miércoles, 17 de marzo de 2010

Gobierno critica alto gasto fiscal de los dos últimos meses de Bachelet


Gustavo Orellana V.
El mercurio

VALPARAÍSO.- En una dura polémica se enfrascaron ayer el gobierno de Sebastián Piñera y la Concertación, debido a críticas surgidas sobre el excesivo nivel de gasto que, según algunos personeros del Ejecutivo, habría efectuado la administración de Michelle Bachelet en los últimos meses de mandato.

Quien abrió los fuegos fue la senadora (UDI) Evelyn Matthei, quien señaló que "el anterior gobierno no nos dejó prácticamente nada en el actual presupuesto" y que el Presidente Sebastián Piñera heredó un "déficit al menos estructural de US$ 1.000 millones" del anterior equipo del ministro Velasco.

Después, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, calificó de "excesivo" el nivel de gasto de los últimos meses. "Hubo un gasto excesivo en el último trimestre, estamos haciendo una evaluación... No estoy imputando intenciones ni hablando de negligencia, por ahora. Hay que averiguar cómo se gastó y, lo más importante, si se gastó bien", dijo en entrevista con TVN.

En los pasillos del Congreso, incluso hubo legisladores que recordaron la declaración hecha en abril de 2007 por el senador Eduardo Frei en la convención nacional de la DC. "¿Le vamos a entregar a la derecha un gobierno con 20 mil o 30 mil millones de dólares en caja? Eso es una locura", afirmó entonces, en un contexto de presión por aumentar el gasto fiscal, previo a la crisis financiera.

En defensa

Pero las críticas a la gestión fiscal de Bachelet y Velasco no cayeron nada bien en la Concertación, que cree que se trata de una estrategia del Ejecutivo para bajar el perfil a la incapacidad que -afirman- tiene la Alianza para cumplir con las promesas de campaña.

Según el diputado DC Pablo Lorenzini, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, las críticas constituyen un intento por enlodar la excelente gestión que, a su juicio, realizó Velasco.

¿Cambio de opinión?

Sin embargo, hacia el final de la jornada, hubo un repentino giro de parte del Gobierno. Mientras el ministro del Interior había aparecido muy seguro en sus declaraciones, hacia el final de la jornada la directora de Presupuestos, Rossana Costa, le bajó el perfil a las críticas.

Costa aseguró que no existen cifras concretas como para hablar de una sobreejecución del presupuesto durante los últimos meses de la administración Bachelet.

"No hay cifras oficiales. Estamos mirando 2010. En 2009 hay un déficit estructural de 0,9% y eso es conocido. Sobre 2010 sólo se ha entregado (la ejecución presupuestaria de) el mes de enero. No hay informe y se van a entregar según el calendario", afirmó. Dejando entrever que la verdadera ejecución del gasto se sabrá en junio, cuando corresponde la publicación de las cifras de febrero.

Costa agregó que no es posible hacer un juicio tomando como base sólo las cifras de enero, en las que el gasto creció 8,8% en relación con igual mes del año anterior, pese a que el Presupuesto en su totalidad autoriza un gasto anual de 4,3% mayor que el de 2009 (ver infografía).

En la misma línea se mostró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. "Es temprano para hablar de sobreejecución. Estamos estudiando las cifras, las vamos a dar a conocer cuando las tengamos claras (...) Pero en 2009 sí se generó un déficit y esas cifras son de todos conocidas", señaló.




No hay comentarios: