El ex jefe del Ejército se reunió ayer en La Moneda con el Presidente:
Piñera designa a Izurieta como subsecretario y oposición se divide ante el nombramiento
Con este anuncio, el Mandatario completó las nominaciones de la primera línea de su Gobierno.
MARIELA HERRERA
El Mercurio.
Vistiendo un terno azul oscuro con delgadas líneas blancas, camisa celeste y corbata en tonos azules y mostaza, apareció ayer en La Moneda el general (r) y ex comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta Ferrer. La razón: luego de semanas de rumores, el Presidente Sebastián Piñera oficializaba su designación como nuevo subsecretario de Defensa, el único cargo que aún estaba vacante en su gabinete.
"El general Óscar Izurieta tiene una brillante y destacada trayectoria en el Ejército (...) que constituye un gran aporte a las funciones que deberá desempeñar como subsecretario de Defensa", declaró el jefe de Estado al presentar al nuevo subsecretario, acompañado del ministro de Defensa, Jaime Ravinet.
Y fue el propio Mandatario quien, motu proprio, se adelantó en señalar que no había existido "ninguna conversación de ninguna naturaleza" con respecto a la designación mientras el general (r) usó su uniforme. "Me parece una sana doctrina no conversar de nombramientos políticos con oficiales activos de las FF.AA.", dijo, adelantándose así a las críticas surgidas en las últimas semanas frente al tema.
Izurieta agradeció la confianza depositada en él y dijo, tras subrayar su independencia, que "nadie podría restarse a participar a lo que está haciendo Chile en un área tan sensible y de política de Estado".
Su nombramiento viene precedido de una fuerte polémica iniciada en la administración anterior. De hecho, cuando en febrero se enteró del interés de Piñera por contar con el entonces jefe del Ejército en su equipo de trabajo, una molesta Bachelet y su ministro de Defensa, Francisco Vidal, se comunicaron con Piñera para que, al menos, esperara a que Izurieta dejara la institución.
También conversaron con este último, quien les aseguró que no había entablado ni recibido ningún contacto de esa naturaleza. Las diferencias se zanjaron en parte el 9 de marzo, cuando Bachelet encabezó el cambio de mando en el Ejército donde Izurieta colgó su uniforme.
De hecho, quienes conocen el tema aseguran que el llamado de Piñera a Izurieta sólo se concretó el miércoles.
Con todo, desde la Concertación las opiniones sobre la designación fueron diversas. Además de Vidal -quien señaló a este diario que el "ciudadano" Izurieta estaba en su derecho de aceptar el cargo-, el diputado PPD Jorge Tarud afirmó que en Defensa será una de las personas con mayor conocimiento, "porque él ha sido formado bajo el Ejército, por lo tanto creo que va a desempeñar un buen rol".
Distinta fue la mirada de otros miembros de la oposición, como el diputado PPD Felipe Harboe y el DC Jorge Burgos. Este último sostuvo que "el nombramiento de una persona que desarrolló un alto cargo militar puede ser complejo desde el punto de vista de decisiones que deba tomar".
''Nadie podría restarse a participar a lo que está haciendo Chile en un área tan sensible y de política de Estado como es la Defensa Nacional".
ÓSCAR IZURIETA,
NUEVO SUBSECRETARIO DE DEFENSA
viernes, 26 de marzo de 2010
IZURIETA ASUME COMO SUBSECRETARIO DE DEFENSA
Etiquetas:
IZURIETA ASUME COMO SUBSECRETARIO DE DEFENSA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario