martes, 30 de marzo de 2010

Piñera felicita a Carabineros y destaca labor preventiva durante día del Joven Combatiente


Gobierno cifró en 96 los detenidos durante la conmemoración del crimen de los hermanos Vergara Toledo, en la Región Metropolitana.
por latercera.com

El Presidente, Sebastián Piñera, dio un respaldo público a la labor preventiva realizada por Carabineros que permitió reducir los incidentes y desórdenes a nivel nacional, durante la conmemoración del día del Joven Combatiente.

“Yo quiero felicitar y respaldar públicamente al cuerpo de Carabineros que cumplió una tarea ejemplar porque no solamente pudo garantizar y asegurar el orden público, sino que además logró actuar en forma preventiva requisando o incautando muchas bombas, muchas armas antes que estas pudieran ser siquiera utilizadas”, precisó el mandatario.

Por su parte, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, hizo un balance positivo de la jornada, fruto de lo que catalogó como la “concordancia de todos los sectores en hacer un llamado a la tranquilidad”.

"Las informaciones de inteligencia nos indicaban que la situación no iba a ser tan grave pero también puede haber una acertada toma de medidas por parte de las policías, un refuerzo policial y una señal clara del ejecutivo y- en general del sector político- que no se iban a tolerar estos desmanes”, precisó la máxima autoridad del Ministerio Público.

Más temprano, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, cifró en 96 las personas que anoche fueron detenidas en la Región Metropolitana. A éstos se suma uno que fue aprehendido en regiones.

"96 (detenidos) según el último reporte de Carabineros y una persona en regiones", manifestó. Ubilla. Añadió que "la gran mayoría de los detenidos son adultos, y cabecillas de los grupos que hacían desórdenes en años anteriores".

Además, informó que 133 personas fueron detenidas en Concepción, pero por infringir el toque de queda. Entre ellas, seis voluntarios de Un Techo para Chile. Dicha medida se restableció, ayer, para evitar saqueos como los que ocurrieron post terremoto.

El subsecretario, asimismo, destacó que no hubo ningún reporte de personas lesionadas en el país, ni civiles ni carabineros. Tampoco daños a la propiedad pública o privada.

"Estamos muy conformes con lo observado anoche y hoy en la madrugada. Realmente el comportamiento no solo en la Región Metropolitana sino en las distintas ciudades del país ha sido muy distinto a lo observado en los últimos años", expresó.

Ubilla asimismo negó que se haya producido un ataque a un móvil de Carabineros y lo único requisado durante la jornada fue un cuchillo, un revólver y una escopeta hechiza.

Según las estadísticas policiales en igual fecha de 2009 hubo 79 detenidos a nivel país y de ellos 72 correspondían a la Región Metropolitana. Mientras en 2009, 11 Carabineros y otros ocho civiles resultaron lesionados, este año no se registraron heridos. La Policía uniformada realizó ayer cerca de cinco mil controles preventivos.

El 25 aniversario de la conmemoración de la muerte de los hermanos Vergara Toledo, en 1985, fue de acuerdo al balance entregado por el subsecretario, el más tranquilo en al menos 10 años.

COMENTARIO EN LEER MAS


Página 1

30/03/2010 - 14:25 | Juanelo

"A los ladrones se les acabo la fiesta". Muchas gracias señor Presidente. Entonces, ahora podría declarar que hizo con los 100 millones de impuestos que no declaro con la venta de LAN?. Eso también es un robo ¿no?. Y las inmobiliarias que no han dado la cara por los desfalcos del Terrmoto ¿ eso es robo no? Lo felicito por mantener el orden, pero que sea justo para todos lados. Los Ladrones de cuello y corbta que tambien durman con un tanque en su puerta. Es justo ¿no?

* Reportar como ofensivo Reporta este comentario como abuso

30/03/2010 - 14:20 | sergio flores

Felicitaciones al gobierno y las fuerzas de orden ya que por muchos anos este dia se husaba mas para destruir que protestar y de una vez por toda se tenga respeto a la ley y orden, que es sano para el pais que ahora se necesita.

* Reportar como ofensivo Reporta este comentario como abuso

30/03/2010 - 14:20 | Elisa Jaramillo

No eran inevitables los desmanes. Con planeación y decisión se puede. Felicitaciones al Presidente, al PDI, a Carabineros, y a todos los que contribuyeron para que por primera vez en muchos años pudiéramos dormir en paz.

* Reportar como ofensivo Reporta este comentario como abuso

30/03/2010 - 13:55 | joragmar

Osea, ¿venia a la baja el tema dese el año pasado?

* Reportar como ofensivo Reporta este comentario como abuso

30/03/2010 - 13:47 | clau

VIVA EL CAMBIO!!!

* Reportar como ofensivo Reporta este comentario como abuso

30/03/2010 - 13:46 | Orlando Hernan

Se espera con curiosidad los inteligentes comentarios de los politiqueros de la concertación en referencia a lo ocurrido ayer,los defensores de los "derechos humanos" de la delincuencia se tragaran sus hipocrecias.Esos rufianes necesitan un trato muy severo de nuestro actual gobierno.Los saqueos y el pillaje delictual no habría existido con toque de queda oportuno,pero,pobrecitos se habría dañado la imagen del gobierno,la ineptitúd de quienes nos gobernaron quedó en evidencia.

* Reportar como ofensivo Reporta este comentario como abuso

30/03/2010 - 13:45 | Caro

me siento contenta saber que muchos compatriotas durmieron tranquilos, que de apoco estamos recuperando la normalidad ... no debemos desconocer la labor que han cumplido carabineros de Chile, junto a militares y PDI ... junto a un gobierno eficiente ademas

* Reportar como ofensivo Reporta este comentario como abuso

30/03/2010 - 13:25 | Giro21

Anoche los de la concertación estaban cruzando los dedos para que quedara la embarrada de siempre, para no tener que comerse sus palabras... Lo siento señores, Ahora las cosas se hacen como siempre los ciudadanos honestos le pedimos al gobierno que se hicieran... Se nota el cambio...

* Reportar como ofensivo Reporta este comentario como abuso

30/03/2010 - 13:23 | cricri32

para los ke hablan ke los de derecga hacian los desmanes les digo gladis marin era de derecha a ? jaajajja se nota la derecha viva piñera....

* Reportar como ofensivo Reporta este comentario como abuso

30/03/2010 - 13:19 | pansolo

Ximena creo que los sectores politicos te confunden, chile quiere un pais sin delincuencia y sin partidos politicos solo personas que quieran el bien para la gente normal NO MAS DELINCUENCIA EN CHILE

* Reportar como ofensivo Reporta este comentario como abuso

No hay comentarios: