lunes, 29 de marzo de 2010

Policía despliega plan especial en 900 puntos para evitar saqueos en el Día del Joven Combatiente

COMENTARIO:
EL DIA DEL JOVEN COMBATIENTE ES UN INVENTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. EN LA MEDIDA QUE NO SE USE MAS EL TÉRMINO SE EXTINGUIRÁ PARA SIEMPRE. DEBERÍA LLAMARSE EL DIA DE LA VERGÜENZA NACIONAL.
ES SER MUY ANTIPATRIOTA PARA GENERAR DESORDENES EN PLENA RECONSTRUCCIÓN. LA GENTE ESTA CANSADA DE ESTOS ACTOS INDIGNOS DE TERRORISMO.

Supermercados, servicentros y farmacias de Santiago tendrán vigilancia, en un plan inédito que incluye las tiendas en Concepción, donde habrá 13 mil militares y policías en las calles. Ayer el Presidente Sebastián Piñera visitó el cuartel de Fuerzas Especiales y respaldó de antemano el accionar que hará la policía. La señal provocó críticas de la oposición.

por Consuelo Argandoña y corresponsales
La Tercera


Vigilancia especial y permanente en 900 puntos de toda la Región Metropolitana y reforzamiento en las principales ciudades de la VII y VIII Región, son parte de las tareas prioritarias que dispuso Carabineros a partir de las 00.00 horas de hoy como parte del plan estratégico para enfrentar el Día del Joven Combatiente. La jornada sumó una preocupación especial: evitar posibles saqueos.

Es por ello que se determinó desplegar efectivos que protegerán especialmente los supermercados de la capital. A ello, se suman farmacias y servicentros que también serán custodiados por efectivos policiales, reforzados por personal de Fuerzas Especiales y de la Escuela de Suboficiales. El objetivo es evitar escenarios como los registrados en el sur tras el terremoto del 27 de febrero. Se estima que saldrán más de 2.000 carabineros a la calle.

La vigilancia especial comenzó en algunos puntos el fin de semana para advertir, por ejemplo, la compra de grandes cantidades de combustible en botellas. Esto, porque la bencina podría ocuparse para confeccionar artefactos explosivos.

Además, se iniciaron controles vehiculares y de identidad, los cuales hoy se intensificarán en los accesos a los lugares conflictivos como Lo Hermida, Avenida Grecia y 5 de Abril, en Villa Francia.

Intervención de Piñera

En esta ocasión, se conmemorarán 25 años de la muerte de los hermanos Vergara y para el gobierno significa la primera prueba en materia de seguridad. Por eso, durante la semana pasada, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sostuvo diversas reuniones con equipos especiales para coordinar el plan que pretende evitar desmanes.

Para dar una señal clara, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por Hinzpeter, visitó ayer la unidad de Fuerzas Especiales de Carabineros y anunció que respaldará todo el accionar policial que se ejecute en esta fecha. "Van a contar con todo el respaldo del gobierno que yo presido#", dijo el Mandatario a los efectivos reunidos en calle San Isidro.

La instrucción fue clara: prevenir que los hechos sucedan y hacer cumplir la ley. "Como gobierno le hemos pedido a Carabineros que nos ayude a brindar paz y tranquilidad a la ciudadanía", explicó Hinzpeter, quien agregó que la visita al cuartel "va en la línea correcta, nos enteramos que nunca un Presidente había visitado Fuerzas Especiales y nos parecen que las señales son importantes".

Esa señal provocó críticas en la oposición: "Es una provocación inaudita (...). Significa la aprobación presidencial para la represión injusticada que pudiera ocurrir mañana (hoy)", dijo el diputado DC Gabriel Ascencio.

Helicóptero y avión

La labor policial será reforzada por fiscales en terreno que en la zona norte y poniente de Santiago se desplegarán en las distintas comisarías, en coordinación con los fiscales jefes de las cuatro zonas metropolitanas. La instrucción desde la Fiscalía Nacional fue rigurosidad en las detenciones e identificación del delito cometido. Esto, para evitar que los eventuales desórdenes queden impunes.

Carabineros, además, utilizará todos sus vehículos aéreos, incluido un helicóptero especial que transmitirá las imágenes en tiempo real a una central de mando. A esto se suma el avión no tripulado facilitado por una empresa israelí que operará en Concepción.

En esa zona se reforzaron especialmente las medidas para esta fecha, que coincide con el término del estado de excepción. Más de 13 mil efectivos de Fuerzas Especiales y Carabineros patrullarán las calles y protegerán con vigilancia especial bancos y grandes tiendas. En Talca habrá otros 50 efectivos de FF.EE.


Retiro de escombros y más cámaras en Villa Francia
Durante toda la semana el retiro de los escombros dejados por el terremoto fue la preocupación de la Intendencia Metropolitana, que dispuso recursos adicionales para comunas donde históricamente se han concentrado los desmanes.

Hasta ayer todavía quedaban escombros en comunas como Cerro Navia, mientras que en Estación Central se hacía un segundo barrido de material en las zonas más conflictivas. Los trabajos se concentraron en el perímetro de Avenida 5 de Abril, en Villa Francia, donde vivían los hermanos Vergara. "La tendencia ha sido a la baja en los desórdenes en los últimos años. No tenemos problemas en que haya manifestaciones, pero no aceptaremos hechos de violencia ni destrucción", dijo el alcalde Rodrigo Delgado. Por ello, a las seis cámaras que existen en el lugar, se sumarán para hoy otras cuatro.

En tanto, desde las 15 horas de ayer Chilectra activó un plan de contingencia con patrullas en zonas conflictivas y el aumento de cuadrillas en un 200%.




No hay comentarios: