viernes, 23 de abril de 2010

ARGENTINA: TENSIÓN COMERCIAL ENTRE LA ARGENTINA Y CHINA

Nuevos cruces recalientan la tensión comercial entre la Argentina y China
El viceministro de Comercio, Jiang Yaoping, habló de "medidas discriminatorias" ante las trabas al ingreso de productos de ese país; la ministra Giorgi replicó que sólo se aplicaron en casos de "competencia desleal"

PEKIN y BUENOS AIRES (DPA).- Pese al principio de acuerdo que parecía haber para descomprimir la situación entre ambos países y mientras siguen suspendida la importación de aceite de soja local, China acusó hoy a la Argentina de aplicar medidas comerciales "anómalas y discriminatorias".

En China preocupa "la creciente tendencia de la Argentina a imponer medidas proteccionistas a los productos chinos", lo que "ya dañó los lazos bilaterales", lamentó el viceministro de Comercio, Jiang Yaoping, en declaraciones citadas por medios estatales.

La respuesta no tardó en llegar: la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, replicó que las salvaguardas comerciales aplicadas se implementaron sólo en casos de "competencia desleal" y para "proteger el trabajo nacional".

Giorgi remarcó que "en todos los casos" en que el gobierno aplicó una medida antidumping contra China "se sujetó a los procedimientos establecidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde hasta el momento no ha habido ninguna objeción formal por parte" de las autoridades de Beijing.

En ese punto, precisamente, se detuvo el funcionario chino: "Desde el punto de vista del gobierno chino, el hecho de que la Argentina lance investigaciones antidumping tan frecuentemente contra un país es totalmente anómalo y discriminatorio", explicó Jiang a la agencia Xinhua en Buenos Aires tras participar en un Foro de Cooperación Económica e Inversión.

Según el funcionario, la Argentina abrió 18 investigaciones antidumping contra productos chinos durante el año pasado. "China está dispuesta a trabajar con la Argentina para reforzar los lazos bilaterales, pero en los primeros 90 días de 2010, la Argentina lanzó dos pesquisas sobre presunto dumping en la importación de productos chinos", añadió.

Giogi amplió en un comunicado que "el único objetivo de la política de aplicación de las medidas antidumping de la Argentina es la defensa del trabajo nacional en los casos en que se ha comprobado fehacientemente el daño y la competencia desleal a la industria". Y añadió: "No prohibimos las importaciones chinas, que siguen ingresando a nuestro país en forma de sana competencia".

Los problemas. Pekín anunció el 29 de marzo que suspendería la importación de aceite de soja de la Argentina. Jiang advirtió que China no suspenderá ese veto mientras que el productor no "aumente la calidad y la seguridad del producto".

El viceministro aseguró que China quiere resolver las disputas "a través del diálogo, la negociación y la cooperación", pero advirtió que "no tendrá otra alternativa que sopesar medidas en respuesta" si las conversaciones fracasan.

La Argentina es el principal proveedor mundial de aceite de soja y durante el año pasado vendió a China 1,84 millones de toneladas por 1400 millones de dólares. En 2009, el 45 por ciento de las exportaciones de aceite de soja fueron hacia China.
Tags: China , Argentina , discriminatorias

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