miércoles, 28 de abril de 2010

ENDURECIMIENTO DE PENAS CONTRA AGRESORES DE CARABINEROS


Mensaje del Mandatario en el 83 aniversario de la institución:
Piñera anuncia endurecimiento de las penas contra agresores de carabineros

Durante la ceremonia juraron 556 nuevos efectivos que se suman a otros 454 que también lo hicieron en regiones.

PEDRO LEZAETA
El Mercurio.

Un endurecimiento en las sanciones contra quienes agredan o maltraten de obra o palabra a carabineros en servicio anunció ayer el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el mensaje que entregó durante la ceremonia por el 83 aniversario de la institución policial.

"Vamos a modificar los cuerpos legales y vamos a perfeccionar los procedimientos para que el respeto a nuestros carabineros sea algo protegido con rigor y de forma implacable (...) Queremos que todos sepan que cuando se dirigen a un carabinero, en cualquier rincón de nuestro país, están frente a un representante de la ley", enfatizó el Presidente.

"Todos aquellos que agredan, impidan o dificulten la actuación policial van a sentir un rigor especial de la ley porque con ese tipo de actuaciones no solamente agreden a Carabineros, sino que están debilitando la función de protección que ellos deben otorgarles a todos los ciudadanos", añadió.

Asimismo, destacó la necesidad de dar cuerpo a "un nuevo liderazgo, más enérgico, más eficaz, mas comprometido (...) porque queremos un cambio de rumbo, queremos quebrarle la mano a la delincuencia".

Respecto de medidas concretas en estas materias, Piñera enfatizó que ya se está trabajando en sacar 10 mil nuevos carabineros a las calles en los próximos cuatro años, como prometió en su campaña. De hecho, recordó que habrá 2.500 efectivos más durante el presente año.

Para lograr estas cifras, el Mandatario recordó que existe una fórmula que comprende ampliar los cupos de formación de efectivos, liberar a los que realizan labores administrativas, recontratar a ex policías uniformados para dichas tareas y extender la carrera.

Liderazgo valórico

Entre tanto, el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, centró su alocución conmemorativa en destacar uno de los ejes doctrinarios que pretende dejar como impronta de su gestión: "el liderazgo valórico".

Por ello, recordando que este aniversario coincide con los dos meses desde el terremoto de febrero, destacó la forma en que sus hombres actuaron, sin mediar órdenes y asumiendo un rol de líderes naturales que permitió minimizar los efectos de la tragedia.

En ese escenario es que incluso se entregaron medallas a dos efectivos y a la hija de un carabinero (ver nota aparte) por acciones valerosas en la emergencia.

Durante el acto de celebración del aniversario número 83 de Carabineros prestaron juramento 556 nuevos efectivos formados en las escuelas capitalinas, los que se sumaron a otros 454 que, paralelamente, participaron en celebraciones similares en regiones.

La institución, asimismo, recibió 70 nuevos vehículos policiales, entre radiopatrullas y furgones, durante el acto.

La ceremonia de aniversario de Carabineros este año fue más austera que en el pasado, según dijo Gordon, a manera de homenaje por las trágicas consecuencia del sismo. No se leyó la cuenta de gestión de 2009 y no se realizó el tradicional desfile de cierre.

''Un carabinero respetado y temido es un carabinero que cumple con mayor eficacia su función".

SEBASTIÁN PIÑERA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

1.010
nuevos efectivos entraron en funciones ayer, tras prestar su tradicional juramento de servicio.

15,7
procedimientos por minuto atendió Carabineros durante 2009. En el año 2008, la cifra fue de 9,9.

24
minutos duró el discurso del Presidente Sebastián Piñera; 16, el del general director Eduardo Gordon.


Otorgan medallas al valor
Tres medallas por acciones valerosas durante el terremoto del pasado 27 de febrero impuso el general director de Carabineros.

Uno de los reconocimientos fue para el teniente Gonzalo Fabres Santis, jefe de la Tenencia Tirúa. Éste, la noche del terremoto, mediante el uso de altoparlantes, bengalas y sirenas, entre otros, logró que unas 3 mil peronas, en cerca de 20 minutos, se trasladaran a lugares seguros tras constatar que podía ocurrir un maremoto. Otro de los efectivos galardonados fue el sargento segundo Moisés Molina Soto, quien estuvo asignado a la Tenencia Temporal de Iloca. Este efectivo, junto al personal que lo acompañaba, indicó a las personas residentes de dicha localidad que subieran a los cerros cuando constató que el mar iba a arrasar el borde costero.

Asimismo, se le entregó la "Medalla al Mérito Cívico" a la joven Martina Maturana Gálvez, hija de un carabinero, quien alertó a la comunidad de Juan Fernández sobre el maremoto.

El Presidente Piñera, entre tanto, impuso la condecoración "Servicios Meritorios a la República", en grado de "Caballero" al estandarte de Carabineros, como gesto simbólico de agradecimiento a los integrantes de la institución por sus acciones en el terremoto.



No hay comentarios: