC aún no definen los asesores que tendrán para el año legislativo, pero entre los nombres que suenan está el del ex diputado Gonzalo Duarte.

En el caso del PS, el Instituto Igualdad también entregó una propuesta, cuyo futuro debería resolverse en los próximos días, y que, según comentan algunos diputados, implicaría un pago mensual de $200 mil por legislador.

En tanto, en el Partido Radical también tienen contemplado contratar algún tipo de asesoría legislativa, pero hasta el minuto no se ha considerado a ex parlamentarios.



No hay comentarios: