
Buscan proteger liderazgo de la ex Mandataria ante eventual repostulación en 2014:
Ex ministros se articulan en red para blindar la obra del gobierno de Bachelet y evitar el "síndrome Lagos"
Gabinete saliente trabaja una orgánica para monitorear logros y políticas públicas. Grupo acordó tomar resguardos para impedir que críticas afecten proyección de ex Presidenta.
Alejandro Trujillo
El Mercurio.
Un día después de que Sebastián Piñera presentó su primer gabinete, el miércoles 10 de febrero, los ministros Sergio Bitar (PPD), Carlos Maldonado (PRSD) y Álvaro Erazo (PS), llegaron hasta el despacho del titular del Interior, Edmundo Pérez Yoma (DC) para participar de un reservado almuerzo.
Como cartas representativas de cada uno de los partidos de la Concertación, los en ese entonces secretarios de Estado llegaron al encuentro con un claro objetivo: afinar la estrategia que semanas atrás habían resuelto impulsar tras el triunfo de Piñera en las elecciones presidenciales.
En medio de las dificultades para la reelección de Eduardo Frei varios ministros del gabinete comenzaron a contactarse para compartir impresiones respecto del escenario que se vislumbraba para la Concertación por primera vez en un rol de coalición opositora.
Uno de los precursores de la idea fue Bitar, quien incluso planteó el tema a los presidentes de partido y a la propia Bachelet.
Junto a Pérez Yoma (DC), Maldonado (PRSD) y Erazo (PS), Bitar (PPD) defendió al interior del gabinete saliente la necesidad de levantar una red para la defensa y proyección de la obras de la administración Bachelet.
El análisis planteado al resto del Gobierno apuntó a la idea de evitar que la Presidenta con la más alta popularidad en la historia del país resulte afectada por lo que algunos denominan "síndrome Lagos".
Durante los dos primeros años tras su desembarco de La Moneda, la entonces oposición concentró sus críticas en el ex Presidente lo que perjudicó tempranamente su proyección de cara a las presidenciales de 2009. Resultado que se acentuó por la opción de Lagos en su propia Fundación evitando contacto con los partidos.
El temor de algunos ministros es que una vez instalado, y como una forma de bloquear a la ex Mandataria, el actual gobierno y los partidos de la Coalición por el Cambio inicien una ofensiva para criticar la obra de sus predecesores.
Nueva Orgánica
El plan acordado por los ministros para enfrentar la nueva etapa contempla establecer un mecanismo de coordinación que asegure el monitoreo permanente de cada una de las políticas impulsadas por el gobierno de Bachelet.
Para ello Bitar, Pérez Yoma, Erazo y Maldonado trabajan en la elaboración de un completo catastro con las principales obras y proyectos que quedaron en carpeta en las distintas reparticiones. Además, una de las últimas actividades en el gabinete del ex titular del MOP fue solicitar a cada uno de sus pares sus futuros teléfonos de contacto.
La idea es definir una orgánica -algunos han planteado la posibilidad de establecer una corporación- que sirva de apoyo técnico y político a la labor de las bancadas parlamentarias y los partidos, fiscalizando el cumplimiento de las tareas que quedaron comprometidas y generando propuestas alternativas a las del Gobierno.
Como una forma de comprometer a todo el conglomerado, los ministros bacheletistas han conversado la posibilidad de involucrar en la red a los gabinetes de todos los gobiernos concertacionistas. Una iniciativa que, afirman, permitiría suplir, aunque sea en parte, la función del Poder Ejecutivo que el conglomerado se había acostumbrado a controlar desde su creación en 1988.
Los líderes de la nueva red
Dejaron el Ejecutivo hace dos días y hoy están nuevamente de lleno dedicados a la ex Presidenta Bachelet, pero ya no desde sus respectivas carteras.
Los ex ministros Sergio Bitar (PPD), Álvaro Erazo (PS), Carlos Maldonado (PRSD) y Edmundo Pérez Yoma (DC) se autoasignaron una misión concreta: conformar el eje articulador entre quienes colaboraron en el Ejecutivo con la ex Mandataria para dedicarse, ahora, a proteger su obra y su imagen.
Además, mantendrán un contacto permanente con los presidentes de los partidos de la Concertación, y no descartan hacer gestiones para dar soporte a sus respectivas bancadas en el Parlamento. Para esto utilizarán la experiencia que lograron durante su estadía en el Ejecutivo.
Ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se instala en Cieplan
Fuera ya de Teatinos 120, el hombre de confianza de Bachelet y ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, ya tiene domicilio conocido: el centro de estudios Cieplan. Así, del mismo modo que otros ex secretarios de Estado de la Concertación, como el ex titular de Transportes, René Cortázar, el hombre con mejor aprobación de la administración saliente se refugiará en el think tank que comanda el DC Alejandro Foxley.
Velasco, en todo caso, no asumirá un rol ejecutivo en la entidad, sino que trabajará como investigador. Tal papel le acomoda más, cuentan quienes lo conocen, puesto que le permite tener una mayor movilidad para viajar, realizar asesorías y dedicarse a la vida académica.
De este modo, sigue el reordenamiento de los dirigentes de la Concertación que se están sumando a centros de pensamiento para repotenciarlos y hacer oposición.
sábado, 13 de marzo de 2010
GRUPO DE EX MINISTROS TOMAN RESGUARDO PARA IMPEDIR CRÍTICAS A EX PRESIDENTA
Etiquetas:
IMPIDEN CRITICAS A EX PRESIDENTA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario