miércoles, 28 de abril de 2010

LAS CONDES CON MAYOR NÚMERO DE ROBOS CON VIOLENCIA

Las Condes concentra mayor número de robos con violencia a casas del sector oriente

Miércoles 28 de Abril de 2010

Fuente :La Segunda

Desde el 1 de febrero se han producido 13 hechos de este tipo en esa comuna. Le siguen Providencia, La Reina y Vitacura.

Las Condes encabeza las estadísticas de robos a domicilios en el sector oriente de la capital, hechos en los que ha habido violencia e intimidación por parte de los delincuentes.

Así lo revelan las cifras de la Fiscalía Oriente, las que muestran además que desde el 1 de febrero a la fecha se han producido 13 episodios de este tipo en esa comuna. Providencia, con 5 casos; La Reina, con 3 y Vitacura, con 2, son las áreas que le siguen.

Anoche, la comuna que lidera en estos números sumó el caso del violento asalto a la residencia del director de El Mercurio, Cristián Zegers, ubicada en San Damián. Dos desconocidos, supuestamente aprovechando la apertura del portón automático, ingresaron al hogar y maniataron a su esposa y a la nana.

El 16 de abril Yamila Spacek, tía del alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, fue también amarrada junto a la asesora del hogar en su casa de Paul Harris. También ocurrió el 25 de febrero en la propiedad del ministro secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, en Los Dominicos, hecho en el que su hijo y su mujer fueron igualmente atados.

Factor estacional

El vocero de la Fiscalía Oriente, Mario Schilling, aseguró que detrás de este tipo de ilícitos hay una especie de “factor estacional. No tenemos una explicación sociológica, pero en invierno sube la frecuencia de este tipo de delitos”.

El fenómeno es también percibido por la Brigada de Robos Oriente de la Policía de Investigaciones, asegura el Subprefecto Cristian Muñoz: “El año pasado esto mismo se nos repitió a partir de marzo”.

Precisó que en lo que va del año han tenido buen resultado en la investigación policial de las causas, pues ha habido detenidos. Así ha ocurrido en el caso del ministro Larroulet y de la tía del alcalde de La Maza.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sostuvo que “vamos a combatir la delincuencia con mucha fuerza, y nos preocupa cada vez que una familia chilena es afectada por un acto violento como el que ayer fue objeto el director del diario El Mercurio’’.

Agregó que “vamos a intentar visitar en la medida de nuestras capacidades a todas las familias afectadas y he estado personalmente visitando y respaldando la labor de las policías cada vez que hay un decomiso. Esta es una nueva forma de enfrentar la delincuencia, estar del lado de las víctimas’’.

El mayor de la 47.a Comisaría de Los Dominicos, Erwin Valdés, aseveró que los asaltos violentos a casas en Las Condes “se mantienen. No ha habido un incremento, ni una disminución”.

La directora ejecutiva de la fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, aseveró que “hay que hacer un trabajo policial focalizado”.


No hay comentarios: