martes, 27 de abril de 2010

FRAUDE DE $ 700 MILLONES EN LA V REGIÓN


Monto de la estafa en intendencia local se eleva a los $700 millones
Fraude: Ex jefe de Finanzas de V Región teme por su vida

Abogado de Francisco Leiva pidió vigilancia permanente para su defendido. Consejo de Defensa del Estado evalúa querella.

AUDÉNICO BARRÍA
El mercurio

VALPARAÍSO.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Ministerio del Interior evalúan presentar sendas querellas por el millonario fraude de $700 millones descubierto en la intendencia de la Región de Valparaíso. En tanto, la Asociación de Municipalidades de la V Región se sumó a la denuncia que realizó el pasado viernes el intendente Raúl Celis.

El jefe del gobierno regional, que se reunió ayer en Santiago con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para informarle del caso, indicó que pedirá a la Contraloría una auditoría de las cuentas de la intendencia.

Juan García Bilbao, jefe del departamento penal del CDE, dijo que se están analizando los antecedentes para hacerse parte en el caso, debido a los millonarios montos comprometidos.

Los fondos fueron girados con ocho cheques, pagados a un contratista de obras menores, identificado como Eugenio Aubele Guerín (45), sin que éste haya prestado servicio alguno al fisco. Para encubrir el fraude se inventaron proyectos de obras que supuestamente habrían beneficiado a las comunas de Valparaíso, Quintero, Quilpué e Hijuelas. Sin embargo, esos proyectos nunca fueron formulados ni aprobados por el Consejo Regional (Core) como requieren los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Eugenio Aubele no había sido habido hasta ayer. En los tres domicilios que tiene registrados en Viña del Mar nadie responde y los vecinos dicen no haberlo visto.

Los cheques fiscales por los $700 millones fueron firmados por tres funcionarios del gobierno regional: los entonces jefe de la división de Administración y Finanzas, Gabriel Aldana; el jefe de la unidad de Finanzas, Lorenzo Leiva, y la jefa de la unidad de Administración, Sara Peñaloza.

El fin de semana, Lorenzo Leiva se presentó voluntariamente a la Fiscalía de Valparaíso y reconoció su participación en el fraude, señalando que del total de la cifra sólo recibió $30 millones, los cuales invirtió en un auto del año, que costó $25 millones y en un viaje que hizo al Caribe. El vehículo fue incautado por la fiscalía.

Su abogado, Juan Carlos Manríquez, pidió vigilancia permanente para él, por cuanto teme por su vida. Manríquez explicó que existen antecedentes que relacionan a ciertos intervinientes en el fraude con el arquitecto Pedro Cerda, quien apareció muerto, aparentemente por suicidio. Cerda tendría vínculos con Aubele.

Ocho
proyectos fueron inventados para encubrir el fraude. Se giraron también 8 cheques.

Tres
delitos podrían configurarse al menos: fraude, cohecho y lavado de activos.

Cuatro
personas son las que aparecen hasta ahora directamente involucradas en la acción.


Revisión en todo el país
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, instruyó a todos los intendentes para que realicen auditorías internas. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, conversó por teleconferencia con todos los intendentes para instruirlos sobre el procedimiento.

Ubilla dijo que el Gobierno espera que "en un plazo razonable podamos tener una auditoría de cómo se gastaron los dineros y no encontrarnos con sorpresas". Indicó que el Gobierno se hará parte en las denuncias a través de un abogado y que el jefe de la dirección jurídica del ministerio, Iván Arostiga, coordinará la ayuda a los equipos regionales.



No hay comentarios: