miércoles, 28 de abril de 2010

ARQUITECTO MUERTO ESTABA DETRÁS DE FRAUDE

V Región:
Arquitecto que fue hallado muerto estaba detrás del fraude

Monto involucrado ascendería a $900 millones.


VALPARAÍSO.- Impactantes antecedentes surgen de la investigación en torno al millonario fraude al fisco cometido en el gobierno regional de Valparaíso. Ayer se estableció que detrás de los ilícitos que permitieron el desembolso de cerca de $900 millones estaba el arquitecto René Cerda López, quien fue encontrado muerto, aparentemente por suicidio, el 30 de marzo en su vivienda de Jardín del Mar.

Cerda, que había denunciado amenazas poco antes de su muerte, solicitaba dinero a los funcionarios del gobierno regional, en su calidad de gerente de una empresa constructora, simulando realizar proyectos, aunque había un convenio para que los cheques se giraran a nombre del contratista Eugenio Aubele.

La vinculación de Cerda con el fraude fue confirmada por el intendente Raúl Celis. El fiscal regional Jorge Abbot dijo que hasta ayer los montos defraudados llegaban a $900 millones, aunque podrían aumentar.

En tanto, la Contraloría Regional entregó ayer al intendente Celis un preinforme de su investigación en el fraude. El documento detecta serias fallas en el control interno del Departamento de Finanzas, según consigna hoy "El Mercurio de Valparaíso". Entre ellas, fragilidad en el sistema informático y planilla electrónica donde se registraban los movimientos financieros.




No hay comentarios: