martes, 27 de abril de 2010

Diputados comunistas aseguran que Piñera se mostró partidario a dialogar sobre reformas polí­ticas


Los parlamentarios de extrema izquierda tuvieron una reunión con el Presidente, en donde le entregaron una minuta con peticiones.
por UPI -
Tras reunirse con el Presidente, Sebastián Piñera, los diputados del Partido Comunista (PC) Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez, aseguraron que el Mandatario se mostró dispuesto a dialogar sobre reformas polí­ticas, aunque enfatizaron que no votaran a favor de la enajenación de activos del Estado.

El diputado Teillier aseguró que le entregaron una minuta a Piñera con peticiones y que el jefe de Estado los invitó a estudiar más a fondo algunos temas, por ejemplo el que tiene que ver con el royalty a la minerí­a.

Uno de los aspectos relacionados con el royalty a la minerí­a que el Presidente les explicó a los legisladores, es que la tasa dependerí­a del precio del cobre.

"Los antecedentes nuevos son que la tasa de royalty dependerí­a del precio del cobre, y que los beneficios que tienen las grandes mineras por pagar el royalty que dura hasta el año 2018 que serí­a extendido más adelante, no es la simple extensión de beneficios sino que mantendrí­a una tasa básica de un 3,5% de royalty, pero que si el precio se eleva podrí­a llegar hasta un 10%", detalló.

Sin embargo el parlamentario comunista, aseveró que aunque les "interesa mantener un diálogo a pesar de las diferencias que tenemos con el Gobierno", no votaran a favor de la enajenación de activos del Estado.

Por otro lado, el parlamentario comunista agregó que le manifestaron a Piñera que "nos, él nos ha manifestado que también está interesado en un diálogo directo (...) pero que si estamos a disposición de llegar a convergencia con otros partidos para llevar adelantes cambios que tengan que ver con la justicia social".

En relación al punto de reformas polí­ticas, Teillier aseguró que "el Presidente se manifestó claramente por llevar adelante reformas polí­ticas", las cuales tienen que ver con el otorgar el derecho a voto a los chilenos en el extranjero, buscar una reforma electoral "que sea más democrática que la actual" y perfeccionar la ley de partidos polí­ticos.

No hay comentarios: