martes, 27 de abril de 2010

LIBRO " HÉROES" DE PAUL JOHNSON


He terminado de leer el libro "Héroes", escrito por el historiador Paul Johnson .

Ustedes se preguntarán quién es este señor. Paul Johnson, es un célebre y talentoso historiador y escritor británico, además de católico y periodista conservador, famoso por sus colaboraciones en publicaciones tan prestigiosas como The New Statesman (fue 6 años Jefe de redacción), The Spectator, Daily mail, The daily Telegraph, The New York Times o The Wall Street Journal y posee además una columna mensual en Forbes.

Entre sus libros de mayor éxito se encuentran: "El nacimiento del mundo moderno", "Historia del cristianismo", "Intelectuales", "Historia de los Judíos", "Al Diablo con Picasso" y "Picasso", todos ellos publicados con gran éxito.

Luego de señalar Paul Johnson el concepto de qué es un héroe, enfoca el tema del heroísmo, no tanto mediante su definición y análisis sino que a través de ejemplos y por lo tanto, se dedica a mencionar a una pequeña selección de héroes o heroínas de todos los tiempos que aún causan asombro, admiración o respeto, y en algunos casos compasión, como por ejemplo:

- Héroes de Dios (Débora, Judit, Sansón y David).
- Agitadores: Alejandro Magno y Julio César.
- Héroes ejemplares: Enrique V y Juana de Arco.
- Heroísmo en la edad del hacha: Santo Tomás Moro, Lady Jane Grey, María reina de los Escoceses, Isabel I y Sir Walter Raleigh.
- En los tiempos modernos o actuales: Washington, Nelson y Wellington. Boudica. Jane Welsh Carlyle y Emily Dickinson. Lincoln y Lee. Ludwig Wittgenstein (heroísmo intelectual). Pamela Berry. Churchill y De Gaulle. Mae West y Marilyn Monroe. Reagan, Thatcher, Juan Pablo II y otros.

Sin embargo, al terminar el libro, en sus páginas 306 y 307, este prestigioso escritor, historiador y periodista, escribe lo siguiente:

" La gente debe estar de acuerdo en diferir sobre los Héroes. Yo admiro enormemente Chile y su gente, y me preocupé cuando mi amigo Salvador Allende se hizo presidente y abrió el país a las hordas radicales armados de todas partes del mundo. El resultado fue la mayor inflación del mundo, una violencia generalizada y la amenaza de una guerra civil. así que aplaudí la toma del poder por parte del General Pinochet, en consonancia con los deseos del Parlamento, y aún más su éxito a la hora de revitalizar la economía y en convertirla en la más sólida de Latinoamérica. Pero al evitar la transformación de Chile en un satélite comunista, el general se granjeó el furioso odio de la Unión Soviética, cuya maquinaria propagandística le demonizó con éxito entre los intelectualoides de todo el mundo. Fue el último triunfo del KGB antes de desvanecerse en la papelera de la historia. PERO PINOCHET SIGUE SIENDO UN HÉROE PARA MÍ PORQUE CONOZCO LOS HECHOS".

Esto que les he trascrito, difúndanlo ente los amigos, ya que resulta muy poco probable para la mayoría de los nacionales que reconozcan en el Capitán General AUGUSTO PINOCHET UGARTE un atisbo de heroísmo ante su enfrentamiento en contra del comunismo internacional y posteriormente su férrea voluntad de haber sacado al país adelante y haber elevado su estatura en el concierto de naciones. Sin embargo, a mi juicio, resulta emocionante por decir lo menos, que sea un extranjero en la persona del célebre historiador y famoso escritor y periodista Paul Jhonson quien tenga la consideración de nombrar a nuestro General Pinochet dentro de la pequeña selección de Héroes que son conocidos en la historia universal y asimismo, reconocer su monumental obra.

No hay comentarios: