
Estudiantes iniciarán sus clases un mes después de lo presupuestado:
Mineduc definirá materias prioritarias que deberán enseñarse pese a terremoto
El ministro Lavín pedirá apoyo a las empresas mineras para instalar escuelas de emergencia. Presidente Piñera pidió que niños estén en clases el 26 de abril.
Alejandra Muñoz C.
El Mercurio.
El Ministerio de Educación está definiendo cuáles son los contenidos prioritarios que deben pasar las escuelas que iniciarán su año escolar más tarde, debido a los daños que causó el terremoto en su infraestructura.
Ello, explicó el ministro Joaquín Lavín, porque como el año escolar no se extenderá en diciembre tendrán menos clases que el resto.
"Estamos trabajando para definir las materias prioritarias, porque queremos que el año escolar mantenga su fecha de término para todos los niños. Si alguien entra un mes y medio después, hay una situación que hay que ver cómo la podemos arreglar, de tal forma que las materias prioritaria se pasen", sostuvo.
Sobre el plazo de 45 días que puso el Presidente Sebastián Piñera para que todos los niños ingresen a clases, Lavín dijo que se trata de una meta ambiciosa, considerando que un millón 250 mil estudiantes no están en clases. Para resolver esta situación, se están trabajando tres opciones: utilizar colegios de jornada completa con doble jornada, utilizar espacios no educacionales de la comunidad -como gimnasios, salas de preuniversitarios y sedes vecinales-, y construir escuelas modulares.
Esta será la opción utilizada en zonas donde no quedó infraestructura educacional, como los sectores costeros del Maule y Biobío.
"Vamos a utilizar una tecnología canadiense. Estamos haciendo una primera prueba en Iloca, que esperamos que esté lista para el 22 de marzo", dijo Lavín.
Para instalar escuelas de emergencia, el Ministerio de Educación pedirá ayuda a las empresas mineras. De hecho, la escuela de Iloca será financiada con aportes del Consejo Minero.
"Hay una reunión el próximo miércoles en la oficina del ministro de Minería con las empresas mineras, en que nosotros les vamos a exponer este plan", destacó Lavín, quien agregó que también están analizando el presupuesto del Mineduc para ver posibles reasignaciones.
PLAZO
45 días dio Sebastián Piñera al ministro Lavín para que todos los niños entren a clases. Vespucio Norte no subirá peajes por daños que dejó el sismoAutopista cortada:
La autopista Vespucio Norte no subirá sus tarifas para reparar los daños que le ocasionó el terremoto del 27 de febrero.
La vía se quebró en dos partes y el puente sobre Independencia sufrió daño estructural.
"Vespucio Norte no va a incrementar las tarifas (de los tag) por efectos del terremoto", confirmó a "El Mercurio" el gerente general, Antonino Castellucci, quien estima que los arreglos pueden costar US$ 140 millones.
Consultado sobre cómo se quebró la autopista, el ejecutivo dijo que para ese análisis ya están en Chile profesionales españoles y alemanes y que, a su juicio, lo más importante es sacar lecciones sobre la forma en que se movió el suelo en el sector norte de Santiago.
"No entiendo qué pasó. Se quiebra la ruta en un sector, un kilómetro más allá hay otra parte de la vía, igual a la que se quebró, pero no le pasó nada. Sin embargo, en el siguiente puente nuevamente se quiebra. Es decir, en un tramo de cinco kilómetros una parte cae y la otra no y todo el tramo fue construido de la misma manera", explica.
Castellucci agrega que las empresas socias de la concesionaria, la española ACS y la alemana Hochtief, nunca construyen al límite de la norma ni mucho menos rebajando costos en el tipo de materiales: "Eso nunca se ha hecho ni tampoco se hará".
Lavín presenta a equipo de asesores
Economistas, ingenieros, sicólogos y profesores con posgrados formarán el equipo de asesores más cercanos del ministro Lavín.
La Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) estará a cargo de la ex investigadora del CEP y de la Universidad Diego Portales, Loreto Fontaine. En dicha unidad se creó un componente de Estándares, que será liderado por la sicóloga educacional Bárbara Eyzaguirre.
Lavín decidió además compartir el mismo equipo de asesores con el subsecretario Fernando Rojas. El jefe del grupo será el ingeniero comercial Tomás Raddatz. Dicho equipo estará compuesto por las ex investigadoras de Libertad y Desarrollo María de los Ángeles Santander y Carolina Velasco, el ingeniero experto en educación superior Matías Lira y el ingeniero civil Alejandro Boetsch, que se encargará de los temas de reconstrucción. También se sumará Susana Claro, de Enseña Chile.
sábado, 13 de marzo de 2010
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEFINIRA MATERIAS QUE DEBERÁN ENSEÑARSE
Etiquetas:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario